lunes, 31 de marzo de 2014

Anticorrupción pide que la causa de Chaves y Griñán se eleva al Supremo

* La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez de los ERE, Mercedes Alaya, que abra una pieza separada para cada una de las ayudas investigadas a fin de "simplificar y activar el procedimiento" y que remita al Supremo la causa contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, según se recoge en los informativos de Canal Sur y que publica la página web del citado medio.

Sigue la misma fuente indicando que el escrito de Anticorrupción, con fecha de hoy, pide a la jueza Alaya que eleve al Tribunal Supremo la causa contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. De hecho, la Fiscalía pide a la magistrada que eleve al órgano superior competente la pieza relativa a todas las personas aforadas.
Junto a los dos expresidentes, afectaría a los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo, aforados por su condición de parlamentarios y diputados. En el escrito se considera agotada la investigación de la magistrada en todo lo que es posible sin dirigir el procedimiento contra las personas que gozan de fuero.
La Fiscalía Anticorrupción pide también a la juez que abra una pieza separada para cada una de las ayudas investigadas, a fin de "simplificar y activar el procedimiento. Señala que la causa podría extenderse a investigar 126 expedientes de ayudas sociolaborales de prejubilación y 275 ayudas a empresas, lo que pone de manifiesto la extensión y complejidad de la causa y lo incierto de su horizonte temporal.
Concluya la información difundida por Canal Sur diciendo que la Fiscalía recurrió el auto del pasado septiembre en el que la jueza preimputaba a los dos expresidentes y los cinco exconsejeros al considerar que Alaya no había motivado ni detallado los delitos atribuidos a cada uno de los aforados. La Audiencia atendió el recurso y anuló el auto. La jueza respondió con el segundo auto de preimputación el 18 de diciembre. Anticorrupción decidió no recurrirlo al entender suficiente la motivación de la magistrada.

No hay comentarios: