sábado, 5 de septiembre de 2015

TOROS.- Cayetano y José María Manzanares cortan siete orejas y salen a hombros en la Corrida Goyesca celebrada en la Plaza de Ronda y Ventura, Enrique Ponce y Sebastián Castella protagonizan un gran espectáculo taurino en Utrera

Se celebró este sábado en la Plaza de Toros de Ronda la tradicional corrida Goyesca. Cayetano cortó cuatro orejas y José María Manzanares tres orejas. Los dos toreros salieron de la plaza a hombros. El tercer espada, Morante de la Puebla, no tuvo fortuna en su lote, pero fue ovacionado en sus dos toros. 
Hubo lleno total y estuvo presente en el festejo Francisco Rivera "Paquirri", que no pudo torear esta corrida, tal como estaba anunciado, porque aún está recuperándose de su reciente cornada en Huesca. 

FICHA DEL FESTEJO:
59º Corrida Goyesca en la Plaza de Toros de Ronda (Málaga).Se lidiaron reses de Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq,
* Morante de la Puebla, palmas y ovación tras aviso.
* José Mª Manzanares, dos orejas y oreja
* Cayetano, dos orejas y dos orejas con petición de rabo.
Lleno en la plaza rondeña. Cayetano y Manzanares salieron a hombros.

COMENTARIO:
Gran ambiente, como siempre, en la localidad malagueña de Ronda con motivo de la nueva edición de la Corrida Goyesca. Estaba preparada la actuación de Francisco Rivera “Paquirri” junto a los matadores que formaron este sábado el cartel de este festejo que tiene un enorme poder de convocatoria. Pero el nazareno y costalero de la Esperanza de Triana, que estuvo acompañado de su mujer Lourdes Montes, se conformó con estar de espectador en la plaza de Ronda, porque aún se recupera de la grave cogida que sufrió en Huesca. Por esta localidad malagueña estuvieron presentes desde el bético Joaquín, recién fichado por el club de Heliópólis, hasta Álvaro Domecq.
La corrida fue un gran espectáculo, con un lleno hasta la bandera. Morante de la Puebla, que abrió plaza, fue como siempre, un torero que deja huella por su arte y su calidad. No tuvo fortuna con las reses que le tocó lidiar, pero dejó detalles monumentales. En el primero mató de estocada, y en el segundo, necesitó de tres pìnchazos, media y dos descabellos. Pero Morante tiene gancho y la gente estuvo siempre con el de La Puebla.
El segundo torero del cartel fue José María Manzanares. Traje negro goyesco. Sigue de luto riguroso. Manzanares volvió a su carga en la arena rondeña y ofreció todo lo que le dicta su corazón de buen torero. Tiene recursos, valentía, calidad y garra. Al primero de su lote lo mató de una gran estocada. Dos orejas para el zurrón. Al segundo le dio un tremendo espadazo y el premio fue de un solo trofeo. Pero Manzanares dejó su buena marca taurina, toda su clase y su enorme calidad.
Quien la armó fue Cayetano. Toreó con mucho temple a sus dos toros. Siempre dominando la situación y toreando como en la casa de la pradera. Se fue hasta a portagayola Cayetano, el primero fue un flojo animal, superó todas las adversidades con entrega y valor. Contó, además, con el apoyo del público. Mató de gran estocada y cortó las dos primeras orejas. En el segundo de su lote, el torero se creció y su toreo fue de alto nivel. Ejecutó muletazos muy suaves y lentos de mucha calidad y de mucho arte. Preciso con la espada, Cayetano fue premiado con dos orejas más. Hay hubo petición del rabo. pero ahí quedaron sus dos magníficas y grandiosas faenas. (Foto: WJM).


TOROS EN UTRERA: VENTURA, PONCE Y CASTELLA, A HOMBROS
Por otra parte, también este sábado se celebró un gran festejo taurino en la localidad sevillana de Utrera. El cartel estuvo formado por el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Enrique Ponce y Sebastián Castella. Ventura, Ponce y Castella salieron a hombros.

FICHA DEL FESTEJO:
En la plaza de toros de Utrera se celebró un festejo taurino con motivo de la Fiesta de Consolación. Se lidiaron toros de la ganadería de Albarreal.
* Diego Ventura, oreja con petición de otra, y oreja.
* Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas y rabo.
* Sebastián Castella, dos orejas y rabo y oreja.
Más de tres cuartos de entrada en el coso utrerano.

COMENTARIO:
Siempre es un gran espectáculo presenciar un festejo en donde la terna sale a hombros de la plaza. Hubo corrida mixta en la plaza utrerana con las actuaciones del rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Enrique Ponce y Sebastián Castella. Entre los tres cortaron nueve orejas y dos rabos. El presidente del festejo no paró de sacar el pañuelo de los trofeos para responder generosamente a la continuada petición de los aficionados.
El rejoneador de La Puebla, en el primero de su lote, se batió bien el cobre para dejar constancia de su saber y entender en este arte del rejoneo. Ventura domina todas las situaciones y sabe sacar partido a todo cuanto hace y expone sobre la arena. Brilló siempre, con sus cabalgaduras, en las banderillas con sus quiebros y sus imponentes e impresionantes paradas. Subió la temperatura ambiental con la colocación de su emblemática rosa. En el primero de su lote le faltó fortuna a la hora de ejecutar la suerte suprema, pero se llevó el premio de una oreja, con petición de algún trofeo más. Ventura, en el segundo, recibió al toro con la garrocha para dejar una estampa muy campera. El rejoneador volvió a demostrar su maestría en este arte de la lidia a caballo. Volvió a ganar una oreja como premio a su buena labor.
Enrique Ponce, que se encuentra en un extraordinario momento de su carrera taurina, armó el taco en la plaza utrerana. Estuvo brillante con el capote y realizó una lección magistral con la muleta. Sonó la música en su honor para mayor alegría de los aficionados concentrados en el coso de Utrera. Hasta se exhibió con el famoso cartucho del pescao. Mató de estocada y logró cortar dos orejas. En el segundo de su lote, Ponce volvió a demostrar su valor y su arte ante un toro que se fue rajando. Sin embargo, el torero mantuvo su firmeza y logró muletazos de mucho mérito. También mató a la primera de certera estocada y se llevó esta vez dos orejas y el rabo.
Sebastián Castella fue otro de los grandes triunfadores de la corrida. El francés toreó a su primero con mucho temple y siempre estuvo por encima de un toro que fue complicado. Pero Castella ejecutó buenos naturales, realizando una faena vibrante que entusiasmó a los espectadores. Mató de estocada caída y se llevó dos orejas. En el segundo de su lote, el torero francés volvió a dominar la situación para ejecutar una faena con garra. Se lució con pases cambiados por la espalda que fueron muy ovacionados. Mató de estocada trasera y tendida y fue premiado con una oreja. (Fotos: WDV y WEP).

No hay comentarios: