jueves, 20 de agosto de 2015

Las tres ediciones del Plan Supera inyectan en la provincia de Sevilla 94 millones del superávit de la Diputación para la ejecución de 1.137 obras

* Villalobos: "Mantendremos el Supera si las cuentas provinciales vuelven a generar superávit a causa de la política financieramente restrictiva del gobierno central" 
* A fecha 15 de agosto de 2015, las tres ediciones del Plan Supera desarrolladas desde hace año y medio han hecho posible inyectar 94 millones de euros, procedentes del superávit de la Diputación de Sevilla, en un total de 1.137 obras y proyectos para toda la provincia sevillana

El presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado de la situación actual de ejecución de estas tres fases del Plan Supera y ha anunciado el mantenimiento del mismo 'si se continúa generando superávit en nuestras cuentas a causa de la política financieramente restrictiva del gobierno central'. Acompañado de la vicepresidenta, Agripina Cabello, la portavoz del equipo de gobierno, Trinidad Argota, y la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, el mandatario provincial ha realizado, antes de desgranar al detalle el Supera, un agradecimiento público a los 'trabajadores y trabajadoras de la Diputación que están poniéndole alma y mente al Plan Supera, en un esfuerzo continuado para que estas inversiones lleguen a los pueblos'.
Por otro lado, Villalobos ha adelantado la posibilidad de una pequeña ampliación en el plazo fijado a los Consistorios para la adjudicación de obras del Plan Supera III, establecido en el 1 de octubre, 'para que -según ha dicho- los Ayuntamientos que tengan dificultades administrativas puedan adjudicar más allá de esta fecha'. Según ha añadido, 'no se trata de ningún cambio sustancial sobre las bases del Supera III, y lo mismo que alargamos el plazo para la presentación de proyectos por la respuesta tardía del gobierno a la ampliación de las inversiones financieramente sostenibles, del mismo modo se podría dilatar algo más el plazo para las adjudicaciones y cumplir con los límites temporales que impone la norma para la aplicación del superávit de 2014'. 

Aplicación del superávit 2012 y 2013 
Villalobos ha ofrecido los datos de cada una de las ediciones del que ha calificado como 'Plan estrella de la Diputación desde hace un año y medio'. Ha comenzado por las dos primeras ediciones, para la aplicación del superávit correspondiente a la liquidación de los Presupuestos de 2012, Supera I, y de 2013, Supera II. 'Para el Supera I, de gestión directa por parte de los Ayuntamientos, se aprobaron en principio 589 proyectos para su realización con los 39,2 millones de euros con los que estaba dotado el Plan; pues bien, esta cifra ha aumentado finalmente hasta las 701 obras debido a las bajas producidas en las adjudicaciones', ha explicado el presidente provincial que ha precisado a continuación que 'de estas 701 obras, ya están adjudicadas 691, terminadas y certificadas 151 de ellas y otras 379 en proceso de certificación'. Del análisis de estos datos Villalobos ha explicado por un lado que 'ha habido un aumento del 19 por ciento del número de obras previstas en principio debido a las bajas, con una máxima rentabilización del superávit', y, por otra parte, que 'el 77 por ciento del total de obras adjudicadas ya están ejecutadas o a punto de terminar'. Sobre la segunda fase del Plan, el Supera II, con el que la Diputación ha acometido programas de cobertura provincial, el presidente ha dicho que 'se han adjudicado, entre 2014 y 2015, un total de 110 obras y 23,5 millones para inversiones en cohesión territorial, sostenibilidad, patrimonio provincial e innovación'.
Según ha señalado Villalobos, 'la comparativa con la previsión inicial indica que hemos reducido las cuantías en acciones propias para la Diputación en favor de mayores actuaciones para los municipios sevillanos en carreteras y de mejora medioambiental'. 
Así, en cohesión territorial -carreteras- el Supera II contenía una previsión inicial del 40 por ciento del presupuesto, y finalmente esta materia se ha llevado el 45,2 por ciento; sostenibilidad contaba en el proyecto con el 32 por ciento, y ha pasado a un 43,2 por ciento de adjudicaciones para acciones medioambientales. De otro lado, han bajado las cifras iniciales para el patrimonio provincial, del 13,8 inicial al 7,3 por ciento, y para innovación, del 14,20 al 4,15 por ciento de inversión final en esta materia. 

Superávit de 2014 para una tercera edición
 Sobre el Plan Supera III, dotado con 30 millones de euros procedentes del superávit 2014, el presidente de la Diputación de Sevilla ha precisado que 'a fecha 15 de agosto, del total de los 326 proyectos presentados por todos los municipios y ELAs de la provincia, ya están aprobados 116 correspondientes a 43 municipios; otros 89, llegados de 27 localidades, están en trámite de aprobación para hacer efectiva la subvención por parte de esta Casa; y otros 121 proyectos, procedentes de 45 Ayuntamientos, se encuentran en fase de subsanación municipal'. 'Como ya dije -ha recordado Villalobos- la hemos enfocado preferentemente a los municipios de menos de 20 mil habitantes, que es la competencia normativa de diputaciones'. De igual modo, ha recordado 'el compromiso expreso de la Diputación de Sevilla para continuar, dentro siempre de los límites de la legalidad, dando prioridad a las inversiones en los municipios frente a la quita anticipada de deuda bancaria'. (Fuente: DPS).

No hay comentarios: