viernes, 29 de abril de 2016

El Pleno del Ayuntamieno de Sevilla aprobó este viernes que la consulta ciudadana para el cambio de la fecha de la Feria de Abril 2017 se celebrará en el próximo mes de septiembre

Se celebró este viernes día 29 de abril en el Ayuntamiento de Sevilla la sesión ordinaria del Pleno Municipal. Los capitulares presentaron en el Salón Colón del edificio de la Plaza Nueva todas sus propuestas que fueron debatidas y analizadas por los diferentes grupos políticos.

* PULSAR PARA VER POR LA TV MUNICIPAL LA SESIÓN PLENARIA:

* PULSAR PARA VER EL CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS QUE SE DEBATIRÁN EN EL PLENO MUNICIPAL:
Orden del día del Pleno ordinario de 29 de abril:


DEBATES EN EL PLENO MUNICIPAL:
Al inicio del pleno de hoy en el Ayuntamiento de Sevilla, según informa Participa Sevilla, algunas de las integrantes de la Cocina Solidaria del Polígono Sur han vuelto a exigir al Ayuntamiento una solución. Tras esta reclamación de los integrantes de Chalavipen Mashkarno, Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, ha vuelto a transmitir todo el apoyo de la formación emergente y a exigir a Espadas una solución real, además de criticar su actitud de “desprecio”.
Una vez más Participa Sevilla respalda la labor que la Cocina Solidaria Chalavipen Mashkarno lleva más de ocho años realizando una labor social imprescindible en el Polígono Sur, con un taller de cocina que permite cubrir las necesidades alimenticias de más de 426 familias. Pero no sólo eso, también realizan talleres de hábitos alimenticios, igualdad y lucha contra la violencia machista, empoderamiento popular, acompañamientos grupales e individuales, lecturas, flamenco,…
“Ante esta labor a la Junta y al Ayuntamiento solo se les ocurre maltratarlos y despreciarlos”, ha manifestado Honorato, después de que AVRA les facilitara un local en lamentable estado a principios de año. Este local no era una cesión ni mucho menos gratuita, sino que les cuesta 300 euros al mes y está situada en Las Vegas. Además les obligaron a contratar un seguro, antes de que les entregaran las llaves ya les había supuesto un coste de 900 euros. “Así no se apoya a un colectivo que facilita comida a quien pasa hambre. Un colectivo que recauda fondos con muchísimo esfuerzo vendiendo galletas y al que por culpa del mal estado del local ha perdido toda la ropa que habían recogido”, ha explicado Honorato.
Honorato ha insistido en que a pesar de ser un colectivo que trabaja por y para el barrio, “desde Plaza Nueva solo son compensadas con el abandono y maltrato institucional a lo largo de todo este tiempo”. No hay más que fijarse en las declaraciones que ayer realizaba Espadas donde tachaba estas reivindicaciones como “no viables” y protestas porque simplemente no les gusta el espacio que les ceden. “¿Es posible instalar una cocina solidaria en un local que tiene continúa fugas de aguas fecales?, se ha preguntado Honorato que ha calificado como de “desprecio” lo que Espadas ha manifestado. “No es una especie de capricho que estas vecinas reivindiquen un espacio digno para desarrollar su labor social en el barrio. Es simplemente reivindicar sus derechos”, ha exclamado Honorato.
Desde hace tiempo la Cocina Solidaria puede utilizar el Centro Cívico el Esqueleto, pero de forma intermitente ya que lo usan otros colectivos del barrio y su equipamiento no está ni mucho menos en perfecto estado a pesar del compromiso municipal para poder albergar este proyecto. “Ante este abandono, a Cocina Solidaria no les queda otra que buscar de la forma que pueden un espacio”, ha reconocido Honorato que ha respaldado que Chalavipen recupere el antiguo CODE, sin uso desde hace meses, para el barrio.
Desde hace meses está aprobado por unanimidad la cesión de un local en la Junta del Distrito del Polígono Sur, de los muchos que se encuentran vacíos, pero esto no sucedió hasta que se encerraron en diciembre del año pasado en el mismo CODE que ahora ocupan. Un espacio que abandonaron tras un acuerdo con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. “Ninguno de los compromisos de entonces se han cumplido y Cocina Solidaria ha decidido volver al espacio que reivindican para el barrio”, ha expresado Honorato que también ha denunciado que con el acuerdo de entonces se ha cargado de deudas injustas a la asociación.
Por último, la portavoz de Participa ha reivindicado la necesidad no solo de dar respuesta a las demandas de la Cocina Solidaria, sino también de solucionar todas las carencias del barrio. “Una vez más, los presupuestos municipales han vuelto a marginar al Polígono Sur”, según Honorato. El desprecio institucional es una norma no escrita desde los años 70 y solo la auto organización de los vecinos sirve para canalizar la solidaridad entre el vecindario, como muestra tanto la reciente plataforma de apoyo a la Cocina Solidaria o las actividades que ya se realizan en el nuevo centro social Resurgir del Sur tras la recuperación del antiguo CODE para el barrio por parte de Chalavipen Mashkarno, finaliza la información que difunde Participa Sevilla.

* Los  miembros de la asociación Chalavipen Mashkarno del Polígono Sur de Sevilla, tras presentar sus protestas con pancartas reivindicativas en el Salón Colón, fueron desalojados del pleno por interrumpir la sesión.

APROBADA LA CONSULTA PARA EL CAMBIO EN LA FERIA DE SEVILLA
En esta sesión del Pleno Municipal se aprobó una propuesta presentada por el PSOE, para llevar a cabo una consulta ciudadana con el fin de decidir un nuevo calendario de la Feria de Abril de 2017. Este referéndum será la primera vez que se llevará a cabo por el Ayuntamiento hispalense. Como se recordará, la idea propuesta por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es la de celebrar el universal festejo sevillano de sábado a sábado. Es decir, que se adelanta el alumbrado del Real tres días antes y los fuegos artificiales cerrarían el festejo al sábado siguiente. La propuesta presentada por el Grupo socialista salió adelante con los votos favorables de Participa Sevilla e IU. Se abstuvieron el PP y Ciudadanos. Juan Espadas, en su intervención, dijo en la sesión plenaria que ya se está trabajando para programar todo el proceso de la consulta, que posiblemente se celebrará en el mes de septiembre.

APLICACIÓN DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Otro de los temas aprobados en este Pleno fue el de reclamar al Ministerio de Justicia la expedición de la declaración para la reparación y reconocimiento personal prevista en la Ley de la Memoria Histórica para los 290 funcionarios y empleados municipales que fueron sancionados y depurados por motivos políticos en el año 1936, tras el alzamiento militar. Fue el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien en la sesión plenaria expuso en profundidad todos los hechos acaecidos, considerando en su exposición que aquellas condenas fueron totalmente ilegítimas. Espadas afirmó en su intervención que estos 290 funcionarios y empleados del Ayuntamiento perdieron sus derechos y fueron condenados a la marginación. Muchos de ellos, afirmó, perdieron hasta la vida. La moción para esta reparación fue aprobada por unanimidad.

RENOVACIÓN URBANA EN TRES BARRIOS
También fue aprobada por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Popular para iniciar obras para la recuperación y renovación urbana de la zona de los Tres Barrios, formada por los barrios de Los Pajaritos, Candelaria y Madre de Dios. El exalcalde del PP, Juan Ignacio Zoido, intervino para expone esta moción en la sesión plenaria de este viernes.

OTROS ACUERDOS PLENARIOS
En la sesión se aprobó también una propuesta presentada por de C's para que la Autoridad Portuaria lleve a cabo medidas de vigilancia y protección de la estructura del Puente Alfonso XIII, conocido como el Puente de Hierro. C´s pidió garantías de conservación en el lugar donde actualmente está depositado y llevar a cabo una serie de medidas para que el puente pueda ser visitado por los sevillanos. Asimismo se aprobó otra moción presentada por Ciudadanos para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que firme un acuerdo con la Fundación La Caixa para llevar a cabo un profundo proyecto de restauración de la Reales Atarazanas, que fueron construidas en 1252 y que están declaradas como Bien de Interés Cultural. C´s ha solicitado mayor financiación, la excavación de 1.000 metros cuadrados en la muralla almohade y la restauración de las naves superiores.

No hay comentarios: