martes, 27 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla invierte 5,1 millones de euros en Torreblanca en un proyecto reurbanización integral y de renovación de las redes de siete calles del barrio

* Se trata de uno de los mayores proyectos públicos que se han acometido en el barrio en los últimos años y se enmarca en la estrategia de inversiones del Plan Integral de Torreblanca

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este verano obras de reurbanización integral y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Torres Albas, Torrelodones, Torresmiranda, Torrejoncillo, Torrepalma, Torre Cabras y Torrealmodóvar, impulsadas por el Ayuntamiento a través de la empresa pública Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca. Se trata de un amplio proyecto que cuenta con un presupuesto de licitación de casi 5,1 millones de euros y que implica la transformación completa y una mejora de la imagen de estas siete vías del barrio de Torreblanca. Se trata de una de las mayores inversiones realizadas en los últimos años en el barrio y se enmarca dentro de una estrategia de mejora enmarcada dentro del recientemente aprobado Plan Integral.
La delegada de Este-Alcosa-Torreblanca ha recordado que estas obras se suman a las recientes actuaciones integrales culminadas en las calles Alanís, Turquesa, Paradas, Gines y Gelves y sobre la Avenida Pero Mingo –una de las arterias principales de este barrio– y a las ya ultimadas en las calles José Muñoz San Román y Maestro Tejera (por valor de más de un millón de euros).
“Este gobierno está realizando la mayor apuesta que se ha realizado en mucho tiempo por el barrio de Torreblanca en cuanto a inversiones, programas sociales o actuaciones dirigidas a reducir el desempleo. Es una prioridad del gobierno desde el anterior mandato y lo va a seguir siendo en los próximos años”, ha explicado Adela Castaño
En concreto, el proyecto de la zona de las Torres, con un plazo máximo para su ejecución de 11 meses, obedece a la antigüedad de las redes existentes –fabricadas con materiales obsoletos–, de ahí que hace necesaria su renovación y la reurbanización posterior de calzadas y aceras, garantizando la accesibilidad universal. Así, las tuberías de fundición sustituirán a las de fibrocemento para abastecimiento, y las de gres a las de hormigón en saneamiento. Por un lado, mejora la presión del agua y se evitan las fugas y, por el otro, se facilita la evacuación de las aguas residuales, para la que también se incrementarán los imbornales de recogida de la lluvia, previniendo inundaciones.
El proyecto, cuya ejecución no implicará interrupción del servicio, supone renovar hasta 3.107,33 metros de tuberías de abastecimiento de distintos diámetros y 647 acometidas domiciliarias, y 3.355,29 metros para el caso de la red de saneamiento, que sumará 108 nuevos pozos de registro, 161 imbornales y 649 acometidas domiciliarias.
Para la reurbanización, y atendiendo criterios marcados por la Gerencia de Urbanismo, en las calles interiores se optará por adoquín de hormigón liso tanto para las calzadas como para los acerados y con línea de agua hacia el centro de estas vías con imbornales, mientras que las exteriores tendrán diversos acabados. En la calle Torres Alba, tras ensancharse las aceras, especialmente a la altura de los pasos de peatones, crearse un carril único para el tráfico rodado y habilitarse una nueva línea de aparcamientos que alivie las estrechas vías internas, los materiales serán aglomerado asfáltico para la calzada y baldosa hidráulica en acerados. Mientras, en Panadero José García Lucas, también afectada por las obras en aquellas secciones de corte con las calles interiores, se acometerán los trabajos necesarios para conferir uniformidad al nuevo pavimento.as calles y las adyacentes se verán afectadas en su circulación, de ahí que la compañía adjudicataria, Movicontex SL, establecerá un plan de trabajo con el Área de Movilidad del Ayuntamiento, con cortes de tráfico previamente anunciados y que minimicen las molestias a los vecinos y las vecinas de la zona. Se ha acodado también con Urbanismo las actuaciones necesarias en los cruces de las calles sometidas a obras para planificar una posterior mejora del alumbrado público.

No hay comentarios: