Tras diversas negociaciones mantenidas por la Red de Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Públicos del Casco Antiguo (RAMPA) con la Delegación de Educación, que han culminado en la mañana de hoy, se ha alcanzado el acuerdo de crear nuevas plazas públicas en la zona norte del Casco Antiguo de Sevilla.
La Delegación de Educación va a estudiar prioritariamente la posibilidad técnica y jurídica de ubicar el nuevo centro en alguno de los edificios de titularidad pública en desuso propuesto por la RAMPA.Si estas alternativas no fueran viables, las plazas educativas se crearían en construcciones de nueva planta, bien en el solar del Valle, tal como prevé el PGOU, bien ampliando alguno de los centros ya existentes (Sor Ángela de la Cruz o Huerta de Santa Marina).
Asimismo, se ha alcanzado el acuerdo de crear para el próximo curso una unidad que estará vinculada al nuevo centro, aunque hasta que el mismo esté en funcionamiento, estará ubicada y dependerá administrativamente del CEIP Huerta de Santa Marina.
La RAMPA muestra su plena satisfacción por el acuerdo, que es consecuencia de la capacidad de movilización y propuesta de las AMPAs, así como de las familias afectadas. El acuerdo alcanzado resuelve el problema de escolarización para el curso que viene y canaliza, mediante la ampliación de plazas públicas, la demanda de escolarización pública en los próximos cursos.
Esta conquista ha sido el resultado de muchas horas de trabajo, haciendo un seguimiento plaza a plaza de las necesidades reales de escolarización, de búsqueda de alternativas, de reuniones preparatorias con las familias durante la fase de solicitud. Con posterioridad, la movilización de las AMPAs ylas familias ha sido activa e intensa: concentración en el Parlamento de Andalucía, a las que han seguido las de la Plaza José Luis Vila y la Alameda, colocación de carteles y pegatinas, denuncias en las redes sociales, elaboración de videos, etc…
La RAMPA se felicita por que la Delegación de Educación, por fin, haya entrado en razones abordando la solución del problema en vez de negarlo, y desea que sea la última secuencia de una escena muy repetida: la falta de previsión y planificación.
Asimismo, la RAMPA quiere agradecer a todos los colectivos por la defensa de la educación pública así como a los grupos políticos y parlamentarios que se han solidarizado con la causa del “cole centro Ya!” en estas semanas.
LA ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA DE CASCO ANTIGUO FELICITA LA LUCHA VECINAL POR CONSEGUIR LA AMPLIACIÓN DE PLAZAS ESCOLARES PÚBLICAS
La Red de Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Públicos del Casco Antiguo (RAMPA) tenía la razón en cuanto al déficit de plazas escolares públicas en la zona norte del casco antiguo. Y la articulación del binomio presión negociación ha permitido que la administración competente haya cedido y haya terminado dándoles la razón.
Tras semanas de luchas, muchas horas de trabajo estudiando las alternativas y un ejemplar proceso de unidad popular, la RAMPA consigue sus objetivos: corregir la falta de planificación y de objetivos de la Delegación Provincial de Educación, obteniendo el compromiso de poner en carga para el fin educativo, alguno de los edificios actualmente en desuso aunque, de no ser viable esta solución técnicamente, las nuevas plazas educativas se crearían en un centro de nueva planta construido en el solar de El Valle (previsto en el PGOU) o bien ampliando Sor Angela de la Cruz o Huerta de Santa Marina.
En este último centro se habilitará ya para el próximo curso una unidad vinculada ya a la ampliación de plazas del nuevo centro o de la ampliación mencionada.
La Asamblea de Casco Antiguo de Izquierda Unida ha respaldado esta lucha desde el primer momento, tanto acompañando a los padres y madres en su presencia en el parlamento andaluz con el apoyo explícito del grupo parlamentario, como en otras movilizaciones que han contado con nuestra militancia, nuestra candidatura y nuestro candidato Daniel González Rojas.
Por estas razones y desde la total coincidencia con la lucha vecinal, es momento de felicitar el tesón y la coherencia en su lucha que han mostrado las madres y padres de la RAMPA del casco norte, orientando su lucha hacia la calidad de la enseñanza de sus hijas e hijos en el terreno de lo público, lo cual debe ser motivo de legítima satisfacción por haber alcanzado los objetivos y por demostrar, una vez más, que es la organización de las luchas la que permite los avances sociales, específicamente, en un ámbito, tan de futuro en libertad, como es la enseñanza pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario