lunes, 12 de agosto de 2019

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla niega irregularidades en el proyecto de la Puerta de la Carne y atribuye a Adelante Sevilla "falta de rigor" en el análisis del proyecto y de la normativa urbanística

* La empresa concesionaria no ha presentado el proyecto de ejecución porque el reformado, obligado para incluir los restos arqueológicos encontrados, no está aún aprobado
* El delegado municipal, Antonio Muñoz, lamenta que Adelante Sevilla persista en lanzar dudas “infundadas” sobre un proyecto de la envergadura patrimonial, cultural, gastronómica y económica como el del Mercado de la Puerta de la Carne

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha negado la existencia de irregularidades en el expediente urbanístico de las obras de la Puerta de la Carne para convertir este espacio, hoy degradado, en un centro cultural, gastronómico y de ocio. En este sentido, Muñoz ha pedido al grupo político Adelante Sevilla que analice bien el expediente, su contenido y sus plazos y la propia normativa urbanística “antes de lanzar sus acusaciones infundadas sobre irregularidades”.
Muñoz ha explicado que, tras el acuerdo de 15 de marzo de 2019 de la Junta de Gobierno Local, la empresa concesionaria de este proyecto presentó un reformado del proyecto básico visado para las obras de rehabilitación del antiguo Mercado Puerta de la Carne, puesto que la solución técnica final, después de los hallazgos arqueológicos, pasaba por modificar el sistema constructivo, mediante la ejecución de unas pantallas de hormigón armado que conformen un único recinto estanco.
“Este documento técnico está todavía en fase de estudio y análisis, sin que haya un pronunciamiento hasta la fecha la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. La exigencia de presentar el Proyecto de Ejecución de ese reformado, el tercero que se realiza, se hará, pues, cuando sea informado favorablemente por la Junta de Gobierno, como así se ha desarrollado toda la tramitación administrativa de este expediente, y de prácticamente la totalidad de los expedientes administrativos en los que hay edificios con tan alto nivel de protección. En suma, no cabe presentar un proyecto de ejecución antes de que desde Urbanismo se autorice el reformado, y esto es de lógica”, ha abundado.
“Por tanto, no es irregular el que el concesionario no haya presentado hasta ahora el Proyecto de Ejecución, tal y como asevera Adelante Sevilla, porque todavía no tiene aprobado el reformado”, ha reiterado Muñoz. El reformado ha sido necesario por una cuestión patrimonial –integrar en el edificio los restos encontrados, tal y como obliga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía– y otra técnica –la profundidad del nivel freático–.
Con respecto a esta última, el nivel del manto freático (de agua subterránea) se ha comprobado tras los ensayos y las pruebas de bombeo, que se localiza a la cota -4,10 metros (informes geotécnicos de 2018 tras las prospecciones arqueológicas), frente a la que se tenía anteriormente que era del orden de -7,10 metros, o -8,00 m (datos de 2008).
En cuanto a los usos culturales, se plantea una sala multiusos en sótano -2, (no dos) en doble altura con el espacio cultural de integración de los restos arqueológicos (sótano -1). Los usos serán conformes a los pliegos de adjudicación de la concesión y las normas urbanísticas, entre ellos la cesión del 20 por ciento del espacio cultural al ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, organismo del Ayuntamiento), conforme a la oferta presentada por el licitador, valorada en su día en los informes técnicos de la licitación. “Esta cuestión y su gestión no están cerradas por motivos tan obvios como que todavía no hay autorización para las obras”, ha argumentado el delegado.
“Es lamentable que Adelante persista en lanzar acusaciones infundadas y basadas en lecturas incorrectas del proyecto y de la normativa urbanística para sembrar dudas sobre una iniciativa de gran calado patrimonial, cultural y económica que ha conseguido desbloquear este equipo de gobierno respetando con minuciosidad la legislación y salvaguardando el valor patrimonial del edificio. Exigimos, por tanto, rigurosidad a Adelante Sevilla”, ha manifestado por último el delegado municipal.

El proyecto
Este proyecto cuenta con una inversión mínima de 7,5 millones de euros tras las reformas introducidas en el proyecto durante este mandato para garantizar el uso cultural con un gran equipamiento en el sótano. El objetivo es recuperar y poner en uso este equipamiento de enorme valor patrimonial, que se encuentra dentro de la estrategia Espacios Singulares del gobierno de la ciudad y que conforma un eje estratégico para la ciudad junto con la Estación de Cádiz (ya culminada) y la Fábrica de Artillería (con una estrategia de puesta en uso e intervención por fases).
Los trabajos en Puerta de la Carne comenzaron en el año 2017 con la intervención arqueológica que concluyó con la aparición de distintos hallazgos que, de acuerdo con los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión Provincial de Patrimonio, deben ser integrados en el proyecto final. Este ha sido precisamente uno de los motivos del retraso en el inicio de las obras.
El proyecto reformado del Mercado de la Puerta de la Carne, que cuenta con los informes favorables de la Comisión de Patrimonio, tiene como objetivo recuperar la esencia del edificio referente en la arquitectura racionalista a pesar de que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Del mismo modo, se prioriza el uso del equipamiento como espacio cultural y de ámbito ciudad al incorporar el sótano con 2.500 metros cuadrados, de los que casi 1.000 se destinarán a usos culturales y salas de usos múltiples. Además, tendrá una zona central y espacio gastronómico y una terraza. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: