domingo, 23 de agosto de 2015

Sevilla celebrará el próximo 6 de septiembre la XVI Jornada Europea de la Cultura Judía bajo el lema "Tendiendo puentes"

* Sevillanos y visitantes podrán descubrir de primera mano el legado sefardí de la ciudad a través de visitas guiadas, conferencias y degustaciones gastronómicas que se repartirán durante el mes

Sevilla acoge un año más el Día Europeo de la Cultura Judía el próximo septiembre, un acontecimiento que se celebra en 30 países de Europa. El objetivo de este día es organizar actividades relacionadas con la cultura judía para dar a conocer en todo el continente la herencia cultural e histórica del pueblo judío.
El tema de la Jornada Europea de la Cultura Judía 2015 es “Tendiendo Puentes”. Es un concepto que se refiere a dos orillas, que unidas por un puente conservan completamente su identidad, y, sin embargo, a la vez son enriquecidas y sutilmente modificadas gracias a esta comunicación. Al ser un tema tan amplio, los diferentes participantes en toda Europa organizarán iniciativas originales y creativas.
Así, sevillanos y visitantes podrán descubrir y experimentar de primera mano la nuestro legado sefardí a través de visitas guiadas, conferencias, y degustaciones gastronómicas. Los domingos 6, 13 Y 20 de septiembre se llevarán a cabo talleres, conferencias y actividades en el Centro de Interpretación de la Judería, gratuitos y abiertos al público hasta completar aforo.
El domingo 6 de septiembre tendrá lugar una degustación del Helado Sefardí “Sefard’ice”, creación artesanal exclusiva del maestro heladero Joaquín Liria inspirándose en los ingredientes del maravilloso abanico repostero que la cultura judía dejó en nuestra ciudad: miel, ajonjolí, matalahúva, manzana, canela, orejones de albaricoque, pasas, nueces y azahar. Por cortesía de la Heladería “La Fiorentina”, se ofrecerá una degustación gratuita del Helado Sefardí “Sefard’ice” el domingo, 6 de septiembre, en horario de 21.00 a 22.00 horas.
El 27 de septiembre se llevará a cabo la ruta “La Sevilla de Los Levíes – Las Raíces de Sefarad”, con visitas guiadas gratuitas realizadas por guías-intérpretes oficiales especializados, por cortesía de Be! Sepharad! y La Judería de Sevilla, a través de la nueva ruta temática de la Judería de Sevilla, diseñada con la nueva señalética específica creada por el Consorcio Turismo de Sevilla, y que aglutina los barrios de Santa Cruz y San Bartolomé. Como colofón a la ruta se incluye una visita al Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla, comentada por expertos del propio Centro y donde se ofrecerá una degustación de dulces sefardíes tradicionales gracias a la colaboración de la Comunidad Progresista de Andalucía “Beit Rambám”.
El jueves 24 de septiembre tendrá lugar la ponencia "Al Ándalus-Sepharad, el Saber como Puente entre Culturas ", en el marco de la Cátedra Al-Ándalus de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que correrá a cargo de Pepa Rull (Be! Sepharad!).
Las actividades han sido coordinadas por la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía (AEPJ), el Consejo Europeo de Comunidades Judías, B'nai B'rith Europa y la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, coordinándose los programas de cada ciudad miembro por parte de cada delegación en concreto, como es nuestro caso en Sevilla.

No hay comentarios: