domingo, 28 de julio de 2019

Ciudadanos Sevilla reclama al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento la rehabilitación interior del Pabellón Real como espacio museístico

* El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, exige al Gobierno municipal que “no demore más su compromiso” y dedique el edificio a la figura del arquitecto Aníbal González 

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que “no demore más su compromiso” y lleve a cabo la rehabilitación interior del Pabellón Real para su adaptación como espacio museístico dedicado a la figura del arquitecto Aníbal González. “En marzo, Muñoz comprometió la restauración del interior del edificio pero la realidad es que casi cinco meses después no se ha dado ningún paso para ello”, ha señalado.
Pimentel, que ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) en Sevilla, Joaquín Egea, en el que han abordado éste y otros asuntos relativos a la conservación y mejora del patrimonio de la ciudad, ha recordado que, “como primer paso para la restauración del Pabellón Real”, el Ejecutivo de Espadas se comprometió a “trasladar las oficinas de Empleo” que se ubican en su interior hasta otro emplazamiento. “Aquellas palabras fueron un brindis al sol” porque “a día de hoy las oficinas siguen estando en el mismo lugar”, ha advertido.
El portavoz municipal de la formación naranja ha apremiado a Muñoz a que “cumpla con su promesa” y lleve a cabo “con la máxima celeridad posible” la rehabilitación interior del Pabellón Real y su adaptación museística para “ensalzar el legado y la figura de Aníbal González”. En este sentido, Pimentel ha señalado que en su día el Gobierno municipal adquirió “un compromiso con la familia del arquitecto” para instalar en el edificio de la Plaza de América este museo en el que, además, se apostara por muestras itinerantes dedicadas al regionalismo. “Con ellos también ha faltado a su palabra”, ha indicado.
Pimentel ha recordado que “en el año 2017, gracias al acuerdo presupuestario que Ciudadanos firmó con el alcalde, se consiguió la rehabilitación exterior del Pabellón Real”. Es por ello que “desde este grupo municipal seguiremos trabajando en la defensa y puesta en valor de los monumentos de la ciudad” con “iniciativas que garanticen que el señor Espadas se tome en serio el mantenimiento de nuestro patrimonio”, manifestó finalmente Álvaro Pimentel..

EL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA: ACLARA A CIUDADANOS QUE LA REHABILITACIÓN DEL PABELLÓN REAL COMO CENTRO DEDICADO A ANÍBAL GONZÁLEZ Y EL REGIONALISMO ES UN PROVECTO DEL GOBIERNO QUE VERÁ LA LUZ EN ESTE MANDATO
En respuesta a la reclamación de Ciudadanos Sevilla, el portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que la rehabilitación del Pabellón Real para convertirse en un centro dedicado a la figura de Aníbal González y al regionalismo “es un proyecto que nace del Gobierno de Juan Espadas que verá la luz este mandato y precisamente gracias al marco de financiación estable para el patrimonio que se ha logrado gracias al convenio con el Real Alcázar”.
En este contexto, Muñoz ha recordado la gran apuesta del Gobierno desde hace cuatro por el patrimonio de la ciudad -en gran medida grcias al convenio anteriormente citado- que se ha traducido no solo en la propia restauración del Pabellón Real, sino también en otros monumentos e inmuebles como la Fábrica de Artillería, la conservación del sector suroeste del convento de Santa Clara así como la restauración de la iglesia, que acometerá la Archidiócesis; las rehabilitaciones impulsadas en el Palacio del Pumarejo, San Laureano o la Hacienda Miraflores, así como el respaldo a las intervenciones en el Convento Madre de Dios o la Capillita de San José. “Si hay algún Gobierno que haya apostado por la conservación del patrimonio histórico y artístico de esta ciudad, en todos los sentidos, ha sido este, por lo que no entendemos la obsesión de Ciudadanos por atacar al Gobierno en este marco con tanta insistencia si no es más que por hacer ruido”, ha añadido.
En cuanto al Pabellón Real, ha recordado que “fue fundamental la aportación establecida de tres millones de euros anuales del Alcázar para su rehabilitación”. La intervención, promovida por la Gerencia de Urbanismo y con un presupuesto total de 1.149.214,95 euros, se ha centrado en la realización de Obras de Conservación y Restauración de las fachadas del edificio y sus elementos decorativos, dado que presentaban un avanzado estado de deterioro. Para ello, ha contado con el apoyo de un amplio equipo de restauradores, escultores y ceramistas de varios talleres artesanales de Sevilla y su provincia.
El Pabellón Real es uno de los referentes del regionalismo sevillano. El proyecto original del Pabellón Real fue redactado por Aníbal González y Álvarez Ossorio en 1912, finalizándose las obras en noviembre de 1915. Esta obra fue, además, una ocasión para el lucimiento de otros artistas que con él colaboraron como los tallistas de ladrillo y piedra José Roldan y Francisco Reyes, los pintores y ceramistas más famosos de la época Gustavo Bacarisas, Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, Eduardo Muñoz o Manuel García Montalbán. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: