martes, 25 de marzo de 2014

Juan Espadas (PSOE) propone un plan de inversiones en la ciudad de 4 millones para mejoras en la vía pública

* El portavoz socialista, Juan Espadas, pedirá en el próximo Pleno que las Juntas Municipales determinen las prioridades de cada barrio y que los fondos sean gestionados por los distritos para que haya una "descentralización y un proceso de participación reales". Además, instará a Zoido a aclarar si hay superávit y a destinarlo a inversiones en los barrios como ya ha hecho la Diputación Provincial de Sevilla.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha presentado este martes la moción que defenderá en el próximo Pleno en la que propone la puesta en marcha de un plan de inversiones de cuatro millones de euros, que se obtengan de los recursos existentes en la Gerencia de Urbanismo, para mejoras en la vía pública gestionados por los distritos y distribuidos en función del número de habitantes y de la cifra de desempleados. En la misma moción se insta al gobierno de Zoido a aclarar si hay superávit y si se cumplen los objetivos de estabilidad de forma que, como ha ocurrido en la Diputación Provincial, se puedan destinar remanentes de tesorería a un plan más ambicioso de inversiones que generen empleo y que permitan la ejecución de proyectos integrales de regeneración y reurbanización de barrios, según se recoge en Sevillasi.com.
"Han pasado tres años de mandato, y hemos pasado de un alcalde que se dedica a su partido a un alcalde que ya es candidato y se dedica a hacer campaña. Pero queda un año de gestión, en el que hay que dar respuesta a los barrios que llevan ya tres años de parcheos, maquillajes y chapuzas", explicó el portavoz socialista, quien criticó la evolución de la política de gestión de inversiones en los distritos de este mandato. "Primero, el gobierno de Zoido arrastró 30 millones de euros inicialmente destinados a barrios para dedicarlos a una obra de la SE-35 que ahora está cuestionando. Después, en 2012, destinó una mínima partida de 400.000 euros con 40.000 actuaciones de diez euros que eran insuficientes y de las que luego no se hizo balance alguno. Sólo se buscaba la foto. En 2013 se distribuyeron dos millones de euros entre los distritos que, posteriormente, se recentralizaron provocando retrasos, descoordinaciones y problemas de ejecución. Y ahora en 2014 reducen un 60% el presupuesto de inversiones existente en los distrito y lo centralizan todo en la Gerencia sin aclarar a qué se destinarán los recursos", explicó el portavoz socialista, quien subrayó que las únicas informaciones existentes son las licitaciones difundidas en el perfil del contratante donde aparecen ya 1,2 millones de euros destinados a Almirante Lobo y 360.000 euros a Remeros de Sevilla, además de otras actuaciones paralizadas como la instalación de un helicóptero en Bermejales por 180.000 euros.
Por este motivo, el portavoz socialista solicitará en el próximo Pleno que se destinen cuatro millones de euros de los existentes en la Gerencia de Urbanismo a inversiones en los distritos con un reparto en función de la población y de la cifra de desempleados, de forma que se establezca un criterio social dado que las zonas con más desempleo se corresponden con aquellas que necesitan una mayor inversión pública. "Las actuaciones se deben planificar y deben responder a una estrategia de carácter social, y no que el dinero se gestione a base de ocurrencias e improvisaciones", explicó el portavoz socialista, quien destacó que su gestión de estas inversiones en la vía pública responderá a un modelo con una planificación en función de criterios sociales, descentralizado y participativo.
Asimismo, en la misma moción se reclamará al gobierno de Zoido que aclare si el Ayuntamiento cumple con los requisitos de estabilidad, superávit y periodos medios de pago a proveedores exigidos por el Gobierno central para destinar los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores a inversiones en la ciudad. "La Diputación, y muchos ayuntamientos ya están diseñando planes de actuación con estos recursos, y en Sevilla volvemos a ser la excepción. Se dedican a decir que hay superávit pero no se determina en qué se quiere gastar ni a qué se va a destinar. Si la situación económica del Ayuntamiento es la que dice Zoido, tendrán recursos disponibles para inversiones y pedimos que se destinen a planes de regeneración urbana de barrios de la ciudad. Si no se cumplen los requisitos, tendrán que explicar por qué han estado engañando durante este tiempo", concluyó el portavoz socialista.

No hay comentarios: