sábado, 30 de mayo de 2015

Se entregaron este sábado 30 de mayo en el Teatro Lope de Vega, festividad de San Fernando, las Medallas de Oro de la Ciudad de Sevilla 2015




El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado este sábado, 30 de mayo, Día de Sevilla y festividad del Patrón de la Ciudad, San Fernando, las Medallas de Oro de Sevilla 2015. El acto se celebró en el Teatro Municipal Lope de Vega y fue presidido por el alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido. También estuvieron presentes los portavoces del Grupo Socialista, Juan Espadas, y del Grupo de IU, Josefa Medrano.
El alcalde en funciones felicitó a cada una de las personas y entidades galardonadas este año con esta Medalla de Oro de la Ciudad. Durante su intervención, Zoido, que hizo referencia a la figura de Magallanes, recordando la vuelta al mundo que realizó desde Sevilla el popular e ilustre marinero el 10 de agosto de 1519, manifestó de que en todo viaje se debe contar con la idea del retorno. El alcalde en funciones afirmó: "Partí con una expedición maravillosa en busca del talento de este paraíso para reconocer e impulsar las virtudes de nuestra ciudad, y ahora regreso al puerto con la satisfacción de haberme dejado el alma, dando medallas a personas a las que siempre he admirado, desde Felipe González a Morales Padrón". También afirmó Zoido que "ojalá el nuevo viento sea plácido". Durante su intervención, el alcalde en funciones ha tenido grandes y gratos recuerdos para todos los homenajeados, calificándolos de "aventureros que, cada uno en su mundo, le han dado la vuelta al de todos". Asimismo Zoido manifestó "no haber izado otra bandera en mi barco que la de Sevilla: una Sevilla mejor, más justa consigo misma, más ambiciosa, más inconformista”. Finalmente dijo que "Sevilla es una medalla que siempre llevaré colgada de mis entrañas".

MEDALLAS DE LA CIUDAD 2015:
* MARIANO BELLVER UTRERA Y DOLORES MEJÍAS GUERRA: El matrimonio ha donado a la ciudad de Sevilla a través de su Ayuntamiento su magnífica colección de arte, a fin de que quede expuesta de forma permanente a los ojos de sevillanos y visitantes.
* PILAR LEÓN-CASTRO ALONSO: Investigadora. Nacida en Sevilla, donde cursó sus estudios y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario en 1969, alcanzó el grado de doctor con la máxima calificación en la referida Universidad en 1974.
* HERMANDAD DE LA HINIESTA: La Hiniesta de Gloria es la Patrona del Ayuntamiento y figura en la delantera del paso de palio, en un templete. Por este motivo, la cofradía lleva una representación municipal. En la actualidad. esta Cofradía del Domingo de Ramos conmemora el 450 aniversario de las primeras Reglas como Hermandad de Penitencia.


* HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS: Por la vinculación a Sevilla de esta Hermandad de las Cigarreras, fundada hace más de 500 años, denominada así por residir en la Real Fábrica de Tabacos, que alcanzó enorme popularidad desde los primeros años del siglo XX por haber sido nombrado Hermano Mayor perpetuo Su Majestad el Rey Alfonso XIII, el cual le otorgó el honor de portar delante del paso de la Virgen de la Victoria, atribuida a Juan de Mesa, el pendón morado de Castilla.
* ANTONIO BENíTEZ VILLAPOL (TONY BENÍTEZ): Por toda una vida dedicada al arte de la costura y su amor a Sevilla.
* JORGE Y CESAR CADAVAL, ‘LOS MORANCOS’: Por su trayectoria profesional llevando el nombre de Sevilla por toda España y Latinoamérica y su contribución a difundir las costumbres y tradiciones populares andaluzas más arraigadas.
* CLUB NÁUTICO DE SEVILLA: En su palmarés deportivo destaca la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes, que se le concede al Club en el año 1984 por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.
* ISABEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ: Esta jugadora de baloncesto inició su carrera deportiva en su Sevilla natal, en el equipo infantil A.D. Tabladilla en la temporada 1989-1990. Ha sido internacional absoluta con la selección española, habiendo logrado dos medallas en el Eurobasket, una de plata en 2007 y una de bronce en 2009. A nivel de clubes, ha conquistado 3 Ligas Femeninas, 1 Euroliga, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa de la Reina y 3 Supercopas de España.
* ANTONIO MORENO ANDRADE: Por su vinculación con Sevilla a través de una labor profesional dedicada a la Justicia y a los valores fundamentales del Estado de Derecho. Natural de Chiclana de la Frontera (Cádiz), este magistrado, que ha sido decano de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla de 1987 a 1990, fundó la Asociación ZAQUEO, para atención a personas privadas de libertad.
* LAURA ROA ROMERO: Es catedrática del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, con un prestigio internacional indiscutible.
* MANUEL BAREA VELASCO: El Grupo de Empresas Barea cumple 72 años desde su creación, con unos 300 empleos directos, 83.000 metros cuadrados de superficie de venta y con presencia en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba y Extremadura. El Grupo de Empresas Barea es de capital netamente andaluz y mantiene como principio la reinversión de beneficios dentro de la propia empresa para dotarla de una mayor autonomía y solvencia económica, practicando promociones y acciones a favor del comercio detallista. Ha sido cofundador de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguería de Andalucía, (CAEA) y de la Federación de Industria y Comercio de Sevilla y Provincia (FEICASE).
* JUAN RAMÓN GUILLÉN PRIETO: Su grupo empresarial andaluz, que comercializa actualmente más de 20 marcas, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española en la modalidad de Exportación (Ministerio de Agricultura, 2006), el Premio Alas 2002 de la Junta de Andalucía, o el Aster a la trayectoria empresarial de la escuela de negocios ESIC (2002). En 2010, Acesur constituyó la Fundación Juan Ramón Guillén, con los objetivos de lograr la declaración del olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad, promocionar el medio rural andaluz, apoyar la I+D+I en el sector y fomentar el compromiso social.
* UNICEF Comité Andalucía: En reconocimiento a su encomiable labor en Sevilla en favor de la infancia.
* FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA: Por la labor realizada durante más de 25 años en beneficio de la ciudad y los sevillanos.
* ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE, TEJIDOS Y ÓRGANOS DE SEVILLA: En reconocimiento a su servicio a la sociedad. Esta asociación de manera altruista y sin ánimo de lucro tienen como objetivo conseguir las 300 bolsas de sangre diarias que son precisas para cubrir totalmente con donación voluntaria y altruista las necesidades de los hospitales y clínicas, públicas y privadas de la provincia de Sevilla. Mediante estas donaciones, además de atender aproximadamente a 260 enfermos incluidos los trasplantados que necesitan diariamente de una trasfusión, el banco de sangre tiene que disponer de unas reservas mínimas que garanticen la demanda en caso de emergencias. Representan, defienden y protegen los derechos de los donantes ante las instituciones públicas o privadas, en todo lo relacionado con la donación de sangre, tejidos y órganos y vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias que se establezcan en orden a la total seguridad e inocuidad de la donación.
* ASOCIACIÓN PAZ Y BIEN: Por su incansable y fecunda labor en favor de los más necesitados de la sociedad y su vinculación con la ciudad de Sevilla.

A TÍTULO PÓSTUMO SE CONCEDIERON LAS MEDALLAS DE ORO DE LA CIUDAD A:
* EDUARDO YBARRA HIDALGO: Fue un sevillano sobresaliente por su universalismo y por su ejemplar responsabilidad cívica, por su comportamiento personal y por su actuación en todos los campos de la vida colectiva en los que intervino. Abogado de prestigio, brillante escritor y publicista incansable, bibliófilo y ciudadano modélico, llevó una vida de servicio a la comunidad, tanto desde la biblioteca familiar, cuyos fondos incrementó y abrió a investigadores de todo el mundo, como por la labor en las instituciones a las que dedicó su esfuerzo a lo largo de una fecunda trayectoria. Hermano Mayor de la Santa Caridad o de la Hermandad del Silencio, fue redactor de los Estatutos del Consejo de Cofradías de 1980. Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla desde 1998, fue miembro de distintas empresas, presidiendo la Editorial Sevillana, S.A., editora de El Correo de Andalucía entre 1984 y 1986. Sobresalieron sus actuaciones en el Tribunal Tutelar de Menores.
* SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO: Fue uno de los exponentes más importantes del llamado rock sevillano y llegó a convertirse en leyenda mucho antes de su fallecimiento. En su ciudad, Sevilla, fue un personaje extremadamente popular, siendo considerado en el resto de España como un músico de culto, que contaba con una enorme admiración por parte de artistas principalmente provenientes del mundo del rock como Miguel Ríos, Luz Casal, Enrique Bunbury, Santiago Auserón, Raimundo Amador o Joaquín Sabina entre otros, así como del periodismo musical español con Diego Manrique, Carlos Tena, Paco Pérez-Brian o Ángel Casas entre otros. Silvio empieza como batería en sus dos primeros grupos, Los X-5 y Los Cinco Mercurys. Esta vocación le venía de su pasión por la Semana Santa, cuando se colocaba al lado de los tambores de las bandas de música. Tuvo cuatro formaciones a los largo de su carrera como cantante: Silvio y Luzbel, Barra Libre, Silvio y Sacramento (con quienes obtiene su época de mayor popularidad) y Silvio con sus Diplomáticos. Algunos de sus temas más conocidos están dedicados o incluyen menciones a temas locales como las vírgenes o el Rey San Fernando, aunque desde la perspectiva del rock. A través de sus conciertos y canciones Silvio conseguía el fenómeno de aglutinar a todo tipo de edades, estratos sociales, tendencias políticas y tribus urbanas.

IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD A LA VIRGEN DE LA VICTORIA
Finalizado el acto celebrado en el Teatro Municipal Lope de Vega, el hermano mayor de la Cofradía de las Cigarreras, acompañado de varios miembros de la Junta de Gobireno y un numero grupo de hermanos, se trasladaron a la Capilla de la Cofradía, en la antigua Fábrica de Tabacos. En este acto se impuso a la Virgen de la Victoria la condecoración concedida a la Hermandad por el Ayuntamiento de Sevilla. (Fotos: AY y HHS y HC).

No hay comentarios: