En la mañana de este sábado, día 16 de enero, en la Plaza Nueva, ha tenido lugar una concentración para protestar por la detención de los tres bomberos sevillanos en Lesbos.
A este acto ha asistido miembros de la Corporación Municipal, como los concejales Juan Carlos Cabrera; Daniel González Rojas, y Francisco Fernández Moraga; el presidente de Proem-Aid, Antonio Reina, así como compañeros de los bomberos detenidos en Lesbos y representantes de la citada asociación.
Todos han exigido la inmediata liberación de los retenidos. A esta convocatoria también se han sumado cientos de sevillanos.
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, que ha participado este sábado en la concentración que se ha llevado a cabo en plaza Nueva para reclamar la puesta en libertad de los tres bomberos voluntarios detenidos en la isla de Lesbos (Grecia) cuando desempeñaban, como voluntarios de la Asociación Proem-Aid, tareas de rescate de refugiados, ha trasladado todo su apoyo a los familiares de los cooperantes presentes en la movilización, al tiempo que ha mostrado su esperanza de que esta “injusta detención termine cuanto antes” y los voluntarios sean liberados sin cargos de inmediato.
González Rojas ha afirmado que “desde que supimos la noticia, en Izquierda Unida hemos estado en contacto permanente con el alcalde y con ONG de la ciudad para interesarnos por la situación de los detenidos y por los pasos que se están dando para buscar una solución”.
Asimismo, Rojas ha recordado que IU se ha apresurado a denunciar este asunto y a demandar explicaciones en la Comisión Europea, a la par que ha lanzado, a través de su asamblea de La Algaba -localidad de donde es uno de los bomberos-, una petición en la plataforma ‘Change.org’, dirigida al Ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Maragallo, que acumula ya más de 10.000 firmas de apoyo. “Cuantas más medidas de presión hagamos, más posibilidades tendremos de lograr la liberación de los voluntarios”.
Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, más allá de la enorme injusticia que supone el hecho de que personas que se juegan la vida en el mar por salvar las de otras sean detenidas y acusadas de traficar con seres humanos, éste es “un ejemplo claro de la Europa fortaleza que nos quieren imponer a base de vallas, concertinas y represión”. “Rechazamos esta UE y su política de frontera que prima los intereses económicos por encima de los derechos humanos de las personas” ha manifestado finalmente González Rojas. (Fotos: Ayto.S y IUSC).

ÚLTIMA HORA
Según informa Proem-Aid, los tres bomberos españoles detenidos en Lesbos han sido puestos el libertad. Los acusados estuvieron declarando este sábado ante el juez durante doce horas. A última hora de esta noche quedaron en libertad y podrán abandonar Grecia cuando deseen. Sin embargo, el juez les ha impuesto una sanción económica que han de depositar en el juzgado griego en el plazo de un mes.
NOTA DE PROEM-AID
Proem-Aid ha difundido la siguiente nota informativa: "Desde la Asociación PROEM-AID queremos agradecer de corazón toda la ayuda y apoyo recibido de las autoridades locales y nacionales que han trabajado para la liberación de nuestros compañeros. En especial queremos dar las gracias a todos los ciudadanos por el cariño que nos habéis hecho llegar a través de vuestros mensajes en las redes sociales.
Manuel, Julio y Kike han sido puestos en libertad sin cargos, no se han impuesto medidas cautelares y volverán a casa muy pronto. No obstante, las autoridades griegas continúan investigando el caso y exigen a PROEM-AID el pago de una garantía de 15.000 euros, y volverán a solicitar su comparecencia en caso de ser necesario.
Desde la PROEM-AID seguimos trabajando por la resolución final del caso, y ahora además, todo nuestro esfuerzo se concentra en reunir esta cuantía. Si quieres colaborar puedes hacer tu donación en este número de cuenta: CCC: ES83 0239 2050 01 3040063502" (Fotos: Proem-Aid).

No hay comentarios:
Publicar un comentario