viernes, 28 de marzo de 2014

ALCALÁ DE GUADAÍRA.- El PA afea a Limones el uso "tremendamente político" de la Harinera del Guadaíra

* Lamenta que Limones cancelase la visita de la oposición prevista hace un mes, para poder hacerse una foto interesada usando una propuesta del PA. Recuerda a Limones que lleva 20 años hablando de potenciar el Pan de Alcalá “sin que haya movido un dedo hasta la fecha”. Cuando se abra, Limones habrá necesitado 13 años para arreglar el edificio y abrirlo como Museo del Pan.

La concejal portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha afeado hoy al alcalde de la ciudad “el uso tremendamente político de los edificios públicos sin inaugurar” de los que ha dicho “acumula varios desde 2011 para poder re inaugurarlos en 2015”.
Aquino ha explicado que tras cerrar hace más un mes un calendario de visitas con la oposición a una serie de edificios municipales, Limones de forma unilateral canceló hace unos días la visita de la oposición para poder ir a la Harinera a hacerse la foto y a anunciar, para colmo, una medida que el PA lleva años defendiendo como es la creación de la Denominación de Origen ‘Pan de Alcalá’.
Los andalucistas han recordado que el PA, desde su primer concejal en el Ayuntamiento hace décadas, “siempre hemos apostado por la potenciación de la industria artesanal local, con el conocido Pan de Alcalá a la cabeza, mientras que el PSOE de Limones ha dejado languidecer una industria que ha dio nombre a nuestra ciudad durante décadas”.
Así, Lola Aquino ha recordado que ya Alcalá de Guadaíra acogió en los años 1989, 1990 y 1991 el primer, segundo y tercer Congreso Nacional del Pan, algo que, décadas después volvió a hacerse una sola edición más. Sin embargo, “ni en los noventa, ni en los dos mil, ni ahora, Limones ha movido lo más mínimo por poner en valor esta histórica industria de Alcalá”.
El PA ha recordado a su vez que Limones propone ahora una iniciativa que ya el PA llevaba incluida en su Programa de Gobierno en las pasadas elecciones municipales, y en cuyo apartado de industria recogía la creación de la “Denominación de Origen Pan de Alcalá” (http://pa-alcala.org/wordpress/wp-content/uploads/2011/05/Programa-Final-2011-web.pdf) . Para Aquino se acercan las elecciones y empieza a ser “descarada la manipulación política y el aprovechamiento de Limones de las ideas del resto para tratar de seguir manteniéndose en un barco que ha tratado de abandonar camino de Europa hace unos días”.
Ante esto y en contraste, Aquino ha querido mostrar su “más profunda satisfacción de que los empresarios alcalareños de la mano de FICA lideren una iniciativa de este tipo en la que –ha anunciado- van a contar siempre con el apoyo del PA”.

13 años para cumplir una propuesta del PA
Lola Aquino ha señalado a su vez que la iniciativa de la puesta en valor de la Harinera del Guadaíra es una propuesta del Partido Andalucista, presentada por primera vez en el año 2002 por el entonces portavoz del PA en el Ayuntamiento, Francisco Rubio.
Desde entonces, y hasta la fecha, han pasado la friolera de doce años en restaurar el edificio “y nos tememos que quedarán unos meses más, hasta las próximas municipales, para que los alcalareños podamos disfrutar de una joya de la industria local por la que los andalucistas alcalareños hemos luchado desde el minuto uno”.
Asimismo la portavoz del PA ha recordado que las obras se iniciaron en 2009 y debían haber culminado en 2011 “pero desde entonces y hasta la fecha, el edificio no está más que a la espera de las siguientes elecciones municipales porque será lo único que Limones podrá inaugurar en 2015 junto a la piscina del Distrito Sur, que también sigue cerrada pese a que el alcalde ya la inauguró en 2011”.
* 19 de junio de 2002. El PA lleva una propuesta a pleno proponiendo la catalogación y restauración de la Harinera del Guadaíra.
* 16 de octubre de 2003. El Pleno aprueba la convocatoria del concurso de ideas para poner en valor el edificio.
* 30 julio de 2004. La Junta de Gobierno local aprueba el proyecto ganador.
* 12 de diciembre de 2005. Firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá para la realización del Plan turístico ‘Riberas del Guadaíra’.
* 11 de junio de 2007. Se abre el expediente de contratación para la redactar el proyecto básico y la ejecución de las obras de adecuación y puesta en valor de la Harinera del Guadaíra.
* 17 de mayo de 2008. La Junta de Gobierno aprueba el estudio de detalle de la parcela, que corresponde con la realineación de la calle Barcelona.
* 30 de enero de 2009. La Junta de Gobierno acuerda pedir una subvención a la Junta de Andalucía para la elaboración del proyecto de dotación interpretativa. Se piden 300.000 euros.
* 25 de mayo de 2009. El Ayuntamiento adjudicó las obras de realineación de la calle Barcelona, con recursos del Plan de inversión del Gobierno. Los trabajos afectaron al entorno de la Harinera del Guadaíra, pero no a la puesta en valor del edificio.
* 6 de julio de 2009. El Consistorio inició la contratación de las obras tenían un calendario de 18 meses.
* 28 de marzo de 2014. Limones visita la Harinera del Guadaíra tras suspender la visita que iba a realizar la oposición y sigue sin dar fecha para su apertura.

No hay comentarios: