miércoles, 31 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba un plan extraordinario de 23 millones de inversiones para barrios, colegios, limpieza, transporte público, patrimonio, vivienda o modernización

* Se ejecutará entre los años 2019 y 2020 y garantiza el funcionamiento adecuado de la administración y el impulso de proyectos estratégicos en todos los distritos.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles un plan extraordinario de inversión pública por un importe de 23,5 millones de euros que se ejecutará entre los años 2019 y 2020 y que tendrá como prioridades mejoras en barrios, colegios, modernización, patrimonio, vivienda, parques empresariales o instalaciones deportivas. Este plan, junto a una batería de modificaciones presupuestarias, presentadas hoy ante el Pleno por la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, garantiza el funcionamiento adecuado de la administración y el impulso de proyectos estratégicos en todos los distritos durante este año.
Este plan de inversiones tiene como principal actuación un programa de actuaciones en todos los barrios de la ciudad a través de los distritos y de la Gerencia de Urbanismo. Se trata de iniciativas de actuaciones en calles, plazas y espacios públicos redactadas o que se encuentran en última fase de diseño y que se licitar durante los próximos meses para su ejecución entre 2019 y 2020. Como segunda gran prioridad se ha aprobado un plan de inversión en los centros educativos de la ciudad con un presupuesto de 2,7 millones de euros y dos ejes distintos de actuación: la cofinanciación de los proyectos de climatización y eficiencia energética que cuentan con fondos europeos a través de la Agencia Andaluza de la Energía y distintas inversiones programadas en los centros educativos a través del área de Edificios Municipales.
En materia de patrimonio, el plan municipal de inversiones permitirá la adquisición de la vivienda ubicada en el número 7-8 del Patio de Banderas para su incorporación al recorrido del Alcázar y para poner en valor los restos arqueológicos aparecidos en este inmueble. En total, se prevén 2,5 millones de euros para comprar este inmueble titularidad de Patrimonio del Estado.
El plan de modernización de la administración local, otro de los ejes de actuación en la ciudad para los próximos años contará con 1,9 millones de euros, mientras que se programa 1 millón de euros para distintas inversiones en instalaciones deportivas y otro millón de euros para la aportación municipal correspondiente al año 2019 al Plan Municipal de la Vivienda. Este programa de inversión recoge además el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector del taxi en el plan de modernización de la flota con un presupuesto de 2,4 millones de euros.
Para la mejora de los servicios públicos se aprueba una transferencia de 1,2 millones de euros a Lipasam para la compra de maquinaria de limpieza especialmente para el baldeo de las calles; y 4 millones de euros para el plan de renovación de la flota y adquisición de nuevos vehículos de Gas Natural por parte de Tussam. El programa incluye además 95.000 euros para mejoras en le zoosanitario, 650.000 euros para parques empresariales y mercadillos, 500.000 euros para políticas sociales; 786.000 euros para la cofinanciación de los proyectos de eficiencia energética en los mercados de abastos y las naves de Renfe; 400.000 euros para parques y zonas verdes; 300.000 euros para cooperación al desarrollo y 60.302 euros para centros cívicos y distritos.
Para realizar este plan de inversión se opta por aprobar una nueva línea de crédito con un préstamo al tiempo que se amortizan antes de fin de año deudas contraídas en ejercicios anteriores con intereses más altos, de forma que el resultado final será una reducción del endeudamiento en la ciudad.
Junto a este plan de inversiones se ha aprobado una batería de modificaciones presupuestarias para asumir compromisos de pago necesarios durante este año 2019 ante la existencia de un presupuesto prorrogado. En total 4,7 millones de euros para pagos de sentencias, convenios nominativos de cultura o Servicios Sociales, compromisos de pago de servicios o el desarrollo de la actividad cultural.
“El Ayuntamiento debe dar respuestas a la ciudadanía, mantener su ritmo de inversiones, afrontar necesidades inaplazables y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos. La administración no se puede paralizar porque las elecciones de mayo imposibilitaran un acuerdo con los grupos de la oposición para aprobar el presupuesto de 2019. Y eso se consigue con el plan de inversiones y las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.
Por último, el Pleno ha tomado conocimiento de que el elevado nivel de ejecución presupuestaria durante el año 2018 ha provocado que se rebase mínimamente el límite del techo de gasto la ciudad en 4,8 millones de euros, por lo que se ha aprobado un plan de estabilidad presupuestaria sin consecuencia alguna dado que no serán necesarios recortes ni restricciones durante este año.

* PULSAR PARA SEGUIR EN DIFERIDO POR YOUTUBE EL PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO ESTE MIÉRCOLES EN EL SALÓN COLÓN DEL CONSISTORIO: Pleno Extraordinario 31-07-2019 Ayuntamiento de Sevilla

No hay comentarios: