miércoles, 28 de agosto de 2019

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, subraya el rigor y la profesionalidad del sistema sanitario andaluz ante la listeriosis



* Moreno visita a las embarazadas ingresadas y se reúne con el equipo sanitario. Primer día sin aparición de nuevos casos

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, ha visitado este miércoles a las mujeres embarazadas que están ingresadas en el Hospital Materno Infantil Virgen del Rocío de Sevilla por presentar síntomas de listeriosis, y ha mantenido una reunión con el equipo de profesionales que está haciendo frente a este brote en el complejo hospitalario sevillano. A la reunión ha asistido también el consejero de Salud, Jesús Aguirre, informa la Junta de Andalucía. .
El Ejecutivo andaluz indica qqe Juan Manuel Moreno ha subrayado "el rigor y la profesionalidad" demostrada por el sistema sanitario andaluz ante la aparición de este brote y ha expresado su reconocimiento a los profesionales que trabajan en el control del mismo y en la atención a los pacientes. Moreno ha subrayado que las pacientes a las que ha visitado le han transmitido su agradecimiento por el buen trato de todo el personal sanitario y su confianza en el sistema sanitario andaluz.
El presidente ha trasladado su apoyo y el del Gobierno y la sociedad andaluza a todos los afectados y ha destacado que los profesionales han puesto "no sólo cabeza, sino también corazón". Ha mostrado su "confianza plena en los profesionales del sistema andaluz de salud, formado por personas de probada solvencia que dan lo mejor de sí mismos para sacar adelante cualquier situación", y ha puesto de manifiesto el respaldo a la labor desarrollada por la Consejería por parte de numerosas instituciones del ámbito sanitario.
Moreno --finaliza la información la Junta de Andalucía--, ha destacado que el sistema sanitario andaluz ha puesto en marcha un "tratamiento pionero, de vanguardia, frente a la listeriosis". Ha afirmado que se trata de una infección con un índice de mortandad habitual del 17%, pero que "gracias al precoz tratamiento de nuestro sistema, ese índice hoy está muy por debajo en este brote". "Estamos escribiendo un nuevo relato en el combate de la la listeriosis en España y en el mundo", ha dicho.Tras reunirse con el comité técnico, Juanma Moreno ha afirmado que los datos confirman que se ha producido una inflexión del brote. A día de hoy están ingresadas 77 personas en hospitales públicos andaluces (ayer eran 86). También se ha producido un descenso del número de mujeres embarazadas ingresadas, de 31 a 28. "Es el primer día desde el inicio del brote en el que no se han registrado nuevos casos, y eso pone de manifiesto que la evolucion es claramente favorable. Ese dato es muy esperanzador y confirma que el trabajo está dando sus frutos", ha afirmado. El presidente ha señalado que hay que mantener la alerta, y ha aconsejado a "cualquier persona que presente los síntomas que acuda al médico". (Fotos: JA).

No hay comentarios: