miércoles, 24 de julio de 2013

Griñán confirmó su dimisión y el Comité del PSOE-A ratificó a Susana Díaz como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía

Avance Informativo

En la convocada rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Telmo, el hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha confirmado que dimitirá de su cargo a finales del mes de agosto. Exactamente el día 27 de agosto de este 2013. Griñán ha dicho también que su renuncia no significa que abandone la política, porque continuará como secretario general de los socialistas andaluces. José Antonio Griñan ha indicado también que su dimisión tendrá lugar en un Consejo de Gobierno que se celebrará a finales de agosto y que será efectiva en el próximo mes de septiembre. En esta fecha cogerá el relevo Susana Díaz. El presidente andaluz ha afirmado que “Necesitamos nuevos pilotos que lleven a Andalucía a nuevos horizontes“. También ha indicado Griñán en la rueda de prensa que no será “necesario un adelanto electoral y que se podrá agotar la legislatura”. Asimismo, en esta convocatoria, Griñán afirmó que "No hay razones jurídicas para imputar al hoy presidente de la Junta". Con estas palabras, el presidente andaluz ha querido aclarar las opiniones que señalan que su salida está relacionada con el escándalo de los ERE en Andalucía.

RUEDA DE PRENSA EN SAN TELMO
En la página digital de la Junta de Andalucía se informa lo siguiente: El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que a finales de agosto dejará la presidencia del Gobierno andaluz y ha defendido su decisión mostrando su convencimiento de que es la mejor solución "para agotar la legislatura y fortalecer la estabilidad del Gobierno de Andalucía". Tras el primer Consejo de Gobierno después de vacaciones, que será el martes, 27 de agosto, Griñán hará efectiva su decisión.
El presidente andaluz ha explicado que son varios y de diversa naturaleza los motivos que le han llevado, desde hace tiempo, a tomar ahora esta decisión. Unos de carácter personal y familiar que, como ha recalcado, "han sido los más determinantes", y otros de índole política.
Griñán ha recordado que su decisión ya fue avisada en el Parlamento durante el último Debate sobre el estado de la Comunidad, ocasión en la que, además, planteó la necesidad de limitar a dos los mandatos. "Ya dije entonces -ha defendido- que quería ser coherente con mi convencimiento de que Andalucía necesita remover todo lo necesario para revitalizar sus motores, y la política no es un mero motor auxiliar de la sociedad, sino el motor que nos puede hacer volar más alto". Para apostillar que "solo nuevos pilotos nos llevarán a nuevos horizontes".
El presidente andaluz ha señalado que por estas razones "impulsé en el partido un proceso de primarias que permitiera a los militantes socialistas elegir a la persona que optará a la Presidencia de la Junta". Griñán se ha referido a "una nueva etapa" forjada a partir de un Gobierno andaluz nuevo "que, con fuerzas renovadas, afronte los difíciles retos que tenemos ante nosotros".
"Se trata de iniciar -ha manifestado- un nuevo curso político con un Gobierno andaluz fuerte y renovado, que garantice la estabilidad. Es una decisión de futuro meditada desde la responsabilidad y ejecutada con transparencia", para añadir que la adoptada es "la mejor decisión para agotar la legislatura y fortalecer la estabilidad del Gobierno de Andalucía".

REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTOR DEL PSOE-A
Por otra parte, en la página web del PSOE-A se informa que el Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos, se reúne hoy, en Sevilla para proceder a la ratificación y proclamación de Susana Díaz Pacheco como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Previamente, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz se reunirá en pleno para conocer el informe de la Comisión de Garantías Electorales Regional en relación al proceso de primarias. Del mismo modo, la Comisión Regional de Listas se reunirá para emitir el Dictamen que será aprobado a continuación por el Comité Director.

ZOIDO (PP) QUIERE ELECCIONES ANTICIPADAS
Tras el anuncio realizado por José Antonio Griñán, confirmando en la rueda de prensa su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Zoido (PP), reclama unas elecciones autonómicas cuanto antes. Zoido afirma que se convoquen estos comicios por “el bien, el prestigio y la dignidad de Andalucía”. Sin embargo, el "popular" no ha desvelado el nombre del candidato del PP ante la inminencia de esas elecciones autonómicas. Juan Ignacio Zoido ha manifestado que “nadie se está preguntado quién es el candidato del PP en Andalucía. No se preocupen por eso.”


DISCURSO DE GRIÑÁN Y RATIFICACIÓN DE SUSANA DÍAZ
En la web de Canal Sur se informa que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha defendido este miércoles la legitimidad de la elección de Susana Díaz como candidata socialista a la Junta y de las elecciones primarias, que ha calificado de "limpias y transparentes", frente a las críticas internas de algunos históricos dirigentes.
Las mismas fuentes afirman que varios centenares de personas, incluidos invitados, ha asistido hoy al Comité Director Extraordinario, máximo órgano entre congresos, del PSOE-A, en el que Griñán ha ofrecido una intervención emotiva, llena de agradecimientos después de haber confirmado por la mañana que el 27 de agosto abandonará la Presidencia de la Junta. 
Griñán seguirá como secretario general y presidente federal del partido, pero ha impulsado un proceso de elecciones primarias que hoy ha concluido con la proclamación de Susana Díaz, la única de los tres aspirantes que consiguió reunir los avales necesarios.
Después de recibir el sonoro aplauso de los dirigentes y militantes socialistas cuando subió al atril de oradores, Griñán ha asegurado que tras las primarias el PSOE-A está ahora "más unido y reforzado" y con un liderazgo "renovado".
El secretario general, que instó a los asistentes a que le sigan llamando Pepe, ha defendido el proceso de primarias frente a las críticas internas de que han sido precipitadas, caso de Felipe González o de otros dirigentes históricos como José Rodríguez de la Borbolla o Carlos Sanjuan.
"Ha sido un proceso limpio, transparente, conforme a las reglas de juego vigentes y, por tanto, el proceso y su resultado tienen toda la legitimidad", ha esgrimido.
Las críticas -ha proseguido- son enriquecedoras y síntoma de un partido vivo y democrático, pero "sorprende oír un argumento y el contrario en un punto de vista que respeto pero no comparto".
Ha justificado que se hayan celebrado en el mes de julio en que hay que ajustar los tiempos a las circunstancias y al subrayar que el partido está en el Gobierno andaluz no en la oposición.
"El curso político empieza en otoño que es cuando más dedicación debe tener un Gobierno para ser útil a los ciudadano. El partido del Gobierno debe estar en tensión y dedicado en cuerpo y alma a la gobernanza, de ahí -ha recalcado- el calendario para un nuevo empuje".
Griñán ha vaticinado que a mediados de septiembre, cuando Susana Díaz ya haya sido investida nueva presidenta de la Junta, el partido y el Gobierno andaluz tendrán "toda la fuerza y la potencia de un pacto de coalición (con IU), con un Ejecutivo renovado", ha precisado. 
En dicho informativo, Canal Sur afirma que el dirigente socialista ha enfatizado que, como ya avanzó, "nada ni nadie ha condicionado nuestra agenda" y ha agregado que "muy al contrario hemos cambiado el guión de otros", en alusión al PP.
De su sucesora ha dicho que es una mujer "ligera de equipaje que lleva en el alma la fuerza del socialismo" que, junto Mario Jiménez, vicesecretario general, han sido "el alma del gran pacto de la izquierda, algo que conoce perfectamente IU", ha manifestado.
"Todo ahora está preparado para el cambio que nos hará mejores, con un partido reforzado, más unido y con un liderazgo renovado", ha indicado Griñán.

ACUERDO SUSANA DÍAZ ( PSOE) y VALDERAS (IU), PARA AGOTAR LA LEGISLATURA
Al margen de esta nota informativa que aparece en la web de Canal Sur, se sabe ya que la consejera andaluza de la Presidencia, Susana Díaz, que ha sido ratificada como candidata socialista a la Junta de Andalucía, ha acordado con IU mantener el pacto de coalición entre ambas formaciones hasta que se agote la actual legislatura.

Seguiremos Informando.-

No hay comentarios: