sábado, 9 de enero de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Real Betis ofreció una mejor inagen ante el Getafe en el Alfonso Pérez, pero volvió a perder otro nuevo partido (1-0)

En el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz se celebró el partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga BBVA entre el Getafe FC y el Real Betis Balompié. El partido finalizó con el resultado de uno a cero (1-0), a favor del equipo madrileño. El cuadro de Pepe Mel, que contempló desde la grada este choque por la sanción federativa desde el encuentro del Camp Nou, continúa en total cuesta abajo. Aunque dio una mejor imagen sobre el terreno de juego, el Betis fue incapaz de materializar las numerosas ocasiones que tuvo a todo lo largo del partido para poder, al menos, marcar un gol. Todos los intentos de Rubén Castro, que peleó con bravura y con intensidad; de NDiaye o de Jorge Molina, que contó con la ocasión más clara para batir al portero Guaita, fueron nulos. Los verdiblancos fallaron una y otra vez las numerosas oportunidades para, al menos, no salir derrotados y superar la mala racha. Ya son muchos los partidos que el equipo de Pepe Mel lleva sin ganar. Además, los delanteros tienen la pólvora mojada y no salta la chispa para poder provocar el adecuado terremoto en el área de los rivales. La situación del equipo es complicada. Aún no es grave y tiene sus soluciones, pero la Junta Directiva ha de coger ya el toro por los cuernos y buscar una rápida solución antes que llegue el drama.

DEBUT DEL BETIS EN PRIMERA
El equipo del Betis debutó en Primera División el 27 de noviembre de 1932. Los verdiblancos jugaron su primer partido frente al Athletic de Bilbao en San Mamés. El once bético, formado por Jesús, Areso, Jesusín; Peral, Soladrero, Adolfito; Timimi, Adolfo, Capilla, Lecue y Enrique, recibió una dura goleada. Los vascos ganaron este encuentro inaugural del torneo en la temporada 1932-1933 por un contundente 9-1. Sin embargo, el Real Betis superó el mal comienzo y realizó un torneo bastante equilibrado. Al final logró quedar en quinta posición. Aquel año ya desapareció la Copa Andalucía, pero se creó un torneo Superregional, donde se enfrentaron equipos de la región andaluza con clubes de la zona castellana. A la temporada siguiente --1933-34--, el Betis quedó en cuarta posición, en un torneo que ganó el Athletic de Bilbao con cinco puntos de ventaja sobre los verdiblancos. Hubo en esa época grandes refuerzos para formar una plantilla fuerte y con ambiciones, con los fichajes de Aedo, Arqueta, Manolín, Saro, Chachelo o Unamuno. En esa temporada, el delantero verdiblanco Lecue formó en el equipo de España. La selección nacional jugó frente a Brasil en el Estadio Marassi de Génova el 27 de mayo de 1934 un partido correspondiente a los octavos de final del Campeonato del Mundo. España ganó por 3-1, siendo Lecue uno de los futbolistas destacados de este encuentro. El once nacional estuvo formado por Zamora; Ciriaco, Quincoces; Cilaurren, Murgueza, Marculeta; Lafuente, Iraragori, Lángara, Lecue y Gorostiza.

LA COMPLICADA BÚSQUEDA DEL GOL ANTE EL GETAFE
Pepe Mel, sancionado por el comité correspondiente desde el encuentro frente al Barcelona en el Camp Nou , siguió el encuentro entre el Getafe y el Betis desde un palco del estadio Alfonso Pérez. Roberto Ríos, su ayudante, se pudo sentar en el banquillo en esta ocasión. La escuadra verdiblanca, desde que comenzó este choque, buscó con enorme intensidad el área local para poder sorprender a Guaita. A los 3 minutos del partido fue Rubén Castro quien pudo mandar el balón al fondo de la portería del Getafe, al rematar un balón centrado por Piccini. Aunque la retaguardia bética tiene sus dudas y desequilibros, hombres como NDiaye, Petros, Portillo, Ceballos y Molina se multiplicaron en sus acciones creativas y de presión para poder llegar con peligrosidad hasta el área del cuadro madrileño. A los 15 minutos tuvo Castro otra oportunidad para batir a Guaita, pero Cala desvió a córner el balón rematado por el delantero canario. Pocos minutos después, en el 21, Castro y Molina organizaron un buen asalto al área del Getafe, pero sin encontrar al final el remate letal. El equipo madrileño se defendió del huracán verdiblanca. Fueron muy continuas las acciones a la contra y la elaboración de acciones ofensivas del Betis, pero el gol no llegaba para el equipo de Pepe Mel. En este periodo, también el cuadro madrileño tuvo sus ocasiones. Adán, en el minuto 34, atajó un balón que remató con peligro Álvaro Vázquez. Pero el Betis mantuvo su ritmo para dominar siempre la situación. En el minuto 38, Jorge Molina tuvo en sus botas la ocasión más clara para batir a Guaita. El delantero verdiblanco, en el mano a mano ante el portero, falló en el remate final y envió el balón a la banda. También Pezzella, en el minuto 43, y al rematar un saque de esquina sobre la portería del Getafe, pudo hacer diana. Pero el Betis está negado para el gol. Los últimos minutos de la primera parte finalizan con una pequeña reacción de los locales y Sarabia estuvo a punto de sorprender a Adán. Pero todo quedó, de momento, en el susto.

PESE A LOS DESEOS BÉTICOS FUE EL GETAFE QUIEN MARCÓ EL GOL DE LA VICTORIA
El equipo de Pepe Mel siguió batallando frente al Getafe para lograr el gol que estaba mereciendo. En esa lucha total de los verdiblancos destacaba Rubén Castro, que buscó en todo momento la creación de acciones ofensivas para batir a Guaita y de apoyar a sus compañeros en la conquista del área del cuadro madrileño. Sin embargo, fue el Getafe quien encontró el camino del gol que tanto buscaron los verdiblancos. En el minuto 57, Álvaro Vázquez, remató un balón que se fue al fondo de la portería defendida por Adán. Vargas llegó tarde para poner barreras al disparo del delantero del cuadro madrileño. Pero el 1-0 subió al marcador del Alfonso Pérez. No bajó los brazos el Betis a pesar de este duro golpe recibido. NDiaye, que se movió como un todoterreno para defender, organizar y rematar, gozó de una buena ocasión en el minuto 58 para poder empatar el partido. El mismo jugador, en el 63, también estuvo a punto de dar el zarpazo al Getafe. Pero los minutos fueron pasando y el Betis cada vez perdía fuelle y oportunidades. La última ocasión para el empate, para poder cortar la mala racha de resultados negativos, la tuvo nuevamente Rubén Castro. Pero tampoco encontró el delantero verdiblanco el remate ajustado para batir a Guaita. Y al Betis se le escapó otra gran oportunidad para superar este profundo bache en el que se encuentra. En este segundo tiempo, Wolfswinkel sustituyó a Molina --minuto 69--; Joaquín a Petros --minuto 74--, y Van der Waart a Ceballos --minuto 80--.
El equipo tuvo más genio, más chispa, más remate y más ambición. Todo el equipo luchó de forma intensa para no salir derrotado del Alfonso Pérez. Sin embargo, los resultados negativos cantan que la situación verdiblanca es bastante dramática. (Foto: LFP).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: