sábado, 20 de julio de 2013

Unanimidad en la aprobación de las tres propuestas del PA en el Pleno Municipal de Alcalá de Guadaíra

* Todos los ediles de la corporación votan a favor de las propuestas Andalucistas sobre la eliminación de cláusulas suelo, el ahorro en alquiler de sedes municipales y en la evaluación de cobro indebido de la tasa municipal de basuras de 2013

La portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, se ha mostrado satisfecha tras el pleno ordinario de julio en el que sus tres propuestas han salido con el respaldo unánime de todos los ediles de la corporación alcalareña.
La primera de ellas, ha sido referente a la petición por parte del Consistorio a bancos, Estado y Junta, de la aplicación de la sentencia del Supremo en relación a las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, la modificación de la Ley de Consumo, para introducir dichas cláusulas como abusivas, y la instauración de medidas coercitivas contra aquellas entidades que mantengan o sigan aplicando dichas cláusulas. Asimismo el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra seguirá facilitando asesoría a aquellos vecinos que acudan a la oficina municipal de consumo para reclamar la eliminación de dichas cláusulas hipotecarias a sus respectivos bancos.
En la segunda, en relación al ahorro en gastos de alquiler municipal, Aquino ha solicitado que en un plazo de quince días, el gobierno local ponga en conocimiento de todos los grupos el informe que se realizaba para estudiar los usos de diferentes espacios municipales vacíos, extremo que el mismo alcalde indicó hace más de un año en respuesta a una pregunta del PA. Tras el debate, la medida fue aprobada por unanimidad. La propuesta se centra especialmente en dar uso a parte de una de las alas del edificio consistorial, actualmente vacío, y ahorrar en otras sedes municipales alquiladas, que como es el caso de Emprendia, suponen el gasto de más de 14.000 euros anuales.
El objetivo de esta medida es reducir costes en alquiler de oficinas o espacios privados para sedes municipales, lo que conllevaría, según Aquino “un importante ahorro a las arcas públicas de la ciudad, porque en este momento debemos ahorrar en todo lo que tengamos posibilidad y que no perjudique a los servicios municipales que prestamos a los vecinos”:
Por último, y por vía de urgencia, Lola Aquino ha presentado una moción sobre la necesidad de que los técnicos de Recaudación, Intervención y Tesorería emitan un informe para saber “si se está cumpliendo con el literal y el propio espíritu de la ordenanza fiscal, ya que tememos que además de cobrar indebidamente a todos los vecinos de Alcalá de Guadaíra se pudiera estar produciendo un quebranto de las cuentas municipales de este Ayuntamiento”.
Aquino ha defendido en su propuesta que las más de 32.000 viviendas del municipio estarían afectadas por dicha irregularidad, toda vez que a un tercio de las mismas se le habrían imputado el cobro en relación a más de 60 días de 2012. A otro tercio, más de 30 días, y al tercio restante, al menos unos días del año anterior. Todo esto, pese a que la actual ordenanza reguladora de la tasas de basura recoge que su entrada en vigor se produciría el 1 de enero de este año.
Con todo ello la portavoz del PA ha valorado que “al final el sentido común y el diálogo se acabe imponiendo en los plenos, y las propuestas que antes eran sistemáticamente rechazadas, ahora se saquen adelante con unanimidad, porque como son buenas para la ciudad, deben ponerse en marcha”.
Por último, y de forma conjunta, los grupos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han fijado el horario de los plenos a las 18:00 horas en invierno y a las 19:00 horas en verano. Los días serán el tercer jueves de cada mes.

No hay comentarios: