* Esta subida del 11,7% proviene principalmente de la recuperación del mercado europeo y del éxito de nuestra gama.
* En el primer trimestre de 2016, las matriculaciones globales del Grupo Renault aumentan un 7,3 % con 692.453 vehículos, dentro de un mercado que crece un 1,5 %.
* En Europa, las matriculaciones del Grupo aumentan un 8,9 % dentro de un mercado que crece un 8,2 % gracias, principalmente, al éxito de los nuevos modelos (Espace, Kadjar, Talisman) y al rendimiento continuado de Clio 4 y Captur.
* A pesar de la caída de los mercados de Rusia, Brasil y Argelia, el Grupo mejora sus matriculaciones fuera de Europa un 4,7%, sobre todo gracias a un incremento del 36,1 % de las ventas en la región África-Oriente Medio-India.
* Teniendo en cuenta el dinamismo de las ventas en Europa en el primer trimestre, el Grupo revisa su previsión para este mercado un mínimo de +5 % frente al +2 % anterior. Por el contrario, la previsión de bajada para Brasil se sitúa ahora entre un -15 % y un -20%, frente al -6 % anterior.
* El Grupo confirma sus objetivos del año.
Resultados comerciales: hechos destacables del primer TRIMESTRE
En un mercado mundial del automóvil que aumenta un 1,5 %, las matriculaciones del grupo Renault han crecido un 7,3 % y alcanzan 692.453 unidades. La cuota de mercado del Grupo sube 0,2 puntos, hasta el 3,1 %.
El Grupo Renault sigue beneficiándose del dinamismo del mercado europeo. Sus matriculaciones aumentan un 8,9 % en un mercado que crece un 8,2 %. El Grupo alcanza una cuota de mercado del 9,8 %. La marca Renault registra un crecimiento del 9,9 %, sostenido por Clio 4 (2º vehículo más vendido en Europa), Captur, Kadjar, Espace y Talisman, a la espera del impacto de Nuevo Mégane, lanzado en el primer trimestre. La marca Dacia registra un incremento del 5,7 %, gracias principalmente a los resultados de Sandero.
En Francia, las matriculaciones del Grupo aumentan un 8,6 % en este trimestre y alcanzan 163.104 vehículos. La cuota de mercado se estabiliza en un 26,5%. El Grupo sitúa 4 vehículos en el top 10 de los vehículos particulares más vendidos, con Clio 4 a la cabeza de las ventas. Por primera vez después de cinco años, la marca Renault matricula más de 100.000 vehículos particulares en un primer trimestre. La marca Dacia crece un 16,8 % en vehículos particulares.
Fuera de Europa, a pesar de la crisis que perdura en Rusia y Brasil, el Grupo registra una mejora del volumen de ventas del 4,7 %, principalmente gracias a los resultados obtenidos en la región África-Oriente Medio-India.
En la región África, Oriente Medio, India, las matriculaciones del Grupo han aumentado un 36,1 %, con una cuota de mercado del 4,6 % (+1,5 puntos).
En Irán, aprovechando la reapertura progresiva del mercado, las ventas del Grupo crecen cerca de un 600 %. Este resultado se debe sobre todo al éxito de Logan y Sandero. El Grupo experimenta una subida de cuota de mercado de 3,6 puntos, hasta un 4,2 %.
En la India, en un mercado que crece en un 3,3 %, Renault registra un ascenso de las matriculaciones cercano al 200 % gracias al éxito de Kwid. Desde su lanzamiento, el Grupo ha registrado cerca de 120.000 pedidos para este vehículo, y ha matriculado cerca de 23.000 en el trascurso del primer trimestre.
En el Magreb, a pesar de una mejora de las cuotas de mercado, las ventas descienden un 25,5 % con motivo de la caída del mercado argelino (-54,4 %). En el contexto de una nueva normativa para limitar las importaciones en Argelia, la marca Renault alcanza una cuota de mercado del 31,9 %, con una subida de 16,1 puntos gracias al éxito de Symbol, producido localmente.
En la región de América, el Grupo registra en Brasil una evolución de sus ventas en línea con el mercado (-28,3%). En Argentina, en un mercado que crece en un 1,6 %, el Grupo conoce un crecimiento del 3,3 %.
En Eurasia, la cuota de mercado del Grupo aumenta 1,3 puntos hasta el 11,9 %. El crecimiento en la mayoría de los países de la región permite de casi compensar la caída del mercado ruso. En Rusia, Renault aumenta en 0,2 puntos su cuota de mercado, llegando al 7,3 %. Renault continúa con su ofensiva de producto con Kaptur, presentado en marzo de 2016.
En Asia-Pacífico, este primer trimestre marca el inicio de la actividad en China con la llegada de Renault Kadjar, fabricado en la planta de Wuhan. En Corea, primer mercado del Grupo en la región, Renault Samsung Motors registra 20 000 pedidos de la nueva berlina SM6 que se lanzó a mediados de marzo.
CIFRA DE NEGOCIOS DEL TRIMESTRE POR SECTOR OPERACIONAL
* En el primer trimestre de 2016, las matriculaciones globales del Grupo Renault aumentan un 7,3 % con 692.453 vehículos, dentro de un mercado que crece un 1,5 %.
* En Europa, las matriculaciones del Grupo aumentan un 8,9 % dentro de un mercado que crece un 8,2 % gracias, principalmente, al éxito de los nuevos modelos (Espace, Kadjar, Talisman) y al rendimiento continuado de Clio 4 y Captur.
* A pesar de la caída de los mercados de Rusia, Brasil y Argelia, el Grupo mejora sus matriculaciones fuera de Europa un 4,7%, sobre todo gracias a un incremento del 36,1 % de las ventas en la región África-Oriente Medio-India.
* Teniendo en cuenta el dinamismo de las ventas en Europa en el primer trimestre, el Grupo revisa su previsión para este mercado un mínimo de +5 % frente al +2 % anterior. Por el contrario, la previsión de bajada para Brasil se sitúa ahora entre un -15 % y un -20%, frente al -6 % anterior.
* El Grupo confirma sus objetivos del año.
Resultados comerciales: hechos destacables del primer TRIMESTRE
En un mercado mundial del automóvil que aumenta un 1,5 %, las matriculaciones del grupo Renault han crecido un 7,3 % y alcanzan 692.453 unidades. La cuota de mercado del Grupo sube 0,2 puntos, hasta el 3,1 %.
El Grupo Renault sigue beneficiándose del dinamismo del mercado europeo. Sus matriculaciones aumentan un 8,9 % en un mercado que crece un 8,2 %. El Grupo alcanza una cuota de mercado del 9,8 %. La marca Renault registra un crecimiento del 9,9 %, sostenido por Clio 4 (2º vehículo más vendido en Europa), Captur, Kadjar, Espace y Talisman, a la espera del impacto de Nuevo Mégane, lanzado en el primer trimestre. La marca Dacia registra un incremento del 5,7 %, gracias principalmente a los resultados de Sandero.
En Francia, las matriculaciones del Grupo aumentan un 8,6 % en este trimestre y alcanzan 163.104 vehículos. La cuota de mercado se estabiliza en un 26,5%. El Grupo sitúa 4 vehículos en el top 10 de los vehículos particulares más vendidos, con Clio 4 a la cabeza de las ventas. Por primera vez después de cinco años, la marca Renault matricula más de 100.000 vehículos particulares en un primer trimestre. La marca Dacia crece un 16,8 % en vehículos particulares.
Fuera de Europa, a pesar de la crisis que perdura en Rusia y Brasil, el Grupo registra una mejora del volumen de ventas del 4,7 %, principalmente gracias a los resultados obtenidos en la región África-Oriente Medio-India.
En la región África, Oriente Medio, India, las matriculaciones del Grupo han aumentado un 36,1 %, con una cuota de mercado del 4,6 % (+1,5 puntos).
En Irán, aprovechando la reapertura progresiva del mercado, las ventas del Grupo crecen cerca de un 600 %. Este resultado se debe sobre todo al éxito de Logan y Sandero. El Grupo experimenta una subida de cuota de mercado de 3,6 puntos, hasta un 4,2 %.
En la India, en un mercado que crece en un 3,3 %, Renault registra un ascenso de las matriculaciones cercano al 200 % gracias al éxito de Kwid. Desde su lanzamiento, el Grupo ha registrado cerca de 120.000 pedidos para este vehículo, y ha matriculado cerca de 23.000 en el trascurso del primer trimestre.
En el Magreb, a pesar de una mejora de las cuotas de mercado, las ventas descienden un 25,5 % con motivo de la caída del mercado argelino (-54,4 %). En el contexto de una nueva normativa para limitar las importaciones en Argelia, la marca Renault alcanza una cuota de mercado del 31,9 %, con una subida de 16,1 puntos gracias al éxito de Symbol, producido localmente.
En la región de América, el Grupo registra en Brasil una evolución de sus ventas en línea con el mercado (-28,3%). En Argentina, en un mercado que crece en un 1,6 %, el Grupo conoce un crecimiento del 3,3 %.
En Eurasia, la cuota de mercado del Grupo aumenta 1,3 puntos hasta el 11,9 %. El crecimiento en la mayoría de los países de la región permite de casi compensar la caída del mercado ruso. En Rusia, Renault aumenta en 0,2 puntos su cuota de mercado, llegando al 7,3 %. Renault continúa con su ofensiva de producto con Kaptur, presentado en marzo de 2016.
En Asia-Pacífico, este primer trimestre marca el inicio de la actividad en China con la llegada de Renault Kadjar, fabricado en la planta de Wuhan. En Corea, primer mercado del Grupo en la región, Renault Samsung Motors registra 20 000 pedidos de la nueva berlina SM6 que se lanzó a mediados de marzo.
CIFRA DE NEGOCIOS DEL TRIMESTRE POR SECTOR OPERACIONAL
En el primer trimestre de 2016, la cifra de negocios del Grupo alcanza 10.489 millones de euros y aumenta un 11,7% con respecto al mismo periodo del año pasado (+16,3% sin incluir los efectos del tipo de cambio).
La cifra de negocios del Automóvil asciende a 9.942 millones de euros (+12,6%) gracias al incremento de la facturación (+10,2 puntos) y de las ventas a los socios (+2,7 puntos). El efecto mix producto y geográfico tiene un impacto positivo de 2,8 puntos. El efecto precio contribuye positivamente por valor de 2,7 puntos, con motivo, principalmente, de las subidas de precios aplicadas en los países emergentes para compensar la caída de las divisas (sobre todo en Rusia y América del Sur). La subida del euro frente a una cesta de divisas (peso argentino y colombiano, real brasileño, rublo ruso…) ha tenido un impacto desfavorable por valor de 4,5 puntos.
La financiación de las ventas (RCI Banque) obtiene una cifra de negocios de 547 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,1% con respecto a 2015. Por el contrario, el número de nuevos contratos de financiación aumenta un 10,2%. El activo productivo medio crece de 12,8 a 31,1 miles de millones de euros.
PERSPECTIVAS 2016
La demanda mundial de automóviles debería continuar creciendo en 2016 (+2%). El mercado europeo, mejor de lo que se esperaba en el primer trimestre, debería aumentar al menos un 5 % (en comparación con el +2 % previsto anteriormente). Por el contrario, el mercado brasileño debería experimentar un descenso más marcado de lo esperado a principios de año (entre un -15% y un -20 % en comparación con el -6 % anterior).
En este contexto, el grupo Renault (a perímetro constante) tiene como objetivo:
* aumentar la cifra de negocios del Grupo (a tipos de cambio constantes),
* mejorar el margen operacional del Grupo,
* generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.
La cifra de negocios del Automóvil asciende a 9.942 millones de euros (+12,6%) gracias al incremento de la facturación (+10,2 puntos) y de las ventas a los socios (+2,7 puntos). El efecto mix producto y geográfico tiene un impacto positivo de 2,8 puntos. El efecto precio contribuye positivamente por valor de 2,7 puntos, con motivo, principalmente, de las subidas de precios aplicadas en los países emergentes para compensar la caída de las divisas (sobre todo en Rusia y América del Sur). La subida del euro frente a una cesta de divisas (peso argentino y colombiano, real brasileño, rublo ruso…) ha tenido un impacto desfavorable por valor de 4,5 puntos.
La financiación de las ventas (RCI Banque) obtiene una cifra de negocios de 547 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,1% con respecto a 2015. Por el contrario, el número de nuevos contratos de financiación aumenta un 10,2%. El activo productivo medio crece de 12,8 a 31,1 miles de millones de euros.
PERSPECTIVAS 2016
La demanda mundial de automóviles debería continuar creciendo en 2016 (+2%). El mercado europeo, mejor de lo que se esperaba en el primer trimestre, debería aumentar al menos un 5 % (en comparación con el +2 % previsto anteriormente). Por el contrario, el mercado brasileño debería experimentar un descenso más marcado de lo esperado a principios de año (entre un -15% y un -20 % en comparación con el -6 % anterior).
En este contexto, el grupo Renault (a perímetro constante) tiene como objetivo:
* aumentar la cifra de negocios del Grupo (a tipos de cambio constantes),
* mejorar el margen operacional del Grupo,
* generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.
Cifra de negocios
consolidada del Grupo Renault
(en millones de euros)
|
2016
|
2015
|
Variación
2016/2015
|
1er trimestre
|
|||
Automóvil
|
9.942
|
8.829
|
+12,6%
|
Financiación de las ventas
|
547
|
559
|
-2,1%
|
Total
|
10.489
|
9.388
|
+11,7%
|
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