martes, 19 de mayo de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES 2015 EN SEVILLA.- Daniel González Rojas (IU) avisa que si es alcalde se declarará insumiso ante una reforma local que busca "acabar con los servicios públicos"

* Pide a Zoido y a Espadas que aclaren qué van a hacer cuando, a partir de junio, los ayuntamientos tengan que cerrar las empresas municipales que arrojen deudas

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado este martes que, si su formación política gobierna en la ciudad, el Ayuntamiento se declarará “insumiso” ante la Ley de Reforma Local del Gobierno de Mariano Rajoy, “que quita a alcaldes para poner a caciques en su lugar”.
González Rojas ha hecho este anuncio tras mantener un encuentro con el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, y con la dirección provincial de este sindicato, en el que ha subrayado que “IU no cumplirá una ley concebida sólo para cargarse los servicios públicos municipales y para que algunas empresas hagan negocio”.
“Nuestra postura sobre este tema es muy clara”, ha aseverado Rojas, quien ha lamentado que ningún candidato haya explicado aún en campaña qué opina sobre la reforma local.
“Queremos saber cuál es la posición del PP y del PSOE al respecto y qué piensan hacer Zoido y Espadas a partir de junio de 2015, cuando los ayuntamientos tengan que liquidar sus empresas municipales con deudas”, ha enfatizado Rojas. Así, ha insistido en que él será un “alcalde insumiso” y plantará cara a una ley que implica pérdida de derechos y de puestos de trabajo y que está dinamitando ya buena parte de los servicios públicos que han vertebrado a las administraciones locales en las últimas décadas.

Recuperar la interlocución con los agentes sociales
En esta reunión, González Rojas ha hecho entrega a la dirección provincial de CCOO del programa electoral de Izquierda Unida, en el que, “como no podía ser de otra manera, hemos incorporado todas las propuestas prioritarias que el sindicato nos había venido planteando en anteriores encuentros”.
En este marco, el alcaldable de IU se ha comprometido a “no escudarse en la falta de competencias”, como hace el PP, y a volver a convertir al Ayuntamiento en un “instrumento activo de generación de empleo”. Igualmente, ha avanzado que uno de sus objetivos centrales, si gobierna, será recuperar la interlocución del Consistorio con los agentes sociales y fomentar su participación en la gestión municipal.
“Un ayuntamiento preocupado por el empleo tiene que contar con los sindicatos”, ha apuntado González Rojas. Por eso, al contrario que otras fuerzas políticas que defienden la eliminación del Consejo Económicos y Social de Sevilla (CESS), González Rojas apuesta por potenciar este organismo, al considerarlo “fundamental” para canalizar la participación de los ciudadanos y sus asociaciones en los asuntos municipales.
Por su parte, el secretario general de CCOO ha resaltado la coincidencia “en los programas y en los hechos” que existe entre el sindicato e IU, destacando que esta fuerza política “siempre” ha estado al lado de los trabajadores.
Tras precisar que, aun no disponiendo de competencias, los ayuntamientos pueden hacer mucho contra el paro y por impulsar un cambio de modelo productivo, Vidán ha deseado que el gobierno que salga de las urnas el 24 de mayo sea de izquierdas y aplique políticas que mejoren la calidad y la cantidad del empleo en Sevilla.

No hay comentarios: