martes, 30 de julio de 2013

IU se opone al incremento de las tarifas que Zoido pretende aplicar en ocho aparcamientos de la ciudad

* Torrijos denuncia el “nuevo sablazo” que el PP propinará a los sevillanos con la excusa de “ajustar” los precios de estos estacionamientos a la normativa vigente. La media de la subida que el Ayuntamiento se ha propuesto implantar se sitúa en torno al 34% por minuto

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este martes su total rechazo al “incremento indiscriminado” que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido pretende aplicar próximamente en las tarifas de ocho aparcamientos rotatorios de la ciudad, sometidos a concesiones públicas, escudándose para ello en la excusa de que, con esta medida, trata de acomodar sus precios a la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.
“Con el pretexto de ajustarse a la normativa, el PP va a propinar un nuevo sablazo a los ciudadanos”, ha denunciado Torrijos, quien advierte de que la “actualización” aducida por el Ayuntamiento hispalense no tiene por qué conllevar una subida tarifaria tan desproporcionada como la que se propone implantar en los estacionamientos ubicados en el Mercado de Triana, Avenida de Roma, Plaza de Cuba, Plaza de la Concordia, San Juan de Ribera, Paseo Colón, Cano Cueto y Virgen de Luján. No en vano, la media del aumento de estos precios por minuto se sitúa en torno al 34%, algo que resulta “completamente excesivo”.
“Volvemos a comprobar cuáles son las prioridades de este Gobierno municipal”, ha lamentado el portavoz de IU. En su opinión, el PP “evidencia a las claras de qué lado está” con esta decisión que, según ha avisado, no sólo perjudicará de forma importante al bolsillo de los ciudadanos y visitantes, sino que afectará también muy negativamente a la actividad comercial en la capital hispalense.
A juicio de la federación de izquierdas, con la subida tarifaria de estos parkings sevillanos, el Gobierno de Zoido “prima nuevamente los intereses particulares de unas cuantas empresas por encima de los intereses generales”. “En vez de facilitar bonificaciones y rebajas a los usuarios de estos aparcamientos, como correspondería en tiempos de crisis, el Ayuntamiento autoriza un abusivo incremento de los precios para que las concesionarias de estos servicios amplíen su margen de ganancia y beneficio”, ha criticado Torrijos.
Además, el portavoz de IU considera que el presunto desequilibrio económico que en su momento pudieron sufrir las empresas encargadas de gestionar estos estacionamientos, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 44/2006, de mejora de protección de los consumidores y usuarios, “ha sido ya restablecido con creces a estas alturas”, bien por la vía de los redondeos al alza o de las actualizaciones del IPC aplicadas por el Consistorio. La última de éstas se produjo, sin ir más lejos, en febrero de este mismo año y supuso una subida del 3,5% respecto a los precios vigentes hasta entonces.
“Desgraciadamente, llueve sobre mojado”, ha esgrimido Torrijos, después de censurar la voracidad recaudatoria de Zoido y su permanente obsesión por “castigar a los sevillanos” mediante el incremento constante de tasas y precios públicos o la creación de nuevos tributos. Y es que, más allá de los recientes anuncios, vacíos y sin un mínimo de concreción, sobre futuras reducciones fiscales, “lo cierto es que desde que gobierna el PP en Sevilla, los impuestos y las multas de tráfico no han dejado de crecer”, ha aseverado.
Y a todo esto hay que sumar –ha recordado Torrijos-- la decisión del PP de privatizar la zona azul de la ciudad y su intención de entregar este cometido a una empresa con afán de lucro, un proceso que, sin duda, traerá consigo “un empeoramiento de la calidad de dicho servicio, a la par que abrirá las puertas a nuevas subidas en este tipo de tarifas así como al aumento de plazas de pago en lo sucesivo”, ha puntualizado.

No hay comentarios: