jueves, 24 de septiembre de 2015

IU ve una cortina de humo el debate sobre la demolición de la Gavidia para que no se hable de los usos que deben albergar estos suelos

* González Rojas recuerda que el proyecto del hotel defendido por el PSOE no tiene cabida en el acuerdo de investidura que facilitó la alcaldía a Espadas

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González, ha tachado este jueves de “cortina de humo” y de “globo sonda” el debate promovido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), referente al posible derribo del edificio de la Gavidia, si se demuestra que éste tiene graves patologías.
En una entrada publicada en su blog, González Rojas lamenta que se trate de “distraer la atención” con el tema de la demolición para así no abordar el debate de los usos de esta parcela, toda vez que el Boletín de la Provincia (BOP) ya ha certificado el cambio de calificación promovido por el PP en el mandato anterior para que la antigua comisaría de policía pueda albergar una gran superficie comercial.
“Queremos hablar de los usos para la Gavidia, no de si se tira o no se tira”, remarca el portavoz de IU, quien advierte que su formación política se opone tanto al centro comercial pretendido por el PP como al hotel que propone el PSOE para dicho enclave. En opinión de Rojas, “lo que necesita aquella zona son equipamientos sociales” y no más proyectos especulativos.
“El casco antiguo no es un parque de atracciones, sino un barrio con vecinos y vecinas, con hijos e hijas, con mayores… que tienen derecho a contar con espacios públicos para su disfrute y ni un centro comercial ni un hotel cumple con esos requisitos”, afirma Rojas en su blog. Es más, recuerda a Espadas que en el acuerdo de investidura firmado entre IU y PSOE se apostaba claramente por consolidar a Sevilla como ciudad habitable y sostenible y se rechazaban los macro proyectos especulativos.
Para el portavoz de IU, la iniciativa que Espadas “parece defender” para la Gavidia y otros proyectos como Sevilla Park “no encajan con lo comprometido” entre ambas fuerzas políticas. Por eso se hace preguntas cómo “¿qué hay detrás de todo esto?, ¿qué intereses hay en esta ciudad para demoler la antigua comisaría?, ¿un hotel a toda costa?, ¿volvemos al urbanismo a la carta y al todo vale?”.
En el caso concreto de la Gavidia, González Rojas sospecha que el PSOE está tratando de rehuir el debate sobre el uso que ha de acoger este edificio, abriendo otro sobre su valor estético, su estado de conservación, o incluso sobre la supuesta necesidad de derribarlo y descatalogarlo del PGOU. De ahí que IU vaya a elevar este asunto al Pleno municipal de este viernes a través de una batería de preguntas con las que busca que el Gobierno de Espadas explique y aclare totalmente sus intenciones al respecto.

No hay comentarios: