martes, 27 de agosto de 2019

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla propone un plan de rehabilitación integral para salvar los Jardines de Murillo

* Álvaro Pimentel, anuncia que al alcalde “se le han acabado las excusas” para que el parque sea “ese espacio verde, agradable y patrimonial que Sevilla merece”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha mostrado hoy su preocupación por “la degradación” que están sufriendo los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera, “uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra ciudad” que presenta a diario una “imagen lamentable” con “basura y papeles en el suelo, bancos en mal estado y parte de su patrimonio cerámico destruido por la acción de los vándalos”, ha denunciado.
Frente a esta “situación de abandono”, Pimentel ha anunciado que el grupo municipal de Cs presentará en el próximo Pleno una propuesta para poner en marcha “un plan de rehabilitación y puesta en valor de los Jardines de Murillo y el Paseo Catalina de Ribera”, cuyo objetivo será “corregir la incapacidad manifiesta del alcalde para cuidar el patrimonio y los jardines históricos de la ciudad”, ha señalado.
Entre las medidas que incluye esta propuesta, el portavoz municipal de la formación naranja ha apostado por “llevar a cabo un plan integral de limpieza” que “frene el deterioro de los jardines”. Además, ha reclamado “la restauración de los elementos cerámicos que hay destruidos” y “la reposición de la fuente de la glorieta de García Ramos”, que desapareció hace varias semanas “sin que el señor Espadas haya dado ninguna explicación”. También ha planteado “la repavimentación de los caminos del parque” para que “recuperen su planeidad” y “sean más accesibles”.
Pimentel ha abogado por potenciar la zona como “un gran atractivo para los sevillanos y para el turismo”. Para ello, ha reclamado que se realice “una adecuada señalética de las especies vegetales y elementos arquitectónicos”, en una clara apuesta por “esa Sevilla verde de la que los jardines históricos deben ser ejemplo”. Asimismo, ha considerado “fundamental” que todas estas medidas vayan acompañadas de “un plan de vigilancia” que “garantice y asegure el buen estado de estos jardines”. Con ello, ha indicado, “al señor Espadas se le habrán acabado las excusas para que los Jardines de Murillo sean ese espacio verde, agradable y patrimonial que Sevilla se merece”, ha manifestado finalmente Álvaro Pimentel.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL A LA DENUNCIA DE CIUDADANOS SEVILLA
* El Ayuntamiento defiende los trabajos de restauración del patrimonio de los Jardines de Murillo y que los servicios de conservación y limpieza se cumplen con normalidad
* A finales del año pasado concluyó un amplio proyecto de intervención con 48.228 euros de presupuesto para la restauración completa de la Glorieta de García Ramos, la reposición de piezas y la reparación de las fuentes

El delegado municipal de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha defendido hoy los trabajos de restauración sobre el patrimonio y de conservación y mantenimiento de toda la arboleda y demás plantaciones existentes en los Jardines de Murillo, “actuaciones que obvia el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel”.
En concreto, a finales del pasado año restauración de diversos elementos patrimoniales y de recirculación del agua en las fuentes en los Jardines de Murillo, labores que contaron con un presupuesto total de 48.228 euros. Fueron trabajos para la restauración, conservación y reposición de piezas artísticas, como los azulejos vidriados y capiteles, así como la restauración completa de la Glorieta de García Ramos o la reparación de las bombas de agua de las cuatro fuentes.
Este proyecto patrimonial contempló la reparación de desperfectos en los revestimientos de la cerámica (azulejos, cenefas, escuadras) en bancos, muretes y fuentes, al tiempo se repusieron piezas ornamentales (jarrones, capiteles, arcos y cadenas metálicas,…). Se limpiaron, asimismo, el resto de la cerámica y los muretes de fábrica de ladrillos cara vista, se renovó el sistema eléctrico y para la recirculación del agua de las cuatro fuentes de las glorietas y se hizo un trabajo de restauración integral en la Glorieta de García Ramos (cerámicas, pintura mural, etcétera).
Por otro lado, se ejecutó un saneamiento completo de la arboleda para así evitar riesgos sobre la población. En cuanto a las actuaciones de las y los trabajadores del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla en conservación y mantenimiento de este recinto verde y patrimonial “son periódicas”. “Lamentamos que el portavoz de Ciudadanos vuelva a recurrir a actos vandálicos y actitudes incívicas para seguir atacando a los servicios públicos”, ha señalado por último Favid Guevara.

No hay comentarios: