domingo, 21 de julio de 2019

Ciudadanos Sevilla exige al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que cumpla con su promesa de instalar ascensores en las viviendas de Las Letanías

* El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha registrado una pregunta para conocer los motivos de este incumplimiento que supone “una mentira más del alcalde a los vecinos”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado una pregunta en la Comisión de Fiscalización en relación con los incumplimientos del Gobierno municipal en la instalación de 10 ascensores por año en las viviendas del barrio de Las Letanías. Se trata de “una mentira más del alcalde hacia estos vecinos” a pesar de “la promesa que les hizo en 2015 cuando aún era candidato a la Alcaldía” y de “los más de 2 millones de euros destinados a este fin en los últimos presupuestos municipales”, ha explicado el portavoz naranja en el Consistorio sevillano, Álvaro Pimentel.
“Si la falta de palabra de Juan Espadas es preocupante, más nos preocupa que dicho incumplimiento se produzca en un distrito donde actualmente existen casi 9.000 viviendas ubicadas a partir de cuatro plantas sin ascensor”, ha señalado Pimentel, preguntándose “cuánto tiempo más tienen que esperar estos vecinos para conseguir entrar y salir de sus casas con total normalidad”.
A todo ello se suma el hecho de que el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación del TM Sevilla (2018-2023) recoge en un informe que más de la mitad de las viviendas de Sevilla son no accesibles, siendo llamativos los datos arrojados en el distrito Sur, donde existe un 57 por ciento de inaccesibilidad a viviendas.
Pero no es una situación exclusiva de esta zona de la ciudad, ya que actualmente existen en Sevilla 61.256 viviendas (el 23 por ciento del total del término municipal) ubicadas a partir de una cuarta planta y sin ascensor, “algo que debe hacer reflexionar a los gestores públicos de nuestra ciudad”, ha advertido el portavoz municipal de Cs.
Pimentel ha reiterado su compromiso, como ya manifestó a los vecinos durante la visita que realizó al barrio de Las Letanías al comienzo del actual mandato, para “agilizar la instalación de ascensores en aquellos bloques que reúnen todas las condiciones para ello”.

EL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO SEÑALA LOS TRES MILLONES DE EUROS DESTINADOS AL PLAN DE AYUDA PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES
En respuesta a la petición realizada por el portavoz de Cs en el Consistorio hispalense,.Álvaro Pimentel, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha recordado a Ciudadanos que “ha sido el gobierno de Juan Espadas el que ha cumplido su compromiso de mejorar la accesibilidad en los edificios de la ciudad con la puesta en marcha por primera vez en Sevilla de un plan de ayudas para la instalación de ascensores que ha contado con tres millones de presupuesto y que se está llevando a cabo con un modelo pionero en España en bloques de barrios como Pino Montano, Alcosa o Macarena”.
Muñoz ha señalado que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, puso en marcha tres campañas para la mejora de la accesibilidad en los edificios de viviendas plurifamiliares. “Parece ser que Ciudadanos desconoce que estas campañas se llevan a cabo, según establece la actual ley de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, lo que quiere decir que es necesario presentar una solicitud y una determinada documentación, para que la misma se puede puntuar según los criterios de baremación que se publica en las bases de las correspondientes convocatorias”. Según ha explicado el delegado todas las convocatorias para la mejora de la accesibilidad se han dirigido a comunidades de propietarios en las que, al menos, el 50% de los mismos tengan ingresos por debajo de 3 veces el IPREM. Además también se han tenido en cuenta los casos de dependencia o movilidad reducida que se puedan dar entre los vecinos de las comunidades solicitantes, así como el número de personas mayores de 65 años que viven el bloque”.
En este sentido, Muñoz ha asegurado que “en las últimas campañas se han presentado muy pocas solicitudes procedentes de Las Letanías y, en su mayoría, estaban incompletas en cuanto a la documentación que se les ha requerido”. “Sin embargo, desde el gobierno municipal seguimos trabajando para incrementar el plan de ayudas a la instalación de ascensores con el fin de terminar con esta problemática que afecta a numerosos barrios de la ciudad”, ha señalado el delegado. Además, ha recordado que se trata de “un modelo pionero a nivel nacional que permite que el Ayuntamiento sea quien diseñe los proyectos, ejecute las obras y financie en su mayor parte la instalación de ascensores en edificios privados con graves problemas de accesibilidad”.

No hay comentarios: