sábado, 22 de agosto de 2015

Cerca de 100 jóvenes participan en el programa Verano Activo del Ayuntamiento de Sevilla para la recuperación de asignaturas

* Los usuarios son jóvenes alumnos de ESO, con edades comprendidas entre 12 y 17 años, cuyas familias no pueden prestarle apoyo económico ni colaboración en la actividad escolar. 

Un total de 96 jóvenes alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se han beneficiado este año del programa Verano Activo que el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria con el objetivo de recuperar asignaturas que no han superado durante el curso académico.
El programa, que se ha desarrollado entre el 13 de julio y el 21 de agosto, consiste en sesiones para la recuperación de asignaturas así como una serie de talleres de carácter lúdico-cultural que permiten a estos jóvenes disfrutar de actividades de ocio al mismo tiempo que reciben formación en valores básicos como el respeto, la tolerancia o la cooperación.
Los usuarios son jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años que están matriculados en algún curso de la ESO. La mayoría son alumnos con dificultades de aprendizaje, especialmente en las áreas instrumentales, cuyas familias no pueden prestarles apoyo económico ni colaboración intelectual en la actividad escolar. En general, son estudiantes con retraso curricular, que necesitan ayuda en la organización de sus tareas escolares y tiempo de estudio y no tienen posibilidad de recibirla por otros canales.
La participación de los jóvenes tiene carácter gratuito y voluntario y se da prioridad a los alumnos de los institutos de enseñanza secundaria ubicados en las zonas donde se ha desarrollado el programa, concretamente en el Polígono Norte, Torreblanca, Polígono Sur y en Tres Barrios.
Además de la recuperación de asignaturas, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, destaca que este proyecto también pretende reforzar los aprendizajes de los contenidos adquiridos en el curso escolar así como ocupar el tiempo de ocio con un programa de actividades socioculturales y de animación, permitiendo que estos jóvenes se formen y diviertan a la vez. Otro de los objetivos es evitar que se interrumpa el proceso de escolarización y socialización de estos alumnos con el fin de combatir el alto nivel de absentismo de estas zonas de la ciudad.
Aparte de las sesiones de refuerzo y apoyo al estudio, que se han llevado a cabo de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, los jóvenes han tenido ocasión de realizar distintas actividades de ocio como visitas a la Casa de la Ciencia, al Acuario de Sevilla o a Isla Mágica, entre otras.

No hay comentarios: