viernes, 26 de julio de 2013

El alcalde de Los Palacios y Villafranca se niega a reducir los asesores a pesar de deber más de tres nóminas a los trabajadores municipales

EL ALCALDE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA, JUAN MANUEL VALLE (IU), SE NIEGA A REDUCIR LOS ASESORES POLÍTICOS A PESAR DE DEBER MÁS DE TRES NOMINAS A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.

*  PSOE, PP Y PA, DENUNCIAN EL DECRETAZO ANTIDEMOCRÁTICO DEL ALCALDE AL SUSPENDER EL PLENO DE PRESUPUESTOS HORAS ANTES DE SU CELEBRACION.

Los tres portavoces de los grupos municipales de la oposición en el ayuntamiento palaciego, han denunciado en una rueda de prensa conjunta la actitud antidemocrática del alcalde al suspender el pleno municipal que tenía que debatir los presupuestos del año 2013 con ocho meses de retraso.
Los tres grupos políticos pretendían modificar la propuesta de presupuesto, para incluir una reducción del gasto de personal que supone los ocho asesores políticos designados a dedo por el alcalde, que gobierna en minoría con siete concejales de un total de veintiuno que conforman el plenario.
Es incomprensible, para los portavoces, que el ayuntamiento, que debe más de tres nóminas a los trabajadores municipales, mantenga a ocho asesores a los que, para mayor escarnio, pretendía subirles los sueldos entre cinco y seis mil euros anuales.
Los tres grupos políticos han exigido públicamente la convocatoria urgente del pleno de presupuestos que se tenía que haber aprobado antes del 31 de diciembre de 2012, para que prospere la alegación conjunta tendente a destinar los más de 220.000 euros de ahorro en gasto de personal a las partidas de servicios sociales y a atender a los empleados municipales que no pueden sostener su situación personal al no cobrar sus sueldos.
Finalmente, los tres portavoces, han comunicado públicamente que si en un plazo de cuarenta y ocho horas no se convoca el pleno de presupuesto, emprenderán las acciones legales que sean pertinentes.

EL PA CONSIDERA ILEGAL Y ANTIDEMOCRÁTICO LA SUSPENSIÓN DEL PLENO DE PRESUPUESTO POR EL ALCALDE DE LOS PALACIOS JUAN MANUEL DEL VALLE (IU)

* Los andalucistas entregan un recurso de reposición, piden la anulación del decreto y la convocatoria del pleno

El portavoz municipal del Partido Andalucista, Pedro Amalio Moguer, considera ilegal la suspensión del Pleno de Presupuesto que debió celebrase ayer por la tarde y que el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IU), anuló al saber que la oposición en bloque había acordado unas enmiendas al Presupuesto Municipal 2013. A tenor de lo acaecido, el PA de Los Palacios ha interpuesto esta misma mañana un recurso de reposición en el registro municipal, en el que alega y argumenta la ilegalidad de la medida tomada por el alcalde de Los Palacios y solicita que se convoque de nuevo el Pleno de Presupuesto. La enmienda solicita la eliminación de seis de los ocho puestos de confianza con los que cuenta el alcalde de Los Palacios, además de devolver competencias al plenario que el anterior gobierno con mayoría absoluta otorgó al alcalde, para que cualquier modificación presupuestaria pase por votación previa de la Corporación Municipal.
El recurso de reposición asegura que “los artículos legales utilizados por el alcalde no corresponden en ningún caso a la suspensión de plenos municipales”. El alcalde se escuda en la necesidad de pedir un informe a los técnicos municipales, a lo que el PA aclara que “los técnicos competentes tuvieron 18 horas para corroborar que la enmienda presentada se ajusta a la ley”. Además la enmienda no presentaba ningún recorte de partidas presupuestarias sino que “trasladaba una cantidad presupuestaria de Órganos de Gobierno a la partida de gastos de Atenciones Benéficas y Socorros de Caridad”.
El portavoz andalucista considera que el pleno debió celebrarse porque incluía, además del presupuesto, otro punto en el orden del día. En cualquier caso la retirada del punto para la petición de informes técnicos corresponde a la corporación municipal, en base al artículo 76 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento, que dice textualmente que “cualquier concejal podrá pedir, antes de iniciarse el debate o durante éste, la retirada de algún expediente incluido en el orden del día, al efecto de que se incorporen al mismo documentos o informes y también que el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión. En ambos casos, la petición será votada antes de proceder a la votación sobre el fondo del asunto. Si la mayoría simple votase a favor de la petición no habrá lugar a votar la propuesta de acuerdo.”
Por último, Pedro Amalio Moguer asegura que “no se ajusta a la legislación la desconvocatoria de este pleno extraordinario, siendo una medida ilegal y antidemocrática, con visos de autoritarismo y comportamientos de otra época pasada y no democrática”.

No hay comentarios: