jueves, 24 de septiembre de 2015

IU propone una batería de medidas para iniciar ya el giro de 180 grados que necesita el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla

* Eva Oliva: “No podemos esperar a que venzan los macro contratos adjudicados por Zoido para cambiar la política municipal medioambiental”

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha incidido este jueves en la necesidad de dar “un giro de 180 grados” a la nefasta política medioambiental que se ha venido aplicando en los últimos años en Sevilla, por lo que ha reclamado “celeridad” al Gobierno de Espadas en tanto que “urge poner fin a la falta de mantenimiento y de cuidados que sufren nuestros parques y jardines”.
Oliva ha advertido de que “no podemos esperar a septiembre de 2016” --cuando vencen los macro contratos de conservación adjudicados por el Gobierno de Zoido-- para “cambiar el modelo de gestión medioambiental” y garantizar así desde lo público la puesta en valor de los activos verdes de la capital. Y es que, según asegura, “hay alternativas que ya se podrían ir desarrollando desde el Ayuntamiento, pero no se hace”.
Por este motivo, el grupo municipal de IU llevará al Pleno del Consistorio de este viernes una moción para que el actual Gobierno local adopte una serie de medidas con el fin de revertir los problemas que arrastran las zonas verdes de la ciudad (abandono, robos, vandalismo, carencias de mantenimiento…) como consecuencia, fundamentalmente, de la falta de personal y de la privatización parcial del servicio de parques y jardines.
Así, por ejemplo, Izquierda Unida pide que se apruebe antes de que acabe el año un plan director para la puesta en valor de todas las zonas verdes, que incluya el compromiso de dotar a los próximos presupuestos del Ayuntamiento de partidas suficientes para acometer esta cuestión. Igualmente, IU aboga por reforzar la plantilla municipal de parques y jardines, cubriéndose las plazas vacantes, para hacer frente al deterioro creciente y al mal estado en que se encuentra el patrimonio arbóreo y vegetal de la ciudad.
La moción de IU plantea, además, iniciar ya los trámites para remunicipalizar este servicio y revisar los contratos en vigor con las empresas adjudicatarias del mantenimiento a fin de evaluar el grado de ejecución de los mismos y adoptar las medidas correspondientes en caso de incumplimientos. Del mismo modo, la federación de izquierdas propone la creación de comisiones ciudadanas participativas en los grandes parques y jardines sevillanos para favorecer la implicación de los usuarios, asociaciones vecinales y entidades del entorno en todo lo concerniente a la gestión y a los usos a desarrollar en dichos espacios.
Lo que IU reivindica, por tanto, es “un nuevo modelo de gestión medioambiental, que pase a ser eminentemente público, con el propósito de generar más empleo, mejorar la calidad de este servicio, e implicar a los vecinos en el mantenimiento y dinamización de nuestros parques y jardines”. En definitiva, “aspiramos a que el Ayuntamiento deje atrás cuanto antes la etapa negra de las podas salvajes, la falta de cuidados y los arboricidios y empiece a tomarse en serio, de una vez, el patrimonio verde de la ciudad”, ha puntualizado Oliva.

No hay comentarios: