viernes, 29 de abril de 2016

La presidenta de la Junta de Andalucía en la visita a la exposición "Francisco Pacheco" ha afirmado que confía en la cooperación del Gobierno para ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla

* Susana Díaz visita la muestra que la pinacoteca hispalense dedica a Pacheco, que ya roza las 30.000 visitas

La presidenta de la Junta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confiado en el "esfuerzo y cooperación" del Gobierno central y el andaluz en la nueva etapa política que se abre en el ámbito estatal para llevar a cabo la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
En su visita a la exposición 'Francisco Pacheco. Teórico, artista y maestro', Díaz ha declarado a los periodistas que en los más de dos años transcurridos desde que asumió la presidencia del Gobierno andaluz ha venido reclamando "la necesidad de ampliar este museo", que cuenta con un "patrimonio inmenso" y un "número de visitas considerable" que hacen necesaria esta ampliación.
Para la presidenta de la Junta, esta ampliación tendría "impacto" en la cultura, el turismo y la economía de Sevilla y de Andalucía, al tiempo que supondría dotar al Bellas Artes del "espacio y la envergadura" que merece para exponer su patrimonio al disfrute de los sevillanos, andaluces y foráneos.
"En un momento de posible recuperación económica, hay que mimar nuestra cultura como un derecho y como una industria", ha dicho Susana Díaz, que, por otra parte, ha calificado de "magnífica noticia" el hallazgo en Tomares (Sevilla) de 19 ánforas con más de 600 monedas de época romana.
A su juicio, es "responsabilidad" de las administraciones "colaborar para que cuanto antes" se investiguen estos restos arqueológicos y se "pongan a disposición de sevillanos y visitantes en el Museo Arqueológico", que está también pendiente de inversión estatal.
La exposición 'Francisco Pacheco. Teórico, artista y maestro' roza ya las 30.000 visitas, con un total de 28.901 desde su apertura el pasado 15 de marzo.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de junio, constituye una de las grandes citas de la pinacoteca sevillana para este 2016. Organizada por el propio museo, plantea un recorrido por la obra del pintor, una figura clave para entender la cultura de la Sevilla de finales del siglo XVI y todo el arte barroco.
A través de 58 pinturas, libros, dibujos, manuscritos y esculturas, la exposición ofrece una mirada completa del artista, quien ejerció una profunda influencia sobre pintores como Velázquez, su alumno y yerno, o Alonso Cano y de los que también se exponen piezas en la muestra. Pacheco, que colaboró también con Martínez Montañés, fue el autor, además, del tratado artístico más completo de la historia del arte en España de todas las épocas: El Arte de la Pintura. La exposición se divide en tres ámbitos ('El teórico del arte', 'El artista' y 'El maestro') y discurre por la Sala IV del Museo, la Sala de Exposiciones Temporales y el Claustro.
Uno de los grandes logros de la muestra es la importante nómina de préstamos que la integran. Así, además de las obras de Francisco Pacheco que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla que, en total, se acerca a la veintena, la muestra expone préstamos procedentes del Prado, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Palacio Real, la Fundación Lázaro Galdiano, la Catedral de Sevilla, la Universidad de Sevilla y distintas parroquias de la provincia, así como de distintas colecciones particulares.
La muestra está concebida y producida por el Museo de Bellas Artes de Sevilla y en ella ha participado muy activamente su taller de restauración y conservación, que ha contribuido tanto a la documentación de la exposición como a las tareas de coordinación de las diferentes restauraciones y labores de conservación realizadas.
Además de la exposición, Díaz ha visitado los talleres de restauración del Museo de Bellas Artes, donde ha conocido el trabajo que se está llevando a cabo con una 'Inmaculada' de Murillo y con un retrato de Madrazo. (Fuente: JA).

No hay comentarios: