martes, 16 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla destina más de 170.000 para las cinco iniciativas seleccionadas en la primera convocatoria municipal de ayudas para proyectos orientados a la lucha contra la violencia de género

* La finalidad es concienciar y prevenir las agresiones sexuales o cualquier otra forma de violencia sexual y promover unas primeras orientaciones adecuadas a las víctimas mediante la participación del tejido social.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, acompañada por representantes de entidades, ha presentado hoy las cinco iniciativas seleccionadas en la primera convocatoria de ayudas a proyectos orientados a la lucha contra la violencia de género, que cuentan con un presupuesto de 172.067 euros y que serán desarrolladas por seis entidades (uno de ellos es un proyecto compartido) que han superado el proceso de libre concurrencia competitiva que con total transparencia se ha desarrollado desde el Ayuntamiento.
“Desde el Ayuntamiento de Sevilla, cuando hablamos de violencia sexual, somos conscientes de que nos enfrentamos a un problema social condicionado por diversos factores interrelacionados entre sí y que, por lo tanto, exige un compromiso y un esfuerzo constante y coordinado, por parte tanto de las instituciones públicas como de las organizaciones sociales que trabajan contra la violencia de género. Esta convocatoria de subvenciones es una muestra de que el Ayuntamiento asume este necesario compromiso”, ha señalado Castaño.
La finalidad de la convocatoria es concienciar y prevenir las agresiones sexuales o cualquier otra forma de violencia sexual y promover unas primeras orientaciones adecuadas a las víctimas de dichas agresiones, en los contextos antes citados, mediante la participación del tejido social.
De esta forma se subvencionan proyectos que buscan la incidencia en una conciencia colectiva de rechazo en esos mismos contextos, y/o el asesoramiento y en su caso acompañamiento, a víctimas de dichas agresiones, cuando las mismas se produzcan en dichos entornos.
Los proyectos respetan, como exige la convocatoria, lo contenido en el IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la Ciudad de Sevilla, en el II Plan de Acción Integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual y en el I Plan Municipal Contra la Violencia de Género.
Se trata de proyectos que se han desarrollado o se van a desarrollar durante 2019, ha explicado la delegada. El primero de ellos es el que ha desarrollado Amuvi y Acción en Red de Andalucía, que cuenta con una ayuda de 21.938 euros y que tiene tres grandes ejes: aumentar la sensibilización social con el grave problema de las agresiones sexuales; ofrecer cauces para la participación efectiva en la erradicación de la violencia sexual y asesorar y acompañar a mujeres víctimas de agresiones sexuales en los grandes eventos. En este caso, lo desarrollaron en la Feria de Abril. Entre los sectores objetivos de este proyectos figuran entrenadoras y entrenadores de fútbol juvenil; jóvenes refugiadas y refugiados e inmigrantes; personas monitoras de diversidad funcional y de grupos de scouts.
El segundo de los proyectos es de Sigrid-Mujeres por la formación e investigación y cuenta con un presupuesto de 30.440 euros. Se denomina ‘Sevilla Dice No’ y su objetivo es la sensibilización y prevención en calle y acompañamiento a víctimas en varios ámbitos del día. Se pretende fomentar en la juventud estrategias para concienciar, prevenir y atender situaciones de agresión sexual o cualquier tipo de violencia sexual en contextos de ocio y deportivos. Se trabaja así en campus universitarios, parques públicos, cines en centros comerciales y, por la noche, en zonas de botellona, bares y terrazas, discotecas y disco light. También en ámbitos deportivos, como eventos, centros deportivos y gimnasios.
El tercer proyecto ha sido otorgado a Fundación Atenea Grupo CID y su programa "Espacios Seguros para Tod@s", que tiene un presupuesto de 50.000 euros. El objetivo es el desarrollo de acciones de sensibilización, prevención y acompañamiento a víctimas en eventos festivos, deportivos y de ocio así como conformar grupos de autoayuda para mujeres víctimas de violencia de género en cualquier punto de la ciudad. Entre otros eventos el programa se centra en fiestas y conciertos en Polígono Sur, Isla de la Cartuja y Casco Antiguo, eventos deportivos, y formación y actividades con jóvenes Polígono Sur.
Fundación Doña María (FUNDOMAR) desarrolla el proyecto ‘Grita’, para el que cuenta con un presupuesto de 37.768 euros. Se trata del desarrollo de acciones de formación y prevención con los objetivos de sensibilizar a la juventud sobre la realidad de la violencia sexual, asesorar a mujeres víctimas, fomentar la autodefensa y las redes de apoyo y prevenir agresiones sexuales en la ciudad. En este caso está destinado a la población en general aunque especialmente a jóvenes y población universitaria.
Por último, el proyecto de Colaboratorias se denomina ‘Laboratorio de Iniciativas Sociales’ y cuenta con un presupuesto de 31.917 euros. En este caso se trata de una campaña y guía para la prevención del abuso sexual en el deporte base. Está destinado a adolescentes y jóvenes practicantes de deporte base. Se involucrará también a las familias, así como a personal técnico y directivo de clubes y escuelas deportivas para sensibilizar y prevenir la violencia sexual entre jóvenes deportistas.
“Al cierre del año, como en cualquier convocatoria de subvenciones, evaluaremos el funcionamiento del programa con el objetivo de introducir las mejoras necesarias para conseguir que se consolide como una línea de trabajo dentro de los presupuestos municipales para los próximos años”, ha indicado Castaño.
Durante la presentación, la delegada ha recordado que “en los últimos años se ha producido un enorme impulso de las políticas municipales de igualdad que se ha reflejado en todos los ámbitos. Se han desarrollado nuevas iniciativas, se han reforzado todos los proyectos, se ha apoyado al movimiento asociativo y se han definido estrategias para los próximos años”.
Un reflejo de este crecimiento, ha subrayado Castaño, es el presupuesto: en 2015 había 1,4 millones destinado a políticas de Igualdad, mientras que ahora mismo el presupuesto es de 3,5 millones de euros. “Es decir, hemos conseguido triplicar los recursos destinados a la promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género o la erradicación de la prostitución”, ha añadido.
En este sentido, Castaño ha recordado que en los últimos cuatro años se han puesto en marcha el Plan Municipal contra la Violencia de género, el IV Plan Municipal por la igualdad y el II Plan Municipal contra la prostitución, la explotación sexual y la trata y que son muchos los ejemplos del trabajo que se ha realizado durante los últimos años, como los programas de coeducación que llegan a más de 80 centros educativos; la red de espacios contra la violencia de género; la red de CIAM que se sostiene ya en un 100% con recursos propios y con estabilidad; la programación de eventos y acciones en torno al día contra la violencia de género o el día contra la prostitución; los programas de formación en prevención contra la violencia de género en diferentes colectivos, las campañas y acciones de sensibilización o el proyecto piloto de paradas antiacoso en Tussam.

No hay comentarios: