viernes, 23 de agosto de 2019

El Grupo RENAULT se compromete en la lucha contra la desigualdad y se integra en la coalición G7 Business For Inclusive Growth (B41G), una iniciativa coordinada por la OCDE al servicio del crecimiento inclusivo

* Al unir sus fuerzas, estas compañías suman una inversión total superior a los 1.000 millones de dólares en más de 50 proyectos para beneficiar a más de 100 millones de personas.
* La coalición de empresas « Business for Inclusive Growth » (B4IG) se pondrá en marcha con ocasión de la Cumbre del G7 de Biarritz, en Francia
* Esta iniciativa impulsada por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, estará conducida por Danone y apoyada por la OCDE
* El llamamiento se ha realizado también a otras compañías para que se unan a la coalición B4IG, que se convierte en la primera iniciativa de este tipo a escala internacional.

Boulogne-Billancourt, viernes 23 de agosto de 2019 – Para luchar contra unas desigualdades que han alcanzado niveles récord, 34 grandes compañías internacionales, entre las que se encuentra el Grupo Renault, se han unido en torno a la coalición «B4IG». Con esta unión, se comprometen a intensificar sus acciones para hacer progresar los derechos humanos a todos los niveles de sus cadenas de valor, para implantar entornos de trabajo integradores y para reforzar la inclusión en sus ecosistemas internos y externos. Esta iniciativa viene a prolongar y completar los esfuerzos ya realizados por los países del G7 para promover la igualdad de oportunidades, remediar las disparidades regionales y luchar contra la discriminación por motivos de género.
Las compañías que forman el B4IG tienen dimensión mundial y cubren un amplio abanico de sectores. En conjunto, dan empleo a más de 3,5 millones de personas y tienen una cifra de negocios anual acumulada de más de un billón de dólares. La coalición B4IG es la primera acción de este tipo gestionada por las propias compañías. Aporta un enfoque de 360 grados en la lucha contra las desigualdades y su dimensión internacional y multiempresarial va a permitir conjugar y multiplicar los esfuerzos realizados por las compañías, los Estados y las organizaciones filantrópicas. La estrategia de esta coalición se basa en tres pilares fundamentales:
- Un manifiesto del compromiso de las empresas con la lucha contra las desigualdades para hacer progresar los derechos humanos, la diversidad en los lugares de trabajo y la integración en las cadenas de valor;
- Una incubadora que permita concebir o desarrollar nuevos modelos empresariales integradores, que esté a la vanguardia de la innovación social y de la colaboración entre los sectores públicos y privados a nivel microeconómico; y
- Un foro que permita la financiación del crecimiento inclusivo apoyándose en mecanismos de financiación innovadores entre las empresas, los poderes públicos y los actores filantrópicos.
La iniciativa B4IG en el marco de la cumbre del G7 estará coordinada por la OCDE, cuyos trabajos han demostrado que las desigualdades constituyen un freno al crecimiento y a la movilidad social. A medida que vaya avanzando su programa de acción en los próximos tres años esta coalición se beneficiará de la experiencia de la OCDE en materia de evaluación económica y social. Los progresos conseguidos y las lecciones aprendidas serán compartidos en una asamblea anual en la que participarán los presidentes de las compañías, las organizaciones internacionales, incluida la Organización Internacional del trabajo (OIT), y los organismos filantrópicos como la Fundación Bill y Melinda Gates. Los resultados de las acciones llevadas a cabo por la coalición B4IG serán presentados en las reuniones del «Business 7» y del «Labour 7», para facilitar los trabajos preparatorios y las contribuciones en las cumbres del G7, y para favorecer la aplicación de políticas a favor de un crecimiento macroeconómico más inclusivo.
La coalición B4IG se ha presentado al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo, hoy viernes 23 de agosto, antes de la celebración de la Cumbre del G7 en Biarritz.
El Grupo Renault aporta el programa "Mobilize" a la incubadora del B4IG. La movilidad es esencial para la inserción socioprofesional, en particular para las poblaciones no urbanas, pero está penalizada por los costes que suponen la compra y mantenimiento de un vehículo. En Francia, para responder a algunos de estos problemas, Renault ha creado, junto con la Caisse d'Epargne, Entreprise et Pauvrete y el Pole Emploi, el programa LOA Mobilize, que proporciona facilidades de microfinanciación a personas con bajos recursos para el arrendamiento financiero y compra final de un vehículo nuevo. La iniciativa se apoya en un modelo económico según el cual el leasing de un vehículo nuevo es menos caro que la compra de un vehículo de ocasión, a menudo la única opción que tienen las personas con bajos ingresos, pero finalmente más cara a largo plazo dado que los costes de mantenimiento suelen ser más altos. Además del impacto económico, el programa aporta otros objetivos cuantificables: reducción del número de desempleados, disminución del estrés y de la inseguridad y reducción de las emisiones de CO2. Actualmente, LOA Mobilize financia el leasing de 1.000 vehículos. Este dispositivo podría ser ampliado en el futuro gracias al apoyo operativo y financiero de la incubadora B4IG.
«El Grupo Renault está comprometido desde hace años en el desarrollo de la movilidad inclusiva y duradera a través de su programa «Mobilize». Hoy, se une con otras compañías en el seno de la plataforma B4IG para que la reducción de las desigualdades y la promoción de la diversidad sea una realidad a nivel internacional. Esta colaboración pública y privada es clave para desarrollar un crecimiento mundial más integrador y más duradero», ha declarado Thierry Bolloré, director general del Grupo Renault.
El presidente-director general de Danone, Emmanuel Faber, ha declarado: «en muchos de los países del G7, el derrumbe de las clases medias, que son la base fundamental de la economía de mercado, debe ser motivo de alerta ya que está demostrado que por debajo de un determinado nivel, las desigualdades hacen mucho daño a la economía. Los teléfonos inteligentes utilizados por la generación Z (personas de 15 a 25 años) y las redes sociales hacen que las desigualdades sean más visibles que nunca y el consenso sobre estos asuntos evoluciona muy rápidamente, lo que quiere decir que la economía de mercado no será sostenible sin una mayor equidad social. No es una cuestión de ideología, sino de realismo que requiere una acción colectiva e integradora por parte de los gobiernos y de las empresas. La ambición de nuestra iniciativa es comprometernos con un diálogo constructivo para hacer progresar la integración y la diversidad en las grandes compañías, experimentar con nuevos modelos empresariales más integradores, desarrollar financiaciones más innovadoras y contribuir así a la elaboración de políticas económicas que permitan reducir las desigualdades que minan nuestras sociedades».
Gabriela Ramos, Jefe de gabinete de la OCDE y Sherpa del G7, ha declarado: «El aumento de las desigualdades es uno de los desafíos más graves a los que se enfrenta hoy el mundo. Estas desigualdades perpetúan la pobreza, dificultan alcanzar la cohesión social y la confianza. Un crecimiento económico duradero es un crecimiento económico inclusivo. Un crecimiento que deber permitir ofrecer a cada uno la posibilidad de desarrollar su potencial, la oportunidad de no solo contribuir al crecimiento, sino también de recoger sus frutos independientemente de su nivel social o de sus orígenes. La OCDE da la bienvenida a esta iniciativa de Francia que tiene como objetivo hacer trabajar a algunas de las mayores compañías mundiales de la mano de los poderes públicos y de la OCDE con el objetivo de remediar las desigualdades. La OCDE, por su parte, continuará liderando el camino con sus análisis de políticas, sus estudios y su experiencia».

ANEXO – Los pilares de la coalición G7 Business for Inclusive Growth
1/ Un compromiso para que los frutos del crecimiento económico se repartan en toda su amplitud
El manifiesto de compromiso de las empresas al servicio del crecimiento integrador (B4IG) compromete a las compañías a hacer que progresen los derechos humanos a todos los niveles de sus cadenas de valor, a luchar contra el trabajo infantil y los trabajos forzados, y a respetar la libertad de asociación. Los firmantes acuerdan instaurar unos entornos de trabajo equitativos e integradores, ofreciendo sobre todo salarios decentes y promocionando la igualdad entre hombres y mujeres y ayudando a los asalariados a prepararse para el trabajo mediante programas de formación o de mejora de las competencias. Las empresas se comprometen también a luchar contra la desigualdad de las oportunidades, derivadas sobre todo de las disparidades regionales, elaborando programas de desarrollo locales y reforzando la integración de las redes de aprovisionamiento y ampliando el acceso a los servicios esenciales, incluida la parte de los costos.
Más específicamente, las empresas se comprometen a implantar un programa de tres años de duración que pretende dar cuerpo a los deseos anunciados en el manifiesto. Las empresas consideran, de hecho, que el compromiso no se debe quedar en un simple ejercicio de responsabilidad social, sino que será la clave de su futuro éxito. Los modelos de crecimiento más integradores tienen un efecto positivo en la actividad de las empresas porque podrán contar con una mano de obra más cualificada y más motivada; una clase media más numerosa con un mayor poder de compra; unos entornos más estables y una mayor confianza de sus empleados, clientes y el resto de partes implicadas.
2/ Una incubadora de proyectos en el marco de la iniciativa B4IG: una plataforma en la que las empresas pueden desarrollar, ampliar y reproducir nuevas acciones integradoras
La incubadora B4IG servirá de laboratorio para probar, ampliar y reproducir los proyectos de innovación social, de forma que se garantice que la acción llevada a cabo dentro del plan microeconómico pueda servir de base para las políticas macroeconómicas a nivel del G7 y más allá de este.
Los miembros del B4IG han aportado ya más de 50 proyectos a la plataforma, que representan más de mil millones de dólares de financiación privada y de los que se benefician más de 100 millones de personas hasta la fecha. A través del B4IG, se buscará el apoyo en estos proyectos para reforzar el impacto social colectivo a escala internacional.
Algunos proyectos serán acelerados, ampliados o reproducidos gracias a la incubadora B4IG, basándose en la colaboración con otros miembros de la coalición, con organizaciones filantrópicas y con el sector público. Además, las empresas compartirán las lecciones aprendidas con los proyectos ya en funcionamiento y que puedan constituir modelos de empresas inclusivas susceptibles de ser reproducidos o que puedan inspirar a otras. Entre los proyectos previstos figuran algunos instrumentos que podrán venir en ayuda de las personas sin recursos, para ayudar a las personas sin empleo a encontrar trabajo y para mejorar el acceso a los servicios esenciales tales como la banca, los seguros y los transportes en las regiones desfavorecidas o aisladas en el seno de los países del G7.
3/ Un Foro para la financiación del crecimiento integrador que permita desarrollar las sinergias entre las diferentes fuentes de financiación
Los miembros de B4IG implantarán un Foro de financiación del crecimiento integrador para elaborar sistemas de financiación híbridos e innovadores que traten de producir un impacto social, y analizar el desarrollo de mayores sinergias entre las fuentes de financiación privadas, públicas y filantrópicas. Este Foro se dedicará a probar y a promover mecanismos de financiación prometedores, tales como el pago según resultados, a través de la incubadora B4IG.

Acerca del Grupo Renault
Fabricante de automóviles desde 1898, el Grupo Renault es un grupo internacional presente en 134 países, que vendió casi 3,9 millones de vehículos en 2018. Hoy en día, cuenta con más de 180.000 empleados, 36 plantas de fabricación y 12.700 puntos de venta en el mundo.
Para enfrentar los principales desafíos tecnológicos del futuro y seguir su estrategia de crecimiento rentable, el grupo confía en su expansión internacional y se basa en la complementariedad de sus cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA), el vehículo eléctrico y su alianza única con Nissan y Mitsubishi Motors. Con un equipo 100% Renault comprometido desde 2016 con el Campeonato Mundial de Fórmula 1, la marca participa en el deporte del motor, un verdadero vector de innovación y notoriedad de la marca.

Acerca de la coalición B4IG
Business for Inclusive Growth (B4IG) es una coalición internacional coordinado por la OCDE, cuyo objetivo es reagrupar y reforzar los esfuerzos desarrollados por las compañías privadas para favorecer la igualdad de oportunidades, reducir las desigualdades vinculadas al género y a las disparidades territoriales y para crear sinergias con las iniciativas de los poderes públicos. Los miembros actuales son: Accenture, Agropur, AXA, BASF, BNP Paribas, Groupe BPCE, CareCentrix, Cogeco, Crédit Agricole S.A., Danone, Edelman, Engie, GINgroup, Goldman Sachs, Henkel, Ingka Group | Ikea Retail Business, JAB, Johnson & Johnson, JPMorgan Chase & Co., Kering, Keurig Dr Pepper, Legal & General, L’Oréal, MARS, Groupe Renault, Ricoh, Schneider Electric, Sodexo, Suez, TIAA, Unilever, Veolia, Virgin e Ylva.

Acerca de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros. La OCDE fue creada en 1960 con sede en París, para dar continuidad y consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que se había constituido para canalizar la implementación del Plan Marshall. La OCDE sustituyó a ésta en la tarea de impulsar la reconstrucción y el desarrollo en el continente tras la Segunda Guerra Mundial. El sitio web de la OCDE da información más detallada sobre la iniciativa B4IG y sobre sus trabajos sobre las desigualdades y el crecimiento inclusivo. 
Cualquier demanda de información sobre los trabajos de la OCDE sobre crecimiento inclusivo o relativo al G7 debe ser dirigida a gabriela.ramos@oecd.org, a romina.boarini@oecd.org o al centro de medios

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