Se celebró en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga BBVA entre el Sevilla Fútbol Club y el Athletic Club de Bilbao. Se cerraba en el coliseo de Nervión la primera vuelta de la temporada 2015-2016 de este torneo de fútbol nacional. El encuentro finalizó con el resultado de dos a cero (2-0) a favor del equipo de Nervión. Aunque el Athletic de Valverde fue incómodo en los primeros minutos del choque, el Sevilla supo reaccionar con todas sus armas y superar con un justo resultado este duelo entre andaluces y vascos y abrir de nuevo el camino hacia los puestos de clasificación europea. Gameiro fue el hombre gol en este trepidante partido. Marcó el primero en el minuto 24 al culminar una jugada de acción ofensiva de Vitolo. Y volvió a rematar la faena, en el minuto 58, cuando el juez de la contienda señaló como penalti una caída de Krychowiak en el área del Athlétic. El delantero francés no dudó en el lanzamiento desde los once metros. Gameiro redondeó así el marcador sevillista con este nuevo tanto. Victoria clara por 2-0 sobre los bilbaínos. El Sánchez Pizjuán es un auténtico fortín. Aunque el once de Valverde quiso asustar y crear agobios a los blancos desde el comienzo del choque, el Sevilla reaccionó en todo momento y supo mandar y controlar el juego para poder dar los dos zarpazos adecuados y justos. Tres puntos de enorme importancia porque ya supera en la clasificación de la División de Honor al Deportivo y al propio Athletic de Bilbao.
GOLEADAS SEVILLISTAS EN LOS AÑOS CUARENTA
En la temporada de la Liga española 1940-1941, el Sevilla inició su andadura logrando sorprendentes y abultadas goleadas frente a los equipos grades. Tomaron parte en este torneo un total de doce equipos. La primera jornada se inició el 29 de septiembre de 1940 y el Sevilla goleó al Barcelona en Nervión por 11-1. Formaron en el once blanco los siguientes jugadores: Guillamón; Ricardo, Villalonga; Alcázar, Félix, Fede; López, Torróntegui, Campanal, Raimundo y Berrocal. Con tantos bríos comenzó el cuadro sevillista esta Liga de los cuarenta que le ganó al Oviedo en Buena vista por 0-4; goleó al Valencia 10-3 en Sevilla; empató en Balaídos 2-2, y le ganó 4-1 al Zaragoza. En la temporada siguiente, la de 1941-1942, la Primera División se amplió a catorce equipos. El campeonato liguero comenzó el 28 de septiembre y en la primera jornada, el Sevilla derrotó al Oviedo en el viejo Nervión por el abultado tanteo de 10-0. El cuadro blanco formó en aquel encuentro con Campos, Joaquín, Villalonga; Alconero, Félix, Mateos; Pepillo, Torróntegui, Campanal, Raimundo y Berrocal. En la temporada siguiente –1942-1943--, el Sevilla fue el gran animador del torneo por su buenas rachas de triunfos. En este campeonato comenzó a jugar de forma ya fija en el once titular el famoso y recordado portero José María Busto. Al final del torneo, el cuadro de Nervión logró quedar en segundo lugar. Se proclamó campeón de Liga el Athletic de Bilbao, con 36 puntos, seguido del Sevilla, que llegó a los 33 puntos. En la siguiente temporada --1943-44--, el Sevilla comenzó con importantes resultados para luchar por el título. En los primeros partidos llegó a ganar al Real Madrid en su campo de Chamartín por 3-5 y en la tercera jornada al Athletic de Bilbao en Nervión por 2-0. En esta campaña liguera, el equipo sevillista quedó tercero en la clasificación. En el equipo blanco ya figuraba entre la histórica plantilla el recordado e histórico Juan Arza Íñigo. En la temporada siguiente --1966-45--, el Sevilla solo hizo sus deberes para defender su puesto en la División de los Grandes. El equipo blanco se preparaba para la campaña siguiente --1945-46--, para lograr ese año el título de Liga. Jugadores como Busto, Joaquín, Villalonga; Alconero, Antúnez, Eguiluz; Lopez, Arza, Araujo, Herrera y Campos, fueron los grandes protagonistas de aquella gran proeza deportivo que llevó a cabo el club de la Giralda.
GOL DE GAMEIRO EN EL PRIMER TIEMPO
El Sevilla se encontró al comienzo del partido con un Athletic que pretendía ser molesto e incordiante. En los primeros minutos el equipo de Valverde quiso sorprender al cuadro de Nervión con un fútbol de alta tensión, presionando mucho a los jugadores locales y fijándose en el terreno de juego con capacidad para controlar el juego. A los cuatro minutos ya estuvo a punto de marcar el cuadro vasco. Raúl García fue el primero en rematar a gol en la portería defendida por Sergio Rico. El guardameta sevillista, un minuto después, en el 5, salvó el gol cuando el balón caía hacia el fondo del marco. Rico, con mucha habilidad, superó la peligrosa acción creada por la escuadra de San Mamés. La ofensiva rojiblanca fue intensa, fuerte y muy continuada. El Athletic buscó con enorme ansiedad el gol. Lekue, en el minuto 6, mandó un durísimo balón al marco de Sergio Rico que dio en la madera y saltó hacia la grada. El once sevillista reaccionó ante la avalancha bilbaína. Pero los blancos se ataron bien los machos para responder a la contra toda la presión y la acción ofensiva de los visitantes. Gameiro, en el minuto 7, ya provocó el primer susto en el área del Athletic. También Vitolo, en el minuto 10, forzó la maquina sevillista y llegó con peligro a los dominios de Iraizoz. Se entonó el cuadro de Emery con un juego más centrado sobre la hierba con el fin de superar los agobios que había provocado el cuadro vasco en los primero minutos. Y con un Sevilla más ambicioso, más centrado en sus ideas, con la entrada en juego de Banega, Krohn-Dehli y Vitolo, llegó la jugada del primer gol del Sevilla. Gameiro fue el autor del tanto en el minuto 24. Vitolo le puso un balón del oro al delantero sevillista que superó con mucha clase al portero del Athletic para colocar el 1-0 en el marcador del Sánchez Pizjuán. El Sevilla, con este resultado a su favor, comenzó a dominar más el partido. Aunque Balenziaga, en el minuto 45, pudo sorprender a Sergio Rico, y Aduriz, en la prórroga de este primer periodo, falló en el remate final para batir al portero sevillista, el once de Unai Emery salvó las dos situaciones para mantener el valioso y positivo gol de Gameiro.
VOLVIÓ A MARCAR GAMEIRO EN LA SEGUNDA PARTE
Se presentaba una segunda parte mucho más interesante por la lucha abierta de los dos equipos. El Sevilla buscaría un segundo gol para amarrar los tres puntos y el Athletic saldría furioso para poder sacar alguna ventaja de sus contras y de sus acciones ofensivas. Pero quien volvió a marcar fue el equipo de Nervión. En el minuto 58 cayó Krychowiak en el área bilbaíno y el colegiado, Prieto Iglesias, no dudó en señalar el punto de penalti. Protestaron los jugadores del Athletic, pero el árbitro se mantuvo firme en su decisión. Gameiro, desde los once metros, lanzó un balón imparable para Iraizoz en este máximo castigo. El Sevilla logró así el 2-0 para jugar con más serenidad y frenar el fuerte ímpetu de los hombres del Athletic. En este periodo, tras ese 2-0 que campeaba en el marcador del coliseo sevillista, Vitolo y Coke gozaron de ocasiones claras de aumentar la ventaja. Pero faltó fortuna a la hora del remate final. El Athletic no tiró nunca la toalla. Organizó algunas contras con el fin de llegar hasta el área local y preparar lanzamientos de balones al portal de Sergio Rico. Pero la defensa del cuadro de Nervión estuvo siempre muy firme, segura e infranqueable. Además, Sergio Rico acertó a intervenir cuando el cuadro vasco quiso crear algún conflicto en el área del cuadro local. En esta segunda parte, Konoplyanka, minuto 69, sustituyó a Banega --fuertemente aplaudido cuando abandonó el terreno de juego--; y en la recta final, Llorente relevó a Gameiro --también muy ovacionado al salir del campo--, e Iborra a Cristóforo.
Esta victoria del Sevilla frente al Athletic de Bilbao en el Sánchez Pizjuán da mucho esplendor al trabajo firme y efectivo de los hombres de Unai Emery. Estos tres puntos eran vitales para el crecimiento del equipo hacia los puestos de clasificación europea. Porque el Sevilla quiere y desea estar entre los más grandes de la Liga española y poder jugar de nuevo la Champions League. Este 2-0 que el equipo sevillista ha logrado ante el Athletic en Nervión tiene un enorme valor para poder amarrar una nueva gesta deportiva. (Foto: SFC).
FERNANDO GELÁN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario