miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pilas reparte cientos de bolsas naranja del reciclaje para fomentar la descontaminación, gestión y tratamiento de aparatos electrónicos y eléctricos

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Pilas ha repartido hoy cientos de bolsas naranja para conciencias y fomentar la descontaminación, gestión, tratamiento y reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos como planchas, receptores de radio, secadores, tostadores, etc.
De esta forma el consistorio se adhiere a la campaña “La naturaleza a no necesita que le echemos ningún cable”, diseñada para informar de la necesidad de depositar en lugares adecuados los pequeños electrodomésticos sin vida útil.
Hasta el punto de información, ubicado en la Plaza Isabel II de Pilas se ha acercado hoy Rocío Barragán Barragán, concejal de Medio Ambiente.
El citado stand ha permanecido abierto desde las 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas con una notable afluencia de público. En dicho punto se ha puesto a disposición de los pileños información sobre los pormenores de la campaña.
Sus promotores han repartido cientos de bolsas naranja con el lema de la campaña a todo aquel que se ha acercado al stand para ser informado. La comitiva de la campaña ha continuado visitando los comercios de la zona para informar sobre los beneficios del reciclaje del pequeños electrodomésticos.
La iniciativa se desarrolla bajo el paraguas del convenio de colaboración suscrito entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL/AAEL) con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada ECOLEC, ECOTIC, European Recycling Platform-ERP y RECYCLIA, y la planta de tratamiento de residuos RECILEC, para impulsar y fomentar entre los comercios asociados la correcta recogida de este tipo de residuos y su posterior reciclado, se va a poner en marcha, promovida conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Campaña de Información y Sensibilización para la gestión responsable de los RAEE en Andalucía: “La naturaleza no necesita que le eches un cable” con el objetivo de aumentar la cuota de recogida de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en Andalucía. En concreto, se trata de fomentar la recogida del pequeño aparato electrodoméstico.

Primera fase
La Campaña se inicia, en su primera fase, con la entrega de unos 400 contenedores, en toda Andalucía, a los comercios adheridos que realizan la retirada de RAEE, como marca el citado convenio de colaboración. De esta forma, los ciudadanos podrán depositar en ellos, a partir de ahora, los residuos derivados de aparatos como planchas, secadores de pelo, tostadoras, ventiladores, etc. para su correcta descontaminación y reciclaje. El objetivo es también impulsar y fomentar entre los comercios asociados la correcta recogida y el posterior reciclado de dichos residuos.

Habrá 800 unidades
En los próximos meses se irán entregando de forma paulatina el resto de contenedores hasta cubrir los 800 previstos para su distribución entre las tiendas “FAEL”. Su finalidad principal es aumentar la cuota de recogida de PAEs (Pequeños Aparatos Eléctricos) en Andalucía.
La cuota de recogida de grandes electrodomésticos es superior a la de PAEs
Actualmente, la cuota de recogida de los grandes aparatos electrodomésticos es muy superior a la de los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE).
Desde que se firmó el convenio, a finales de 2013, se han recogido más de 4.000 toneladas de RAEE. 1.506 toneladas han sido retiradas durante el primer semestre de este año y se estima que se recojan unas 3.500 en total en 2015.
Con la cantidad repartida de contenedores en las zonas designadas, más del 90% de la población de Andalucía tendrá fácil acceso a un contenedor de PAEs.
Los firmantes del convenio e impulsores de la campaña buscan sensibilizar y difundir el respeto por el medio ambiente entre los ciudadanos y el pequeño comercio, y que se alcance la recogida de 100 toneladas de PAEs en los comercios adheridos a FAEL, que serán descontaminadas, tratadas y recicladas por la empresa RECILEC. Actualmente se retiran entre 15 y 20 toneladas al año en los citados comercios.
En esta campaña, promovida conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y FAEL, figuran además objetivos específicos como la concienciación ciudadana del daño generado en el medio ambiente por la mala gestión de RAEE al final de su vida útil, la información y sensibilización a los comercios andaluces sobre esta problemática o la difusión del Plan Nacional de Residuos como base para su correcto cumplimiento por parte de las pymes de electrodomésticos. Además se busca la implantación de buenas prácticas medioambientales en el sector y en la sociedad en general.

No hay comentarios: