jueves, 25 de julio de 2019

Diversas entidades ciudadanas se unen en un colectivo Pro Parque Pulmón Verde de Camas con el objetivo de crear un gran espacio verde metropolitano

* Tras los últimos 8 incendios que han afectado al cerro del Carambolo (Camas), varias asociaciones de vecinos de Camas, entidades ciudadanas del Aljarafe y el resto del área metropolitana se unen con el objetivo de pedir a las administraciones la creación de un espacio verde.

La Asociación "sevillasemueve" ha difundido a los medios informativos el siguiente comunicado:
Los incendios encadenados sufridos desde finales de mayo han colmado la paciencia de las entidades ciudadanas que llevan años trabajando desinteresadamente en la reforestación de las laderas del Cerro del Carambolo, en Camas. En este tiempo, más de 1.800 árboles de diferentes especies autóctonas han sido plantados por estos voluntarios, pero continuamente son arrasados por sucesivos incendios intencionados y por el sobrepastoreo ilegal. Los incendios también han calcinado una vivienda habitada por una madre y su hijo y varios huertos vecinales en los que han muerto quemados o asfixiados animales domésticos.
A pesar de esto, el Ayuntamiento de Camas evita exigir que sean investigadas las causas de los incendios, reduciéndolo en algunos casos a simples “acciones vandálicas” e incendios de pastos.
Decenas incendios -hasta ocho en lo que va de verano, afectando a unas 20 hectáreas- se han sucedido en el entorno del Carambolo en los últimos años, sin que en ninguno de ellos haya salido a la luz ninguna investigación por parte de las autoridades competentes, especialmente deseable por parte del Ayuntamiento de Camas, quién debería ser el primer interesado por el incansable trabajo de sus vecinos y por ser responsable de la Seguridad Ciudadana del municipio.
El hastío causado por esta situación ha llevado a diversas entidades ciudadanas a la creación de este colectivo Pro Parque Pulmón Verde de Camas, con el objetivo de aunar todos estos esfuerzos y plantear formalmente la creación de un parque en este espacio del municipio de Camas, con cuyo Ayuntamiento se reúnen este viernes para exigir que se cumplan estos objetivos, además de para presentar formalmente la creación de esta iniciativa.
La unión ciudadana, apartidista y con el único objetivo de la creación de este espacio verde, está formada por entidades locales como Sevilla Más Verde, Colinas de Camas, Amigos de la Cornisa Este, asociaciones de vecinos de El Carambolo o Coca de la Piñera, o entidades de ámbito metropolitano como sevillasemueve, así como multitud de vecinos a título individual.
Con este planteamiento, la entidad Pro Parque Pulmón Verde de Camas espera poder establecer una vía de trabajo real, constante y productiva con el Ayuntamiento de la localidad, así como con otras administraciones e instituciones públicas con intereses y competencias que convergen en el objetivo de la creación de este gran parque metropolitano con epicentro en el yacimiento arqueológico del Carambolo.

No hay comentarios: