sábado, 16 de enero de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- Con los efectivos y hábiles goles del delantero Gameiro, el Sevilla superó a un peligroso Málaga en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán para poder consolidar su fortín casero (2-1)

Comenzó la segunda vuelta de la Liga BBVA. En el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán se enfrentaron en esta 20ª jornada del torneo de la regularidad el Sevilla Fútbol Club y el Málaga Club de Fútbol. Ha sido un derbi a la andaluza. El resultado final de esta confrontación deportiva fue de dos a uno (2-1) a favor del cuadro de Nervión. Mantiene el Sevilla su buen nivel de victorias en campo propio. En el primer tiempo y después de mucha igualdad de juego y de control, el delantero sevillista Gameiro fue el hombre clave y efectivo que culminó de forma positiva dos acciones ofensivas del equipo de Unai Emery. En los cinco minutos finales del primer tiempo, en el 40 y en el 42, el francés supo culminar dos productivas jugadas ante la meta defendida por Kameni. Con este dos a cero finalizó el primer periodo del derbi regional. En la segunda parte, el Málaga buscó con enorme intensidad la forma de darle un giro al resultado. Los hombres de Javi Gracia lucharon con enorme fe para ser incómodos e intratables sobre el terreno de juego. El Sevilla se defendió con mucho orden, pero no pudo evitar que el cuadro malagueño acortara distancias con el gol de Chales en el minuto 72. El equipo de La Rosaleda, con este resultado, buscó el gol del empate. Pero no tuvo tiempo para superar al equipo blanco. Además, en la recta final, los dos equipos, por la lucha dura y frenética, se quedaron con diez jugadores en el terreno de juego. Primero fue expulsado Iborra por doble cartulina amarilla, y posteriormente, ya en la prórroga, el Málaga también se quedó con diez por las dos tarjetas que el juez de la contienda mostró a Boka en el espacio de dos minutos. A pesar de que el Sevilla las pasó canutas en la segunda parte de este encuentro de rivalidad andaluza, se mantiene muy firme en su campo para poder consolidar todos los caminos que conducen a Europa.

LA HISTORIA DE LOS “STUKAS” DEL SEVILLA FRENTE A LA BBC Y LA MSN DE HOY
Ahora que tanto se habla y se escribe de las actuales delanteras del Real Madrid y del Barcelona --la BBC y la MSN--, hay que volver la vista atrás y recordar la historia de la famosa, efectiva y genial delantera “Stuka”. El Sevilla de aquellos años 40-50 contó con esta línea de ataque que logró goleadas impresionantes. López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal, con Torróntegui como comodín en este cinco de lujo en el equipo de Nervión. En diciembre de 1979, y formando parte como periodista en la sección de Deportes del diario ABC de Sevilla, reuní a los “Stukas” en el Sánchez Pizjuán para dialogar con estos destacados futbolistas del equipo blanco que habían sido una auténtica fábrica de hacer goles. Los famosos delanteros tenían, además, populares apodos, como “Chato” Campanal, “Chupi” López o “Niño” Raimundo. Los “Stukas” marcaron 33 goles en las cuatro primeras jornadas del Campeonato de Liga de 1940-41, marcando un 11-1 al Barcelona, 10-3 al Valencia, 8-0 al Hércules y 4-0 al Oviedo. Esta histórica y arrolladora línea atacante del Sevilla jugó desde el año 1940 --fue la fecha del nacimiento y bautismo de los “Stuka”--, más de 200 partidos. En la entrevista, Torróntegui, que fue un jugador comodín en esta delantera, afirmaba que López era un zorro en el campo; que Campanal tenía un disparo terrorífico; Pepillo era ágil y con mucha calidad; el “Niño” Raimundo contaba con muchas facultades técnicas, y que Berrocal era un artista con el balón en los pies. “Realizaba auténticas filigranas y su técnica era envidiable”, aseguraba el famoso e histórico jugador sevillista. Así pues, antes que la BBC y de la MSN, la famosa delantera “Stuka” del Sevilla Fútbol Club.

DOS GOLES DE GAMEIRO EN EL PRIMER TIEMPO
El delantero francés del Sevilla fue quien machacó a los malagueños en este derbi andaluz. En los cinco minutos finales del primer periodo del partido, Gameiro, en dos remates, acabó con todos los sueños del cuadro de Javi Gracia. El Sevilla marcó su primer gol en el minuto 40. Lanzó Ramí una falta lejana al área visitante y allí estaba Gameiro para superar la escasa fortaleza defensiva del Málaga y a Kameni, para mandar el balón al fondo de las mallas de la portería del cuadro de La Rosaleda. Dos minutos más tarde, el cuadro de Emery volvió a marcar. Otra vez el delantero francés, en el minuto 42, hizo diana en la portería de Kameni. Gameiro, con mucha habilidad, culminó una contra perfectamente iniciada por Vitolo para que la acción ofensiva acabara de forma tan positiva. Fue el 2-0 para el Sevilla ante el asombro del cuadro de la capital de la Costa del Sol. Hasta la jugada del primer gol marcado por Gameiro, el partido había estado bastante igualado. El Málaga creó numerosas jugadas ofensivas para llegar hasta los dominios de Sergio Rico, y el Sevilla, con dificultades e incomodidades, siempre luchó para poder superar toda la fuerte presión visitante. En este periodo de dominio alterno, Krohn-Dehli, en el minuto 33, pudo batir a Kameni, pero no tuvo acierto en el remate final, y Camacho, en el 38, lanzó un potente disparo al marco de Sergio Rico, pero el balón se fue por encima del larguero. Entre todo este combate nulo, a cinco minutos del final de este periodo, el Sevilla sorprendió de forma hábil al Málaga, marcando dos goles como dos grandes soles. Gameiro, que toca bien la flauta ante la portería rival --once goles en la Liga--, marcó las diferencias en estos momentos finales del primer tiempo. Sevilla 2; Málaga, 0. Los blancos de Unai Emery dejaron plena constancia de que el Sánchez Pizjuán es un gran fortín.

EL SEVILLA TUVO QUE SUPERAR A UN MÁLAGA INCÓMODO Y LUCHADOR
Fue una segunda parte extraña y conflictiva. El Málaga salió en este periodo dispuesto a complicarle la vida al equipo sevillista. Y la lucha fue dura y frenética en el terreno de juego. El cuadro de Emery buscó con demasiadas ansias el tercer gol, pero el equipo de Javi Gracia estuvo también muy cerca de hacer diana en la portería de Sergio Rico. En el minuto 70, Weligton salvó un cantado gol sevillista en la misma línea de gol, batido ya Kameni. Pero dos minutos después fue el Málaga, por mediación de Charles, quien daba el zarpazo visitante para poner un apretado 2-1 en el marcador del Sáchez Pizjuán. Este jugador, en el 75, estuvo a punto de sorprender al portero sevillista, pero el balón, rematado por el delantero malagueño, fue controlado por la defensa local. El Sevilla, en la recta final de este derbi andaluz, intentó por todos los medios controlar el juego y el balón. Sin embargo, el Málaga, muy sólido en todos sus frentes, se mostró siempre peligroso. El cuadro de Javi Gracia asustó a los blancos en algunos momentos del choque. Además, en la recta final del partido, el colegiado Estrada Fernández, mostró doble cartulina amarilla a Iborra, que había salido por Cristóforo, y fue expulsado del terreno de juego en el minuto 83 de partido. El Sevilla se quedó con diez jugadores para afrontar los últimos minutos de un partido en el cual el Málaga nunca se dio por vencido. Aunque el equipo de Emery se quedó con diez, el Málaga no pudo aprovechar esta favorable circunstancia y el Sevilla aguantó bien todo el tirón de los malagueños. Al final, y ya en tiempo de prolongación, el cuadro de La Rosaleda también se quedó con diez jugadores, porque Boka, en los minutos 90+1 y 90+2 vio doble cartulina amarilla. Expulsado el sevillista antes y el malagueño después, el partido ya no tuvo otras alternativas especiales. El Sevilla supo mantener la victoria con los hábiles goles de Gameiro y da otro gran paso adelante para seguir con firmeza el camino hacia horizontes europeos. (Foto: Liga BBVA).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: