martes, 16 de julio de 2019

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla denuncia que siguen sin uso más de 4.000 metros del Centro Turístico de Marqués de Contadero por la desidia del Gobierno del PSOE


* El PP pide explicaciones al señor Espadas sobre la situación real de esta infraestructura vital para el turismo de la ciudad, ya que más de dos años después de su recepción sigue sin uso al 50% y lamenta la falta de información
* Juan de la Rosa: “Desgraciadamente, le guste o no al señor Espadas, esto es un ejemplo más de un alcalde al frente de una ciudad en la que los problemas que surgen se eternizan en el tiempo”

El Partido Popular ha denunciado hoy la situación en la que se encuentra el edificio del centro de recepción turística del Paseo Marqués de Contadero, “una infraestructura vital para el turismo en nuestra ciudad” y que, a día de hoy, no está utilizada ni al 50% por la desidia del gobierno municipal”.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Juan de la Rosa, ha destacado “la importancia del turismo para nuestra ciudad y su área metropolitana. El turismo es uno de los motores económicos y generadores de empleo para Sevilla”.
En este sentido, De la Rosa ha manifestado “la preocupación del PP sobre el futuro de esta infraestructura turística, debido a la desidia del gobierno de Juan Espadas”. Asimismo, ha denunciado “la falta de información, que roza el oscurantismo y nos preguntamos el coste real que le supondrá a los sevillanos la apertura de estas instalaciones hechas en los bajos del Paseo de Marqués de Contadero”.

ANTECEDENTES
• A mediados del año 2017 (en abril de 2017) finalizan las obras del centro de recepción turística en los bajos del Paseo Marqués de Contadero y son recepcionadas por el Ayuntamiento.
• Con una inversión de 5 millones de euros, con sobrecostes y un importante retraso en las obras. 21 meses de obras, 9 meses más del plazo de ejecución inicialmente previsto.
• Estas obras estaban dentro del plan turístico realizado conjuntamente con la Junta de Andalucía y que se aprueba siendo Alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.
• Cuenta con un espacio dividido en 3 zonas:
+ Zona central de recepción de turistas con información
+ Una zona que se destinaría a un centro de interpretación de la tapa
+ Y una tercera zona dedicada al flamenco.
En este sentido, “a día de hoy el Ayuntamiento sólo tiene ocupada la parte central como punto de información turístico y oficinas del Consorcio de Turismo, por cierto ya supuestamente disuelto o en vías de disolución, pero siguen sin uso y en bruto más de 4.000 metros cuadrados en una zona privilegiada, y hace ya más de 2 años que se recepcionaron las obras, 27 meses, lo que supone más de la mitad de la última legislatura del señor Espadas”.
“Los antecedentes son ya por todos conocidos, los problemas con la titularidad, depende del Ministerio de Hacienda, sobrecostes, plazos… pero el PSOE no puede escudarse en eternas justificaciones y no dar solución real a este problema de la ciudad de Sevilla”, ha destacado el portavoz adjunto. Ha añadido que “desde el PP queremos, desgraciadamente, volver a denunciar nuestra preocupación sobre el futuro de estas instalaciones, la desidia por parte del gobierno de Espadas, y la información contradictoria e incompleta que tenemos los sevillanos sobre este asunto”.
De la Rosa ha recordado que “a mediados de abril del año 2018, concretamente el día 24, el alcalde anunció a bombo y platillo reuniones mantenidas con el Ministerio de Hacienda sobre este asunto y que, desde entonces, se está diseñando un paquete global de 4 o 5 inmuebles que Patrimonio del Estado tiene en la ciudad de Sevilla para tratar de desbloquear la cuestión de su titularidad”. Ha indicado que “la situación se desbloquearía con la donación definitiva a la ciudad de 4 o 5 inmuebles del Estado”.
En este sentido, a finales de ese mismo año, el 11 de diciembre de 2018, confirma que el Gobierno Local tendrá que asumir la gestión de otros bienes de titularidad estatal, principalmente el Puente de la Barqueta (noticia, por prensa, del 11 de diciembre de 2018).
En definitiva, “dos años después de la recepción de las obras, un año y medio después de las reuniones con el Ministerio de Hacienda, un año desde las primeras pistas y 7 meses después de las últimas noticias, desde el PP pedimos explicaciones ciertas al señor Espadas: En qué situación real nos encontramos, y lo más importante cuánto más nos costará a los sevillanos el uso efectivo de los bajos de Marqués de Contadero”, ha reiterado Juan de la Rosa.
El portavoz adjunto del Grupo Popular ha concluido que “desgraciadamente, le guste o no al señor Espadas, esto es un ejemplo más de un alcalde al frente de una ciudad en la que los problemas que surgen se eternizan en el tiempo. Un ejemplo más en el que se pone de manifiesto que su liderazgo a la hora de negociar es nulo o casi inexistente. Un ejemplo más en el que se demuestra que no tiene ninguna urgencia en resolver las cuestiones relacionadas con el turismo a pesar de que éste se ha convertido en uno de los motores económicos de la ciudad y un ejemplo más que demuestra que no tiene un plan para ofrecer un turismo de calidad que asiente nuestra economía y genere empleo”.

SOBRE LA TASA TURÍSTICA
A preguntas de los periodistas, el portavoz adjunto ha manifestado que “el PP está en contra de la implantación de la tasa turística por el rechazo del sector, sobre todo el hotelero, y por la pérdida de competitividad de Sevilla como destino turístico”.

No hay comentarios: