lunes, 29 de julio de 2019

Adelante Sevilla urge al Ayuntamiento a elaborar la ordenanza sobre artistas callejeros que el Pleno Municipal aprobó hace ya dos años

* Los artistas de la asociación ‘Alegra Sevilla’ denuncian que durante las últimas semanas la policía local les ha impedido utilizar los equipos de amplificación que usan en sus actuaciones
* Susana Serrano: “Juan Espadas pone mucho más interés en defender los intereses de los poderosos que los derechos de la gente humilde de nuestra ciudad”

Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, ha recordado este lunes al Consistorio que “urge la ordenanza sobre artistas callejeros que el pleno municipal aprobó en julio de 2017”, hace justamente dos años. La iniciativa, presentada por el Grupo Municipal de Participa y aprobada con los votos positivos del PSOE, instaba al Ayuntamiento a crear una Mesa de diálogo con los artistas y a elaborar una ordenanza específica para regular sus actuaciones. El concejal delegado de Cultura, Antonio Muñoz, también se comprometió con los propios artistas a elaborar un inventario de localizaciones, habiendo presentado una propuesta inicial el propio colectivo, y un reparto de tramos horarios en los que poder actuar, conciliando así tanto el descanso vecinal como la actividad artística y musical en la calle.
Sin embargo, la ordenanza prometida sigue sin ver la luz y, tal y como ha denunciado la Asociación de Artistas en la Calle ‘Alegra Sevilla’, la policía municipal ha impedido utilizar durante las últimas semanas los equipos de amplificación que los artistas utilizan en sus actuaciones en la calle, sin que hayan recibido explicación alguna sobre el porqué de este cambio de criterio. ‘El Charro de Triana’, uno de los artistas más conocidos de nuestra ciudad y representante del colectivo de artistas callejeros, ha intentado sin éxito durante estos últimos días reunirse con el propio Muñoz, para abordar estas y otras cuestiones urgentes.
Para Serrano, “es una pena que un colectivo tan precario como el de los artistas callejeros siga, dos años después, esperando una ordenanza aprobada en pleno que podría regular y garantizar sus derechos como es debido, evitando arbitrariedades como la que se ha producido con la retirada de sus equipos de sonido”. La portavoz de Adelante apunta que “la mayor parte de ciudades europeas tienen ya ordenanzas similares en vigor” y pone como ejemplos a seguir tanto el de Barcelona como Lisboa.
La edil de Adelante cree que “si esta ordenanza fuera a beneficiar a algún grupo poderoso habría sido redactada dos minutos después de su aprobación en pleno” y reprocha que “Juan Espadas pone mucho más interés en defender los intereses de los poderosos que los derechos de la gente humilde de nuestra ciudad”. Por ello, Serrano espera que “el gobierno municipal recapacite, porque no se puede pretender ser una ciudad amiga de la música y, al mismo tiempo, perseguir a quiénes la hacen posible en plena calle”.
Susana Serrano afirma que “el arte y la música en la calle son un atractivo añadido para nuestra ciudad, un valor que se debería apoyar y fomentar por parte del Ayuntamiento”. Serrano concluye asegurando que “aunque este Ayuntamiento saque pecho de las buenas cifras del turismo, se vuelve a evidenciar que no todo el mundo se beneficia de esas cifras y asistimos a la contradicción absoluta de que la Junta de Andalucía muestre en sus publirreportajes a bailaoras actuando en plena calle, cuando son perseguidas por las propias autoridades”.

No hay comentarios: