miércoles, 27 de abril de 2016

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside en el Palacio de San Telmo la toma de posesión del rector de la Universidad Pablo de Olavide, el sevillano Vicente Guzmán Fluja

Vicente Guzmán Fluja ha tomado hoy miércoles posesión como rector de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en un acto que ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo, al que han asistido numerosas autoridades institucionales y académicas.
En este acto, Vicente Guzmán ha pronunciado un discurso en torno a los cuatro años pasados ya como rector de la UPO, en los que la crisis “ha afectado también a las universidades públicas, sobre todo con un conjunto de medidas legislativas y económicas que han afectado en grado importante su capacidad de maniobra en formación e investigación, y por lo tanto, su capacidad de hacer compromiso social real”.
Para el rector, el sistema universitario andaluz es una “pieza estratégica en el desarrollo de Andalucía”, por lo que ha insistido en la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas y ha subrayado que ese marco nuevo de “certidumbre económica, financiera, investigadora, formadora”, que permita planificar y desarrollar estrategias conjuntas e individuales que redunden en el más positivo desarrollo de Andalucía “no puede ni debe aplazarse más, debería estar funcionando en 2017” .Por ello, el rector ha señalado que “las universidades están llamadas ahora más que nunca a tener un papel transformador del modelo productivo, del modelo económico, del modelo social, y esa es la responsabilidad que nos toca asumir”. En opinión de Vicente Guzmán, para afrontar con éxito los desafíos de hoy “necesitamos el conocimiento” que ha sido siempre el cometido de las universidades. “Claro que los tiempos actuales exigen que dejemos de ser una torre de marfil encerrada en sí misma y nos convirtamos en el hogar del saber abierto a todos”, ha dicho Guzmán.
Además, Vicente Guzmán ha subrayado que la UPO logra “indicadores muy positivos en un contexto de dificultades presupuestarias con un modelo de financiación que nunca nos ha dado la necesaria suficiencia y estabilidad”, y ha reiterado que la Olavide necesita “medidas específicas de fortalecimiento en personal, investigación, equipamientos e infraestructuras”. El rector se ha lamentado de que en la UPO “no podemos retener nuestro talento, no podemos captar nuevo talento, y este es un problema gravísimo para nosotros”, y ha añadido que esos investigadores de gran talento puede perderse no solo para la UPO sino para Andalucía.
Finalmente, el rector ha ofrecido colaboración y lealtad institucional a la presidenta de la Junta, y ha agradecido el esfuerzo y el talento de toda la comunidad universitaria, así como ha tenido palabras de reconocimiento para su maestro Víctor Moreno Catena, para su colega José Antonio Colmenero y de recuerdo para la primera rectora de la UPO, Rosario Valpuesta.

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en este acto de toma de posesión del rector de la UPO, se ha comprometido a que Andalucía cuente en 2017 con un nuevo modelo de financiación para sus universidades públicas, acorde a la actual realidad de la comunidad y de estas instituciones.
En su discurso se ha mostrado convencida de que la dotación de unos recursos adecuados a las universidades, unida a una menor burocracia, va a favorecer el crecimiento de estas entidades públicas.
La presidenta de la Junta ha avanzado además que el Gobierno andaluz buscará "soluciones en los próximos meses para poder aliviar la tasa de reposición que ha asfixiado a las universidades, como al resto de las administraciones", y ha incidido en que el Ejecutivo será generoso en la búsqueda de alternativas.
Susana Díaz se ha referido al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), recientemente aprobado por la Junta, como un instrumento para los investigadores, para contribuir al cambio del modelo productivo y para afrontar la necesidad de las empresas de ganar tamaño.
Ha defendido la inversión en innovación y ha remarcado que "no podemos permitir que nuestro capital humano mejor formado, que fortalecen nuestra economía, se marchen". En ese sentido, Díaz ha dicho que "queremos exportar talento, pero no a quienes tienen el talento, sino lo que son capaces de hacer".
"Creo en la universidad pública de Andalucía y en garantizar el acceso a los jóvenes al margen de los recursos de sus familias", ha incidido la presidenta, que ha apostado por que "no haya jóvenes que con talento tengan que abandonar la universidad por motivos económicos". Para ello, ha reafirmado su "compromiso" con el mantenimiento de los precios públicos en grados y másteres, así como a las ayudas para obtener el nivel B1 en un segundo idioma.
Para Susana Díaz, es "responsabilidad" de las administraciones que "los jóvenes tengan derecho a la educación, desde edades tempranas y para llegar al límite de sus posibilidades a través de su esfuerzo".
Con la toma de posesión del rector de la UPO, culmina la renovación de los responsables de las diez universidades públicas andaluzas, según Díaz, que se ha referido al "contraste entre la ilusión de la comunidad universitaria de la UPO por tener un rector frente a la frustración de los españoles, que no contamos con un gobierno".
La presidenta de la Junta ha alertado del riesgo de que partidos e instituciones se conviertan "en torres de marfil con mucho tacticismo, teatro y postureo" y poca "empatía" hacia las necesidades e inquietudes de la ciudadanía.
Para Díaz, España es "un país grande que merece salir cuanto antes de la situación en la que se encuentra".
Entre los logros de la Universidad Pablo de Olavide, la "más joven" de Andalucía, con 20 años de vida, Susana Díaz ha destacado que es la segunda en número de patentes de toda España, que cuenta con 16 grupos de investigación que mueven 8 millones de euros y que es un "referente nacional e internacional" en disciplinas como el envejecimiento, el alzhéimer o el párkinson.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL RECTOR DE LA UPO
Vicente Carlos Guzmán Fluja fue reelegido rector de la Universidad Pablo de Olavide en las elecciones celebradas el pasado 3 de marzo de 2016, cuatro años después de haber sido elegido rector de la UPO, en las elecciones celebradas el 6 de junio de 2012.
Nacido en Sevilla en 1965, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1988. Alcanzó el grado de doctor por la Universidad Carlos III de Madrid en 1992, y en esa misma Universidad obtuvo la plaza de profesor titular de Universidad del Área de Conocimiento de Derecho Procesal. En 2003 obtiene la plaza de catedrático de Universidad de Derecho Procesal en la Universidad Pablo de Olavide. En febrero de 2001 fue nombrado secretario general de esta Universidad, cargo que desempeñó hasta febrero de 2009. (Fuentes: UPO y JA).

No hay comentarios: