martes, 3 de diciembre de 2019

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla reitera que el billete univiaje de Tussam lo usa menos del 10% de los usuarios y que la revisión de los precios públicos de Emasesa es necesaria para el plan de inversiones urgentes

* Recuerda al PP que los dividendos de Emasesa no se ingresan en el Ayuntamiento sino que se están acumulando para pagar las deudas que dejó el gobierno de Zoido al no pagar las facturas del agua de los edificios municipales

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha reiterado en relación a las declaraciones del portavoz del PP, Belrán Pérez, que la revisión en los precios públicos de Emasesa aprobada por la Junta General de la empresa es necesaria para realizar un plan de inversiones urgentes y viene acompañada, además, del mayor programa social que se ha realizado en la empresa metropolitana y de una revisión a la baja de la ordenanza de la tasa de basura. Asimismo y en relación con Tussam, solo existe una propuesta de la empresa para mejorar sus ingresos y elevar su techo de gasto que aún no está tramitada y que, en cualquier caso, afecta solo al 10% de los viajeros de la empresa de transporte que tiene los abonos más económicos y el mayor número de títulos sociales de las grandes capitales españolas.
Para el Gobierno municipal, el PP de Beltrán Pérez ha perdido el rumbo y el discurso, ya que su postura demagógica le lleva a entrar en una continua contradicción y en una absoluta falta de credibilidad en sus palabras. Asimismo, desde el gobierno se señala que todas las administraciones están comprometidas en estos momentos por un incremento de las inversiones para mejorar las redes, evitar fugas y preparar a la ciudad ante los retos del cambio climático y para ello hace falta una financiación a través de una revisión de los precios que llevaba años pendiente y que lleva aparejada, además, una mejora de las prestaciones sociales. Y en cuanto a Tussam, el gobierno considera que es de un gran cinismo decir que hace falta más financiación para mejorar el servicio de la empresa y al mismo tiempo hacer una campaña porque un título que usan viajeros ocasionales y turistas suba diez céntimos cuando la mayor parte de los sevillanos y sevillanas viajan con el precio más bajo de entre las capitales españolas.
Las tarifas de Emasesa han permanecido casi congeladas durante los últimos ejercicios. La revisión aprobada por la Junta General tiene como objetivo generar recursos para un plan de inversiones extraordinario valorado en 10,4 millones de euros para inversiones urgentes y vinculadas con la lucha contra el cambio climático que se suman al plan programado de inversiones en renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento puesto en marcha durante los últimos ejercicios. Al mismo tiempo, se ha aprobado la creación de una tarifa social para facilitar ayudas destinadas a aquellas familias que no puedan asumir los pagos manteniendo, en cualquier caso, la garantía de suministros básicos.
El Gobierno de la ciudad de Sevilla, además, tramitará ante el Pleno esta revisión de las tarifas junto con una reducción de la ordenanza que regula la tasa de basura de forma que en ningún caso tenga incidencia en este concepto de las facturas. La factura de Emasesa para una familia tipo (de 3 habitantes en vivienda con un consumo de 12m3/mes) seguirá estando por debajo de las tarifas de otras empresas de abastecimiento de nuestro entorno y mucho menor que la de otros suministros.
La propuesta fue aprobada por el Consejo de Administración con los votos a favor de los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Alcor. En cuanto a la Junta General se ha aprobado la revisión con los votos, además del Ayuntamiento de Sevilla, de los representantes de los gobiernos municipales de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, Mairena del Alcor, El Garrobo, Camas, San Juan de Aznalfarache, Puebla del Río y Alcalá del Río.
En referencia a la previsión de ingresos por dividendos, en el caso del Ayuntamiento de Sevilla esos ingresos no se reutilizan sino que se emplean para abonar progresivamente las deudas acumuladas desde el mandato de Zoido cuando se dejaron sin pagar facturas de los edificios municipales.
En cuanto a Tussam, solo existe en estos momentos una propuesta de revisión del precio del billete univiaje por parte de la empresa que no tiene incidencia alguna en el 90% de los usuarios del transporte público y que prácticamente sólo repercute en turistas y viajeros ocasionales. De hecho, el título más usado en Tussam es el bonobús sin transbordo con un 24% de los viajes y un coste de 0,69 céntimos; mientras que en segundo lugar se encuentra el bonobús con transbordo con 0,76 céntimos el viaje. Ambos están entre los más bajos de las ciudades españolas.
En tercer lugar, el 17% de los usuarios son personas mayores de 65 años o jubilados que en su mayoría viajan gratis. Le siguen la tarjeta del consorcio metropolitano que está bonificada y que acumula el 7,9% de los viajes, la tarjeta mensual de 35 euros con la que se realizan el 6,3% de los viajes, la tarjeta estudiante con un 6,6% de usuarios y el bonobús solidario gratuito con el 5,8%. Además, en el transporte público viajan gratis los menores de 12 años y las personas con diversidad funcional y tienen bonificaciones los trabajadores y jóvenes con rentas bajas
Para el Gobierno municipal, con estos datos y la necesidad de financiación que tiene Tussam para poder incrementar su techo de gasto la campaña de Beltrán Pérez solo se puede entender desde la absoluta pérdida de rumbo del PP en Sevilla o desde un intento de dañar a los servicios públicos.

* La información que difunde el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla es para replicar al anuncio realizado por el portavoz del Grupo Popular en el consistorio hispalense, Beltrán Pérez,y que recogen varios mwedios de comunicación. La formación popular indica que llevará a cabo una campaña contra la subida del siete por ciento aprobada para su tarifa doméstica por la Empresa Metropolitanada de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) y la idea de elevar diez céntimos el billete univiaje de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

No hay comentarios: