jueves, 24 de septiembre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- El Sevilla no estuvo afortunado ante la Unión Deportiva Las Palmas en el estadio Gran Canaria y sigue sin conocer la victoria en el torneo de la regularidad (2-0)

El Sevilla Fútbol Club jugó ante la Unión Deportiva Las Palmas en la quinta jornada de la Liga BBVA 2015-2016. Llegó al estadio de Gran Canaria con el propósito de enderezar el rumbo en este torneo de la regularidad. Los blancos de Unai Emery estaban totalmente mentalizados de que los últimos siempre serán los primeros. Y todos a una, como en Fuenteovejuna, intentaron trabajar con enorme fe y entrega para superar al rival que prepara Paco Herrera. Pero el encuentro en estas Islas Afortunadas finalizó con un resultado negativo para el cuadro de Nervión. Victoria de los canarios por dos a cero (2-0). El Sevilla sigue sin ganar en este campeonato.

Cuando llegan estos momentos críticos para el club decano de la ciudad de la Giralda siempre hay que recordar la figura de Juan Arza. “El Niño de Oro” fue hombre clave en el Sevilla durante sus tiempos de jugador y cuando se tuvo que hacer cargo de la dirección técnica de la plantilla como entrenador. Arza mantuvo siempre una enorme vinculación con la entidad de Nervión y con la propia ciudad. El navarro de Estella, formando parte de la plantilla sevillista en la temporada 1985-66, alcanzó el título de máximo goleador de la Liga. Además, hace ahora cincuenta años --temporada 1965-66--, fue contratado por primera vez para dirigir desde el banquillo al club de sus amores. No andaban muy bien las cosas deportivas en el Sevilla y la junta directiva sustituyó a Ignacio Eizaguirre para colocar a Juan Arza en el puesto de entrenador. “El Niño de Oro” fue un auténtico salvavidas para el equipo que estaba en una peligrosa situación. Bajo el mando del navarro, el Sevilla finalizó aquella Liga en el octavo puesto y se clasificó para participar en la Copa de Ferias. Arza, que falleció en 17 de julio de 2011 en Sevilla, fue entrenador del club de Nervión durante los años de 1966, 1969, 1972 y 1973.

Emery, en estos momentos complicados para el equipo --vestido de rojiblanco en el estadio canario--, tenía que ser también, otro “salvavidas” del Sevilla. El equipo de Nervión llegó a Las Palmas con el firme compromiso de romper la mala racha de resultados en este torneo nacional. Y la misión blanca se centró en superar todos los obstáculos y sorprender al cuadro de la Unión Deportiva para no sufrir más en esta competición. El Sevilla buscó un plan positivo para salir del pozo, pero no alcanzó su objetivo. Emery hizo algunas rotaciones en el once inicial que saltó a la yerba del estadio Gran Canaria. Era, tal vez, el Plan Z. Además, como, se sabe, tiene un larga lista de lesionados. Por tanto, hombres como Llorente, Immobile, Krohn-Dehli y Cristóforo fueron titulares en los primeros cuarenta y cinco minutos de juego. Sin embargo, a pesar de la entrega y el afán de lucha, fue el cuadro canario quien sorprendió a Sergio Rico. Coke había tenido una buena ocasión de gol ante el sevillano Javi Varas, en una jugada bien trenzada de Iborra y Lorente, pero el defensa remató excesivamente desviado al marco del cancerbero local. Un minuto después, en el 30, la Unión Deportiva logró su primer tanto. En una jugada iniciada por Araújo, Roque Mesa superó a su defensor en el área sevillista y lanzó un balón hacia el portal de Sergio Rico que se coló en el fondo de las mallas. Llegaba este sorprendente 1-0 para los canarios.

Mucho tenía que luchar el Sevilla en la continuación. Unai Emery, en la segunda parte, utilizó hombres claves que estaban en el banquillo como Gameiro, Reyes y Vitolo. Y fue a la carga total para darle la vuelta al duro marcador que tenía en contra. Pero el cuadro de Paco Herrera siempre supo adaptarse mejor a las circunstancias y se defendió bien de las acciones ofensivas del cuadro de Nervión. El Sevilla mejoró bastante su imagen en este segundo periodo con el trabajo de Reyes, las acciones de Vitolo y los deseos de remate de Gameiro. Y las propuestas del cuadro de Nervión fueron más intensas y continuadas con el fin de poder superar la voluntad y el genio de los canarios. Pero curiosamente fueron Coke y Krychowiak los hombres que más remataron ante el portal de Javi Varas, pero con mala puntería y sin fortuna.

A pesar de que el once de Emery con la entrada de Gameiro, Reyes y Vitolo se recompuso en algunas líneas, realizando un fútbol más ofensivo, fue el equipo canario quien volvió a macar para aumentar su ventaja. Alcaráz, también en centro adelantado de Araújo, remató de cabeza un balón que no pudo atajar Sergio Rico. También hubo facilidades defensivas para esta jugada de los canarios y el Sevilla encajó otro tanto en el minuto 76 de partido. La Unión Deportiva Las Palmas se colocó con 2-0 a su favor entre el entusiasmo de la hinchada local y el hundimiento sevillista.
Se la jugó el equipo de Emery en la recta final. El Sevilla llegó a acorralar a los canarios en su área que solo se dedicaron a defender el 2-0, formando una gran muralla ante Javi Varas. Además, el portero sevillano en la Unión Deportivas siempre estuvo atento y eficaz cuando le tocó intervenir. Acertando de pleno en los duros remates de Iborra --minuto 79--, y de Coke --minuto 90--.

Pero no estaba el Sevilla con total claridad de ideas para remontar el resultado en contra y la Unión Deportiva de Paco Herrera supo mantener esa importante ventaja para alcanzar su primera victoria en la Liga BBVA 2015-1016. El Sevilla, con todos los planes que pone en marcha Emery, sigue sin conocer la victoria en este torneo de la regularidad y está en el pozo de la clasificación. La situación del equipo de Nervión es preocupante. Se acentúa la crisis y hace falta con urgencia un "salvavidas". (Foto: SFC).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: