lunes, 29 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla inicia la entrega de 1.600 aparcabicis a empresas, comunidades de propietarios, centros educativos y edificios administrativos

* Se trata del mayor plan de ampliación del parque de aparcamientos para bicicletas puesto en marcha en la ciudad que se desarrolla a través de un modelo de gestión innovador a través de una convocatoria de subvenciones en especie a empresas, comunidades, instituciones o colectivos que lo han solicitados

La Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, en una actuación coordinada desde la Oficina de la Bicicleta dependiente de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado la entrega de 1.600 aparcabicis a empresas, comunidades de propietarios, centros educativos y edificios administrativos que lo han solicitado dentro de la primera convocatoria pública abierta para el fomento de la movilidad en bicicleta en la ciudad a través de la distribución de aparcabicis seguros en edificios institucionales o inmuebles privados. El proyecto supone el mayor plan de ampliación de la red de aparcabicis puesto en marcha en la ciudad, con un presupuesto de 130.000 euros, y un alcance mínimo de más de 13.000 usuarios potenciales.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, junto a la delegada del distrito Macarena, Clara Macías, ha asistido precisamente a la recepción e instalación de estos nuevos aparcabicis en el IES Azahar, uno de los centros educativos (principalmente institutos puesto que en los colegios ya se puso en marcha un plan para la implantación de unidades) que ha participado en el programa. “Este es un proyecto innovador con un amplio alcance y muy demandado por la ciudadanía, cuya ejecución se enmarca dentro de los objetivos planteados en el Plan Director de la bicicleta con el objetivo de favorecer la movilidad ciclista resolviendo una de las principales demandas como es el aparcamiento seguro”, explicó Antonio Muñoz.
Este proyecto se puso en marcha a través de una convocatoria pública de subvenciones en especie dirigida a comunidades de propietarios, centros educativos, instituciones, o centros de trabajo. Todos ellos podían presentar sus solicitudes y a partir de ahí, por orden de inscripción, el Ayuntamiento entregaría las unidades de aparcabicis adquiridas a través de un contrato de suministro e instalación licitado por 130.000 euros.
La instalación de estas unidades ha comenzado en este mes de julio y de hecho ya se han entregado más de 400 aparcabicis en comunidades de propietarios, empresas privadas, edificios administrativos, centros deportivos y centros educativos. El objetivo es alcanzar a lo largo de los próximos meses los 1.600 aparcabicis entregados a través de este programa.
Esta medida se enmarca dentro de una estrategia de incremento de los aparcabicis puesta en marcha en la ciudad de Sevilla. De hecho, en los últimos cuatro años se han instalado más de un millar de aparcabicis adquiridos a través de distintos contratos, lo que ha supuesto un importante incremento en l red existente en las calles y espacios públicos, así como en edificios municipales como los centros educativos. A esto hay que añadir ahora los 1.600 aparcabicis de esta primera convocatoria pública para edificios privados o institucionales.
Junto a esto, se encuentra adjudicado el contrato para la instalación de la primera biciestación segura de la ciudad que estará ubicada en la estación de San Bernardo. El módulo previsto contará con un espacio interior de 198 metros cuadrados de superficie para el almacenamiento de hasta 250 bicicletas, basado en el modelo de almacenaje holandés, a dos alturas
“El Ayuntamiento va a seguir avanzando en el fomento de la movilidad ciclista en la ciudad y en el cumplimiento de los objetivos marcados en el plan director de la bicicleta, un programa ambicioso con unos objetivos y medidas claras que son la hoja de ruta a seguir para los próximos años por el gobierno de la ciudad”, explicó finalmente Antonio Muñoz.

No hay comentarios: