jueves, 25 de julio de 2019

Los andaluces Juan Galiardo Quintet y Diego Amador, seleccionados por Fundación SGAE para ‘JazzEñe 2019’

* María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet (afincados en Málaga), Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Qu4rtet y Los Aurora son el resto de músicos que actuarán
* Entradas ya disponibles en las taquillas del Teatro Cervantes y en Uniticket

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y los teatros Cervantes y Echegaray de la ciudad, ha organizado la VI edición de JazzEñe, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Málaga.
A lo largo de tres días, la institución celebrará en el Teatro Echegaray de Málaga (C/ Echegaray, 6. Precio: 12 euros por sesión. Ya a la venta en las taquillas del Teatro Cervantes, en la web del Teatro Cervantes y en Uniticket), un total de 12 conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos españoles más representativos de este género en la actualidad: María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet (afincados en Málaga), Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Juan Galiardo Quintet(Sevilla), Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, Diego Amador (Sevilla), De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Quartet y Aurora.
Junto al público asistente, JazzEñe 2019 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de Jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE, interesados en conocer la realidad del jazz español. Además, se organizarán encuentros entre estos directores de festivales y programadores de jazz internacionales, invitados por la Fundación SGAE, y los mánagers de los autores y los grupos.
El Comité Seleccionador de JazzEñe 2019 ha procedido a analizar el total de 208 proyectos recibidos en esta convocatoria. Dicho comité estuvo formado por: Javier Estrella, director de JazzEñe; Pablo Sanz, crítico de jazz y gestor cultural; Patricia Kraus, compositora y cantante; José Miguel Carmona, compositor e intérprete, en representación de la Junta directiva de la SGAE y del grupo de trabajo de jazz de SGAE; y Pablo García Vega, director de Xenia Producciones y del festival Portón del Jazz. La entidad quiere hacer una mención especial a este último, cuyo trabajo ha permitido trasladar la sexta edición de JazzEñe hasta la ciudad de Málaga.

12 conciertos en 3 días, en sesiones de tarde y noche
JazzEñe 2019 ofrecerá un total de 12 conciertos en dos sesiones: sesión de tarde, a las 18.30 horas, y sesión de noche, a las 21.30 horas.
Inaugurarán la muestra el 26 de septiembre, a las 18.30 horas, María Berasarte y Pepe Rivero, que presentarán Delirio, un nuevo proyecto de piano y voz que conjuga temas propios con canciones muy conocidas. Después, será el turno del Yul Ballesteros Canarian Quintet, un quinteto de músicos canarios liderados por el guitarrista Yul Ballesteros que mostrarán su trabajo Islaaz. En la segunda sesión (21.30 horas), participará Miryam Latrece acompañada por los tres músicos que han colaborado con ella en su cuarto álbum, Quiero cantarte. Después, el quinteto de músicos 23 collective, considerado por el público como uno de los grupos urbanos y mestizos, entorno al flamenco, el jazz y las músicas alternativas, con más proyección en España, ofrecerán su trabajo Breaking cocos.

Al día siguiente, viernes 27 de septiembre, la formación JVera Qu4rtet, que lidera el contrabajista mallorquín José Vera, abrirá a las 18.30 horas JazzEñe con su espectáculo Haruki. Después, el trompetista yugoslavo Miron Rafajlovic Quintet presentará su primer trabajo como compositor y en solitario: Trubadur, que cuenta con colaboraciones de primer nivel como Jorge Pardo. A las 21.30 horas, será el turno de Juan Galiardo Quintet, que mostrará el peculiar estilo al piano del sevillano Juan Galiardo, arropado musicalmente por cuatro grandes jazzistas. Clausurará la sesión el directo lleno de energía del grupo holandés Daahoud Salim Quintet con Encuentros.
De Diego Brothers abrirá la última jornada de conciertos el sábado 28 de septiembre, a las 18.30 horas, con su oferta de swing, ritmos afrocubanos, funky y bogaloo demoninada Since 1993. A continuación, será el turno de Los Aurora, grupo surgido del Taller de Mùsics, que trasportarán al público asistente a los universos de Falla, Lorca, Albéniz o Pedrell. Despedirán la muestra de JazzEñe 2019 (21.30 horas) el grupo instrumental The Machetazo, un quinteto de cinco músicos con influencias muy diversas que ofrecerán A vision in a dream. Pondrá el colofón final el trío que lidera Diego Amador Trío, pianista jazzista y cantaor flamenco.

Acerca de ‘JazzEñe’
JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España, incentivar la participación de grupos españoles de jazz en festivales, promover giras internacionales para socios de la SGAE y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo.
Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen se ha celebrado en las ciudades de Valencia y Zaragoza. Ahora, en su sexta edición, gracias al apoyo de Pablo García Vega, el Teatro Echegaray de Málaga acogerá esta muestra que presentará ante el público y directores de festivales europeos la realidad del jazz español.
A lo largo de estos años, numerosos artistas han interpretado sus repertorios en festivales de toda Europa gracias a los programas Eñe de la Fundación SGAE. Así, los artistas Chicuelo & Mezquida actuaron en el Tokyo Jazz Festival, que fue uno de los visitantes invitados a Zaragoza en 2017. Asimismo, la Fundación SGAE presentó en 2018 a los artistas Eñe Antonio Lizana, Rycardo Moreno y Pedro el Granaíno, en el marco del proyecto La Noche Blanca de la Flamenco Biënnale, en Ámsterdam y Rotterdam. Mención especial merecen también la participación en el Festival Internacional de Jazz Amersfoort (Países Bajos) en 2017, cuatro conjuntos que han participado en JazzEñe: Camerata Flamenco Project, Nono Garcia Trío, Alexey Leon Trío y Marco Mezquida Solo. Por último, este julio de 2019 Antonio Lizana actuó en el Flamenco Festival de Londres, dentro de la programación especial que organiza la Fundación SGAE en este festival.

No hay comentarios: