martes, 25 de marzo de 2014

El alcalde de Sevilla ha anunciado que el Museo de Cerámica de Triana se abrirá al público el próximo mes de abril

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado del delegado municipal del Distrito de Triana, Francisco Pérez; el catedrático Alfonso Pleguezuelos --responsable del museo--; la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella y el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, ha realizado este martes una visita al Centro de la Cerámica de Triana, que se encuentra ubicado en la antigua fábrica de Cerámica de Santa Ana. Según  manifestó el primer edil hispalense, este museo se inaugurará el próximo mes de abril, ya que se están finalizando los últimos trabajos de restauración de las piezas que estaba realizando el Ayuntamiento sevillano, ya que contará con piezas proyectadas por Aníbal González que decoraron la Plaza de España y que estaban en  poder del Consistorio. Este proyecto se ha desarrollado gracias a la colaboración entre el Instituto de Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con  participación de la Junta de Andalucía. .
Zoido ha afirmado que la apertura al público del centro será consensuada con la Junta de Andalucía: "Tengo que agradecer a la Junta esta manera de trabajar. Este es el modelo que debemos seguir, de colaboración y cooperación".El alcalde también dijo en esta visita y recorrido por el Museo que el Centro de la Cerámica de Triana será un revulsivo para el barrio y un nuevo atractivo turístico para la ciudad.
En la planta baja figuran varios hornos históricos, alguno de ellos del siglo XVI, el pozo de agua, los depósitos de arcilla, las molinas de minerales, las almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, el torno de alfarero, las tablas de oreo de piezas y secado de moldes o el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos.
En la planta alta están el salón de actos, un centro de Información sobre el barrio de Triana y las sala de exposiciones temporales y permanente. La exposición permanente esta formada por obras de propiedad municipal que estaban depositadas en algunos museos de la ciudad, como el de Artes y Costumbres Populares o el Arqueológico. Se completa esta zona con obras que han sido solicitadas a otros propietarios.

No hay comentarios: