miércoles, 27 de abril de 2016

Participa Sevilla apuesta por ampliar el ámbito del patrimonio mundial al antiguo Puerto de Indias y a todo su conjunto

* Susana Serrano, acompañada de Isidoro Moreno, ha presentado este miércoles junto a la Torre del Oro la propuesta que la formación emergente llevará al próximo pleno para que se amplíe el ámbito de Patrimonio Mundial de carácter universal de Sevilla al antiguo Puerto de Indias y a todo su conjunto histórico monumental.

Desde 1987, están consideradas por la UNESCO como ‘Patrimonio de la Humanidad’ tres monumentos sevillanos: la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias. “Una declaración que ha sido muy positiva para su conservación, difusión e integridad arquitectónica y simbólica”, ha reconocido esta mañana Susana Serrano. Esta protección se debe ampliar al resto del Puerto de Indias porque, según Serrano, “no nos queda otra que proteger todo nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial. Esto es vital para entendernos como ciudad. Su conservación solo redunda en el bien común”. Como ejemplos, Serrano ha destacado que con esta declaración también se ayudaría a preservar y a difundir el valor de las artesanías y tradiciones de Triana, así como todo el conjunto del barrio del Arenal o del propio río, según informa Participa Sevilla en su red social.
Esta moción también quiere proteger todo el patrimonio que se pone en riesgo con las actuaciones que en la zona del puerto de Indias se están llevando a cabo en los últimos años, como son la mal llamada Torre de Sevilla o las Atarazanas. “No vamos a permitir que se dañe el edificio civil con mayor importancia de la ciudad como son las Atarazanas. Nos negamos a las propuestas de la Junta y la Caixa, apoyadas por Espadas”, ha reconocido Serrano que ha vuelto a incidir en la necesidad de que este debate no solo se reduzca a una pelea entre partidos o entre arquitectos, porque es una cuestión de ciudad. “Lo que está en juego son la historia y los bienes comunes de la ciudad”, ha recalcado Serrano al presentar esta moción que quiere ampliar la declaración de Patrimonio Mundial a todo el Puerto de Indias. También, Serrano ha mostrado su oposición al mirador en las Atarazanas que defenderá en este pleno Ciudadano, ya que se encontraba entre los planes del proyecto de La Caixa y la Junta de Andalucía desde enero.
Isidoro Moreno, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla e integrante de ADEPA, ha manifestado su apoyo a esta moción porque es “imprescindible”. “Las zonas actualmente calificadas como Patrimonio de la Humanidad son una isla. La calificación de Patrimonio se tiene que ampliar a todo lo relacionado con el río, que hizo a Sevilla ciudad universal”, ha explicado Moreno. Según Moreno, “ante las agresiones que está sufriendo el patrimonio, debemos tratar a la ciudad con respeto y no como un cortijo de quienes manden en plaza Nueva”.
Para concluir, tanto Moreno como Serrano han hecho un alegato porque el futuro del Patrimonio de la ciudad lo debata la propia ciudad. “El futuro de la gestión del patrimonio no puede acabar en manos de un banco o de intereses privados que hagan lo más necesario para sus intereses y no para la ciudad”, ha concluido Serrano.
El Puerto de Indias se componía de los siguientes elementos, entre otros:
– La lámina del rio Guadalquivir entre los puentes de Isabel II y San Telmo, además de sus riberas.
– El antiguo Arenal de Sevilla con sus industrias de cordeleros, toneleros y otras manufacturas localizados en el barrio del Arenal con sus almacenes situados en las Reales Atarazanas. Aquí se encontraba el depósito de azogue necesario para la amalgama de la plata en las Indias.
– La iglesia de San Jorge y Hospital de la Caridad
– Los elementos defensivos representados por las torres del Oro y de la Plata y los restos de muralla, el Postigo del Aceite y la puerta oculta en el interior de las Atarazanas.
– La Casa de la Moneda, donde se acuñaba el oro y la plata que traían las flotas de Indias.
– El antiguo barrio de Triana, sede de marineros y alfareros que mantiene la iglesia de Santa Ana, la primera iglesia cristiana de la ciudad después de su conquista por el monarca castellano Fernando III y que tuvo un papel simbólico muy relevante en la navegación transoceánica.
– Las universidades de mareantes de Sevilla (San Telmo) y Triana (Casa de las Columnas). (Fuente: PS).

No hay comentarios: