viernes, 29 de abril de 2016

Inaugurada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición "Orfebrería, pervivencia de un oficio", que se puede visitar hasta el 8 de mayo


Este viernes se ha celebrado en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que preside Praxedes Sánchez Vicente, el acto de inauguración de la exposición "Orfebrería, pervivencia de un oficio", que permanecerá en esta entidad de la calle Sierpes hasta el próximo 8 de mayo.
Con anterioridad a la apertura de esta muestra, Andrés Luque Teruel, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, pronunció en el salón de actos una conferencia sobre el tema principal de esta muestra de nuestra orfebrería. 
La muestra da a conocer uno de los oficios más antiguos, asentado en Sevilla desde el siglo XV, y que experimenta una gran decadencia en el siglo actual. A través de las piezas de enorme factura artística que serán expuestas, el taller de orfebrería Ramón León busca paliar el decaimiento del oficio y poner en valor los méritos y esfuerzos artísticos de un gremio que se ha encargado, desde sus orígenes, de velar por la formación de los artesanos y nuestras tradiciones.
En la exposición se pueden contemplar alrededor de 40 piezas, diseñadas la mayoría de ellas por Ramón León Losquiño, las que se exponen y han sido seleccionadas bajo el comisionado de Antonio María Lebrero Ramírez. Entre ellas se encuentran la Corona de Nuestra Señora del Rosario de Monte-Sion de oro, oro blanco, brillantes y esmalte; tres frentes de respiraderos, muy diferentes entre ellos y de enorme complejidad y calidad artística como son el frente de respiradero del paso de Palio de Nuestra Señora de los Dolores (Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Arahal), el de Nuestra Señora de los Remedios (Hermandad de la Vera-Cruz de los Palacios), y el del paso de Palio de María Santísima de la Estrella (Hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda). También destacan entre otras piezas las potencias realizadas este mismo año para el Cristo de la Sagrada Lanzada con un diseño muy particular de estilo gótico flamígero y el sillón de Nuestra Señora de Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas, de caoba y plata del año 2010. (Fotos: CMS).

* La exposición podrá visitarse del 30 de abril al 8 de mayo en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

No hay comentarios: