martes, 30 de julio de 2019

La Comisión Provincial del PROFEA acuerda crear un grupo de trabajo para proponer la adaptación del subsidio agrario a las necesidades demográficas y de despoblación que sufren algunos municipios de Sevilla




* Carlos Toscano ha adelantado que la primera reunión se celebrará en septiembre con representantes de la Subdelegación y de los municipios, trabajadores y empresarios
* El subdelegado valora la necesidad de modificar la actual regulación del PROFEA “para adaptarla a las necesidades demográficas y de deslocalización de los municipios sevillanos”
* La Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA ha aprobado además este martes un total de 330 proyectos en la provincia de Sevilla por importe de 36,16 millones de euros
* Los proyectos aprobados, cuyo importe se incrementa en un 4,69% con respecto a 2018, beneficiarán a todos los municipios de la provincia y supondrán alrededor de 26.000 contratos y 500.000 jornales

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) ha aprobado esta mañana la creación de un grupo de trabajo, que se encontrará integrado por representantes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y de los municipios, trabajadores y empresarios de la provincia, con el fin de elaborar una propuesta, que será elevada a la Delegación del Gobierno y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de adaptación del subsidio agrario que se adapte al problema demográfico y de despoblación que sufren algunos municipios sevillanos.
Se trata de una demanda de la Comisión Provincial en Sevilla del PROFEA, que, según ha comentado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, mantendrá su primera reunión el próximo mes de septiembre con el objetivo de elaborar una serie de propuestas de modificaciones de la actual regulación del Programa de Empleo Agrario, y que serán en su día elevadas al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, “con el fin de adaptarlo a las necesidades demográficas y de deslocalización que sufren algunos de los municipios de la provincia de Sevilla, especialmente los ubicados de las sierras Norte y Sur”, según ha remarcado el subdelegado.

Aprobada la financiación para 2019 de 355 proyectos
Por otra parte, en el transcurso de la Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA se ha aprobado para el año 2019 la financiación de un total de 330 proyectos en la provincia de Sevilla, que alcanzan un importe de 36,16 millones de euros, un 4,69% más que el año anterior.
Estos proyectos permitirán la creación de casi 26.000 contratos para desempleados agrícolas durante la época de cese de la actividad, lo que, como ha manifestado el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, supone “un impulso para el empleo agrario” en la provincia y para la “revitalización” de los municipios.
El subdelegado del Gobierno ha destacado que estos proyectos generan “puestos de trabajo, peonadas e inversión” en una provincia de Sevilla, “cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura” y donde la mayoría de los municipios necesitan también de las obras del PROFEA “para poder acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas”.
Además de la creación de 26.000 contratos, los proyectos aprobados supondrán aproximadamente 500.000 jornales para este año 2019, del que se beneficiarán la totalidad de los municipios de la provincia de Sevilla.
Por otra parte, se ha valorado positivamente por la Comisión la publicación el pasado día 27 de la Orden del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que supone que los ayuntamientos podrán percibir el 100% del importe de la subvención en concepto de anticipo, así como la ampliación del plazo de justificación de las subvenciones en un mes, lo que permite tener un margen mayor, de dos meses, para estas justificaciones.
A la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Empleo Agrario, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, han asistido representantes de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma y de la Administración local, así como de organizaciones sindicales y patronales del sector.

Programa de Garantía de Rentas
Para el denominado Programa de Garantía de Rentas se han aprobado 260 proyectos, que alcanzan un total de 28.397.029,00 euros, y que abarcan la totalidad de los municipios de la provincia y algunas mancomunidades y consorcios. Con estos casi 29 millones de euros se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores.
Este programa tiene como finalidad contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, garantizando un complemento de renta a los trabajadores eventuales agrarios a través de la ejecución de obras de interés social, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos .
La cantidad correspondiente a cada municipio se atribuye directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio, así como su población.

Programa de Generación de Empleo Estable
Para el segundo programa, el Programa de Generación de Empleo Estable, se han aprobado 70 proyectos, 67 de ellos presentados por municipios y 3 por la Diputación Provincial de Sevilla, que suponen un total de 7.761.297,00 euros.
Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.
Para realizar la adjudicación de proyectos, en este caso, la Comisión ha te
nido en cuenta sus características y la valoración final se ha realizado mediante un sistema de concurrencia competitiva. Además, la Comisión ha tratado de que el programa dé cobertura a todos los municipios de la provincia.

No hay comentarios: