miércoles, 26 de marzo de 2014

IU reclama un Pleno Extraordinario sobre vivienda para buscar soluciones al problema de muchas familias sevillanas


* José Manuel García exige a Zoido que no desmantele la empresa municipal EMVISESA y que ponga en uso ya los 400 pisos que mantiene vacíos

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha reclamado este miércoles la convocatoria de un Pleno extraordinario municipal para debatir en profundidad la situación de emergencia habitacional que en estos momentos existe en la ciudad y, al mismo tiempo, acordar medidas que, desde el ámbito local, contribuyan a paliar este “grave problema”.
“Ante la incapacidad del Gobierno de Zoido para afrontar un drama que afecta a miles de familias sevillanas, nos vemos obligados a abanderar esta propuesta”, ha señalado García, quien ha subrayado que, a diferencia del PP, “nuestra fuerza política ha demostrado hasta ahora que sí tiene alternativas y soluciones para garantizar un derecho humano básico que en la actualidad se sigue pisoteando”.
García ha realizado estas declaraciones tras participar, junto a la concejala Josefa Medrano y la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, en un reparto de folletos informativos en el Distrito Cerro-Amate. Según ha explicado el también coordinador local de IU, esta actividad se enmarca dentro de la campaña que, bajo el lema “El Defecto Zoido”, la federación de izquierdas desarrolla estos días en la capital para denunciar la nula política de vivienda de Zoido, así como sus incumplimientos y mentiras.
Al respecto, García ha recordado que “el alcalde no sólo no ha construido ninguna de las 1.000 VPO anuales prometidas en campaña, sino que ha desmantelado todos los instrumentos que el anterior Gobierno local puso en marcha para abordar esta problemática”. Por si esto fuera poco, “Zoido está desmontando también la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa), no aplica las reducción de alquileres que anunció a sus inquilinos hace meses y, para más inri, mantiene vacíos más de 400 pisos de su titularidad, cuando en Sevilla hay hoy 17.000 solicitantes de vivienda protegida y 700 familias en situación de emergencia habitacional”.
Desde IU censuran, además, que el Gobierno de Zoido “quiera hacer caja” a costa de suelos o edificios municipales donde estaban proyectadas VPO o pisos sociales (como en Encarnación 5 y 6) y critican el “caos” generado por el PP en el Ayuntamiento en esta materia, ya que “tanto Emvisesa como Asuntos Sociales eluden sus competencias y se pasan la patata caliente”. “El resultado es que en la actualidad las personas demandantes de un piso social no saben a dónde acudir”, ha lamentado García.
En contraste con esta “política errática y fraudulenta” de Zoido, el portavoz de IU esgrime las más de 7.000 VPO que su fuerza política promovió en la ciudad durante los dos mandatos anteriores y las medidas que supo impulsar en defensa del derecho a la vivienda, entre las que destacan la creación de Otainsa (Oficina de atención al inquilino en riesgo de abuso) y del Parque Social de Vivienda. García ha puesto en valor, además, el trabajo que desde la Consejería de Fomento y Vivienda (IU) se viene realizando contra los desahucios y en pro de la rehabilitación, el fomento del alquiler y la regeneración de espacios urbanos.
“Los sevillanos cada vez están más cansados de este alcalde bbc, de bodas, bautizos y comuniones, que no se dedica a resolver los problemas de los ciudadanos y que sólo sabe echarle la culpa de todo a la Junta de Andalucía”, ha advertido García. “Zoido debe rectificar y tomarse en serio la situación de emergencia habitacional en que nos encontramos”, ha recalcado el portavoz de IU, quien considera que, por todo ello, un pleno extraordinario sobre este asunto se hace cada día más urgente y necesario.

No hay comentarios: