miércoles, 26 de marzo de 2014

Juan Espadas (PSOE) apuesta por una revisión participativa y respetuosa del PGOU

* El socialista participará en las jornadas de urbanismo organizadas por el arquitecto Antonio Barrionuevo en las que se debatirá sobre el modelo de ciudad, la movilidad, los suelos productivos, la vivienda, los contenedores culturales desaprovechados y el río.

El portavoz socialista Juan Espadas y el arquitecto Antonio Barrionuevo han presentado hoy las jornadas de urbanismo organizadas por Debates de Arquitectura y tituladas \\'Pensando la ciudad\\' que se desarrollarán en cuatro sesiones semanales y que contarán con la participación de un panel de cerca de 70 expertos y representantes vecinales entre ponentes e invitados. El programa analizará el Plan General de Ordenación Urbana en vigor con propuestas de mejora concretas sobre modelo de ciudad, movilidad, oportunidades productivas, vivienda, grandes contenedores culturales y el río, según se recoge en Sevillasi.com.
Durante la presentación, Espadas -quien también participará activamente en las jornadas- ha mostrado su respeto "a los principios básicos y objetivos contenidos en el PGOU" al tiempo que plantea "la necesidad de analizarlo y reprocesarlo debatiendo sobre lo que se diseñó en unas condiciones y con unas previsiones que evidentemente han cambiado después de cinco años de crisis". "El modelo de sostenibilidad, el modelo de transporte público, el modelo de desarrollo sigue estando plenamente vigente en sus principios, pero su corrección debe hacerse en un proceso de participación pública y transparencia que debería impulsarse desde el Ayuntamiento y que Zoido no está haciendo", explica.
El socialista ha puesto como argumentos para la revisión las previsiones de crecimiento poblacional calculadas en el PGOU que se situaban por encima de los 100.000 habitantes "cuando se está perdiendo población", las de crecimiento del sector residencial y las relacionadas con la puesta en carga de suelos productivos que tampoco se han cumplido.
"Es el momento -dice Espadas- de hacer ese análisis serio y responsable para redefinir la personalidad de la ciudad y su influencia en el área metropolitana, y bajo el único criterio de primar el interés general de los sevillanos". Para ello, el socialista se pone en manos de expertos en urbanismo y arquitectura que plantearán sus visiones y opciones de crecimiento, pero "éste no es un foro de gurús y también participarán representantes vecinales que trasladen los problemas reales a los que debe darse solución desde la organización de la ciudad".
En estas jornadas "haremos con el PGOU lo que debe hacerse y haremos desde el Gobierno, es decir, trabajar con expertos y vecinos, escuchar las diferentes visiones, analizar las opciones y definir las oportunidades del territorio con arreglo a realidad 2014 y a lo que pueda preverse para 2020" ha señalado.
En contraposición, Espadas coloca "el oscurantismo y la falta de debate en la que se ha encerrado Zoido en materia de Urbanismo". "El PGOU no es una herramienta que se pueda parchear hasta el infinito con modificaciones puntuales que acaben por hacerlo irreconocible en sus principios como está haciendo Zoido en estos años de indefinición".

No hay comentarios: