lunes, 25 de abril de 2016

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, preside en el Ayuntamiento la constitución del nuevo Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia


* El consejo está constituido por 99 niños y niñas, siendo 33 de ellos vocales representantes de los 11 distritos de la ciudad elegidos en centros educativos de Primaria y Secundaria
* Juan Espadas ha destacado que con la renovación de este órgano y el proceso de participación que se ha llevado a cabo en 27 centros educativos “se da cumplimiento al compromiso adquirido por acuerdo plenario para declarar a Sevilla como Ciudad Amiga de la Infancia”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido hoy el acto de constitución del nuevos Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, un órgano de participación integrado por 99 niños y niñas de centros educativos de Primaria y Secundaria que tiene naturaleza consultiva y de asesoramiento al Gobierno municipal en aquellos asuntos que afectan a la población infantil y adolescente.
Durante el acto, que también ha contado en la presidencia con la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y el presidente de Unicef Comité Andalucía, José de la Rosa, además de la asistencia de concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha despedido al anterior Consejo, constituido en 2013, y se ha entregado los diplomas y medallas a los nuevos vocales, 33 en total más dos suplentes.
Todos los vocales son representantes de los 11 distritos de la ciudad elegidos en los centros educativos, siendo tres por cada distrito: uno de Primaria, otro del Primer Ciclo de Secundaria y el tercero del Segundo Ciclo de Secundaria. En total, han participado 27 centros educativos.
En su intervención, el alcalde de Sevilla les ha explicado a los integrantes del Consejo “la importancia que tiene la renovación de este órgano ya que supone dar cumplimiento al acuerdo plenario en el que se aprobó la declaración de Sevilla como Ciudad Amiga de la Infancia”. Además, Espadas les ha emplazado a “asumir su papel y su responsabilidad como representantes de otros niños y niñas y adolescentes de la ciudad”. “Os pedimos que nos hagáis partícipes de todos los problemas que veáis a vuestro alrededor, en vuestros colegios, en vuestros barrios y que compartáis con este Gobierno municipal vuestras propuestas y vuestras inquietudes para mejorar Sevilla”, les ha solicitado el alcalde.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en 2011 el Reglamento Regulador del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Quedó finalmente constituido el 7 de marzo de 2013. Es un órgano de participación activa de naturaleza consultiva y de asesoramiento en aquellos asuntos que afectan a la población infantil y adolescente, así como en los intereses que repercuten en su desarrollo vital. Se organiza en distintos órganos como son el Pleno, formado por los 33 vocales. Tiene competencias para presentar iniciativas y formular recomendaciones en relación con planes o programas municipales y elevarlas al Ayuntamiento; la Comisión, que cuenta con 11 vocales y que prepara las sesiones, resuelve cuestiones y realiza el seguimiento de los acuerdos que adopte el Pleno; y la Secretaría, que se encarga de canalizar las relaciones del Consejo con los departamentos municipales y que integrada por un funcionario municipal.

No hay comentarios: