domingo, 27 de septiembre de 2015

TOROS.- Los toreros sevillanos que formaron el cartel de la segunda corrida de la Feria de San Miguel celebrada en la Real Maestranza de Caballería pusieron muchas ganas, pero fue Esaú Fernández quien estuvo más cerca de los premios


CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN

Estamos ya en la recta final de la temporada taurina 2015 en Sevilla. La Empresa Pagés, que coordina Ramón Valencia, organizó el corto ciclo de San Miguel con el mano a mano Escribano-López Simón que se celebró este pasado sábado y el festejo de seis toros seis que se ha tenido lugar esta tarde en la Real Maestranza y en el cual han participado tres jóvenes sevillanos que quieren conquistar el mundo de la Tauromaquia por entrega, ambición e ilusión, como son Esaú Fernández, Borja Jiménez y Lama de Góngora. El gerente del Coso del Baratillo está ultimando el cierre de esta temporada con la tradicional corrida del 12 de octubre que se organiza para la Cruz Roja de Sevilla. Los toros ya están preparados para este último festejó del año taurino en nuestra ciudad. La ganadería contratada es la de Las Ramblas. Ahora se está buscando los actores para este gran festejo. López Simón, después de todo cuanto expuso para triunfar ante las reses de El Pilar, puede ser uno de los hombre fijos en este cartel preparado para el tradicional Día de la Hispanidad. También tiene su papeleta de premio para este festejo el peruano Roca Rey, que está apoderado por la propia Empresa Pagés. El tiempo nos dará o nos quitará la razón.

Ramón Valencia, ya con toda la responsabilidad que le otorga el cargo, tendrá a ajustarse bien los machos para la próxima temporada taurina en Sevilla. Como los buenos toreros en la plaza, Valencia ha de saber dar el paso adelante y tener temple y quietud para poder desarrollar una lidia efectiva, práctica y de resultados positivos. Se sabe que en esta fiesta siempre se corre peligro. Hay muchas peligrosas cornadas. Pero no cabe la menor duda de que el gerente de la Empresa Pagés tiene que estar satisfecho de todo cuanto ha podido ofrecer esta temporada en el Coso del Arenal. Aquellas figuras que le volvieron la espalda a Sevilla fueron los únicos que cometieron errores. Esta ciudad, que se vuelca apasionadamente con los toreros que forman parte del mejor escalafón del mundo de la Tauromaquia, jamás era merecedora de ese trato. Se ha culpado de forma injusta a la Empresa Pagés, pero las rebeldes figuras que siempre contaron con el fuerte apoyo de la afición sevillana marcaron una línea de comportamiento totalmente errónea. Hicieron mucho daño a Sevilla y a su afición.
Por tanto, para el feliz año 2016, ha de haber concordia, solidaridad, amistad y buena armonía. Por el bien de la fiesta y por el bien de Sevilla. La unión ha de ser total. Todo por el bien de la fiesta.

Es posible que en San Miguel 2015 se echen de menos la presencia de las grandes figuras que en años anteriores formaron parte de carteles históricos y de muchos hechos memorables en la plaza maestrante. Pero el mano a mano Escribano-López Simón tuvo su tirón el pasado sábado, y en esta segunda corrida del ciclo, tres jóvenes sevillanos en el redondel --Esaú Fernández, Borja Jiménez y Lama de Góngora--, buscaron con intensidad, orgullo y pasión estar en la cima de la tauromaquia española. Querer no es siempre poder, pero los tres espadas, tan vinculados a nuestra ciudad, lo intentaron en las dos horas y media que duró este corrida final del abono de la temporada 2015.

El toreo que pudo alcanzar un buen triunfo en esta corrida de San Miguel fue Esaú Fernández. Pero no estuvo acertado con la espada y perdió los trofeos que tenía ganado tras sus dos buenas y meritorias faenas en los dos toros que lidió en la Maestranza. El sevillano, en el primero de su lote, tuvo por delante un buen toro de Alcurrucén, el mejor de la tarde. El ambiente era vibrante porque el público quiso disfrutar de la fiesta. En banderillas se lució Curro Robles, que saludó montera en mano. El camero quiso conquistar el mundo ante el buen morlaco. Brindó al público y se metió de lleno en la faena. Esaú, con temple y mando, realizó unas series muy vistosas, bajando además la muleta y ejecutando remates prodigiosos. Sonó la música y el torero subió más el nivel de su toreo. Siempre seguro, Esaú también ofreció artísticos y ajustados naturales. El sevillano estuvo valiente, decidido y muy cerca de los pitones. Pero al ejecutar una arrucina recibió una fuerte voltereta. Remontó el duro golpetazo y se mantuvo firme para poder culminar la brillante lidia. Sin embargo, Esaú falló con el acero. Pinchó varias veces para liquidar finalmente al toro con la estocada. La presidencia le mando un recado porque alargó la faena en este tramo final. El torero sevillano perdió todos los trofeos que tenía ganado por el mal uso de la espada. Fue ovacionado y hubo palmas para el toro en el arrastre.
En el segundo de su lote, Esaú se fue a portagayola para recibir el cuarto toro de la jornada. Tardó el encuentro entre el torero y el toro. Aunque Esaú Fernández quiso aguantar la embestida, el de Alcurrucén, se fue para el cuerpo del torero. Pero el diestro sevillano continuó firme en la plaza y dispuesto a todo. Brindó nuevamente al público. Con la muleta, Esaú ejecutó buenos naturales y realizó una meritoria faena. También realizó una buena serie por la derecha. Sonó la música para levantar aún más el ánimo del torero. Esaú ligó valiosos muletazos porque está firme y decidido ante el animal. El torero sevillano está a gusto ante un morlaco que fue a menos en la lidia. Tampoco tuvo suerte con la espada. Tras escuchar un aviso y dar numerosos pinchazos para matar al toro, Esaú fue aplaudido por toda la buena faena que hizo al de Alcurrucén.

Poco o casi nada pudo hacer Borja Jiménez ante los toros que lidió en esta corrida. La entrega y la voluntad del de Espartinas fueron totales, pero no tuvo premio. En el primer de su lote, Borja se lució con unas ajustadas verónicas. Con la muleta, y ante un morlaco complicado, el torero sevillano ejecutó templados muletazos para rematar con pases de pecho. Marcó un buen ritmo el torero de Espartinas en esta faena, pero tenía enfrente a un soso animal. Borja, con oficio y técnica, llegó en esta lidia a todo cuanto se podía hacer. No estuvo fino y acertado con el acero, pinchó varias veces y escuchó un aviso.
En el segundo de su lote, Borja Jiménez tampoco se encontró con el toro ideal. Tiró de ingenio para superar todas las dificultades. El sevillano ejecutó serios muletazos e intentó ofrecer una buena lidia. Pero el de Alcurrucén no respondió a los buenos deseos del torero. Con mucho valor, Borja llegó a dominar al morlaco y realizó una buena serie de naturales. Pero el toro fue incómodo para mantener el buen ritmo que deseaba Borja. Mató de estocada.

Tampoco Lama de Góngora tuvo la fiesta en paz. En el primer de su lote, el torero sevillano quiso lucirse con buenos derechazos. Pero el de Alcurrucén no tenía ni un buen pase. Lama puso mucha voluntad ante el deslucido toro que le tocó en suerte. Las ganas del torero eran tremendas y forzó la máquina para sacar algunos buenos naturales y derechazos. Mató de estocada efectiva. En el segundo de su lote, el sexto que cerró el festejo, Lama de Góngora salió con enorme decisión para sacarse la espinita. El sevillano ejecutó una serie de lucidos muletazos con acertados y ajustados remates con vibrantes pases de pecho. Intentó el torero lidiar con mimo al morlaco y dominar la situación ante un toro que se fue desinflando. Siempre estuvo el torero muy por encima del toro. Borja falló con la espada. Pinchó varias veces para llegar a la estocada final. Y así acabó esta historia. (Fotos: Toromedia).

FICHA DEL FESTEJO:
Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla la segunda corrida de la Feria de San Miguel y última del abono de la temporada 2015. Se lidiaron toros de Alcurrucén, bien presentados, pero de juego muy desigual.

* Esaú Fernández, ovación tras aviso y ovación tras aviso.
* Borja Jiménez, silencio tras aviso y ovación.
* Lama de Góngora, silencio y silencio.

Hubo media entrada en tarde calurosa. Dos fuertes volteretas recibió el diestro Esaú Fernández, la segunda al recibir al segundo toro de su lote a portagayola. Saludó en banderillas Curro Robles, de la cuadrilla de Esaú Fernández, y recibió atención en la enfermería el subalterno de la cuadrilla de Borja Jiménez Juan Manuel Raya. El festejo duró dos horas y media. Comenzó a las seis de la tarde y finalizo a las ocho y media de la noche.

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA SEGUNDA CORRIDA DE SAN MIGUEL EN LA REAL MAESTRANZA REALIZADO POR LA EMPRESA PAGÉS:
Resumen Corrida 27 Septiembre

No hay comentarios: