miércoles, 30 de septiembre de 2015

IU apuesta por unas tarifas más sociales en TUSSAM

* Apoyará la propuesta del Gobierno de Espadas, si se crea un bonobús para trabajadores con escasos ingresos y se aplican criterios de renta a diversos títulos bonificados

Izquierda Unida ha valorado positivamente este miércoles la decisión del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) de congelar las tarifas de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM) para 2016, aunque la considera aún una medida insuficiente en el contexto de emergencia actual y, por eso, apuesta por unos precios más sociales de cara al próximo ejercicio.
Así lo ha reconocido el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, quien ha explicado que su fuerza política se abstuvo ayer en la votación realizada en el Consejo de Administración de TUSSAM sobre el nuevo cuadro tarifario, si bien su intención es votar a favor en el Pleno del Ayuntamiento, “siempre y cuando se tengan en cuenta nuestras propuestas”.
En concreto, IU defiende la creación de un nuevo título de viaje, denominado “bonobús social”, destinado a trabajadores en activo cuyos ingresos mensuales no superen los 800 euros. Con esta iniciativa, la federación de izquierdas pretende bonificar el desplazamiento en TUSSAM a un sector de la población que, lamentablemente, crece cada día como es el de los denominados trabajadores pobres.
“Para estas personas, como ocurre con los desempleados, que cuentan con el bonobús solidario, el precio del transporte público supone una carga difícil de sobrellevar (como el alquiler, la hipoteca, el agua o la luz) y, por tanto, su Ayuntamiento no puede mostrarse insensible ante esta realidad”, apunta Rojas.
Igualmente, Izquierda Unida aboga por recuperar el criterio de renta –no solo la edad- a la hora de fijar la gratuidad en el bonobús de mayores, de tal manera que aquellas personas jubiladas que superen los 1.500 euros de ingresos mensuales, paguen el precio del viaje al mismo importe que el resto de usuarios.
Pero la petición de IU de aplicar el criterio de renta no se limita sólo a este título de TUSSAM, sino que también se extiende a la tarjeta universitaria. Todo ello con el objetivo de que “la ciudad no haga esfuerzos innecesarios en quienes puedan costearse el autobús y distribuya sus recursos siempre pensando en los que menos tienen”. “Eso se llama solidaridad con los más desiguales”, recalca Rojas.
Por lo demás, IU también apoya la propuesta formulada por el sindicato CCOO para que las personas que trabajan en el aeropuerto de Sevilla y utilizan la tarjeta aeropuerto mensual puedan utilizar dicho título en el resto de la red de TUSSAM, y no sólo en la línea que va a San Pablo.
González Rojas entiende que “hay tiempo de sobra” para negociar la incorporación de los planteamientos de IU en el próximo cuadro tarifario de TUSSAM y confía en poder respaldarlo cuando éste se eleve al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva. No hay que olvidar, además, que aún faltan trámites esenciales, como el dictamen del CESS (Consejo Económico y Social de Sevilla), en el que la federación de izquierdas espera ver reflejados los criterios que defiende al respecto.

No hay comentarios: